Proyectos finales (grado)

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Incluye los trabajos correspondientes a la Lic. en Administración y Sistemas, denominación previa de la carrera.

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    Diagnóstico empresario y plan de acción "PetroSalud"
    (2024) Gruner Kahn, Katherina; Santana, Milton; Guidi Pierri, Cipriano; Garreton, Tobias; Uranga, Félix Carmelo; Schvarzman, Hernán; Libenson, Tommy; Agazzi, Augusto; Agazzi , Adrián; Quiroga Ponce, Patricio
    El trabajo actual se desarrolla dentro del ámbito de la asignatura "Diagnóstico Empresario y Plan de Acción", del programa de Licenciatura en Gestión de Negocios, del Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Este proyecto final universitario ha sido elaborado por los estudiantes: Tobías Garretón, Cipriano Guidi Pierri, Katherina Gruner Kahn, Tommy Libenson, Milton Santana, Hernán Schvarzman y Felix Carmelo Uranga. El proyecto tiene como propósito llevar a cabo una evaluación empresarial y la formulación de un plan de acción para la empresa PetroSalud, con sede en Neuquén, y operaciones en: Neuquén Capital, Añelo, Buenos Aires, General Roca, Rincón de los Sauces y El Trapial. PetroSalud se dedica a ofrecer servicios de salud integrales para la industria del gas y petróleo. La primera fase del proyecto tiene como objetivo realizar un análisis exhaustivo de la situación actual de la empresa, para comprender integralmente el entorno en el que opera. Se evaluarán factores del contexto tanto a nivel macro, como micro, y cómo éstos influyen en las operaciones diarias. La segunda fase se concentrará en la evaluación empresarial, con el propósito de identificar los desafíos y problemas principales que enfrenta la empresa en la actualidad. Esta etapa se llevará a cabo en colaboración con Francisco Perez, el contacto principal de la empresa, quién será responsable de validar el análisis realizado en la primera fase y proporcionar información faltante para profundizar el diagnóstico. La tercera y última fase del proyecto se enfocará en desarrollar un plan de acción detallado, que establezca los recursos necesarios y los plazos para alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa. Se busca solucionar el problema identificado en la fase anterior. Este proyecto, tiene como objetivo obtener una comprensión profunda de la situación de la empresa PetroSalud, explorando su entorno, desafíos y oportunidades. Nuestra finalidad, en síntesis, es obtener un plan de acción efectivo que ayude a la empresa a acercarse a sus metas.
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    Diagnóstico Empresario y Plan de Acción sobre Distribuidora
    (2024) Juaya, Brian; Goldín, Felipe; Laurent, Gastón; Lundahl Kalisz, Mateo; Campastri, Lautaro Manuel; Caviglione Fraga Russo, Iñaki; Rodríguez Turco, Matías Xavier; Agazzi, Augusto Adrián; Agazzi, Adrián Atilio; Quiroga Ponce, Patricio
    El presente trabajo se enmarca en el contexto de la materia "Diagnóstico Empresario y Plan de Acción" de la carrera Licenciatura en Gestión de Negocios del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, siendo el proyecto final de los alumnos Brian Juaya, Felipe Goldín, Gastón Laurent, Mateo Lundahl Kalisz, Matías Xavier Rodriguez Turco, Lautaro Manuel Campastri e Iñaki Caviglione Fraga Russo. El proyecto se centró en la realización de un diagnóstico empresario y un plan de acción para la empresa argentina, Distribuidora JotaBe S.A, la cual cuenta con cobertura en las provincias de Corrientes, Misiones, Santa Fé, Entre Ríos, Formosa y Chaco. La misma se destaca como distribuidora exclusiva y mayorista de las marcas más reconocidas a nivel nacional en alimentos, bebidas, productos congelados, artículos de limpieza y cuidado personal. Durante la primera etapa se desarrolló un análisis del entorno en el cual se mueve la empresa, desde lo macro a nivel país a la información propia de la distribuidora, pasando por un análisis micro de la industria. La segunda etapa comenzó con la entrevista realizada a la empresa en la cual se verificó toda información asumida y se consultó aquella que no se sabía. Durante la etapa de diagnóstico se focalizó el esfuerzo en encontrar aquellos puntos de dolor que tiene la empresa y se ponderó la importancia de estos para luego pensar soluciones que tengan el mayor impacto posible. De esa manera se descubrieron problemas tanto en áreas operativas como también en la gerencia y desarrollo de soluciones internas o externas dado el caso. En la tercera etapa, una vez ya identificados los problemas, las posibles soluciones y habiendo sido ponderadas por criticidad y viabilidad, hemos desarrollado proyectos con las soluciones más importantes, incluyendo sus respectivos cálculos financieros. Este enfoque nos permitió desarrollar el plan de implementación de esas soluciones y asegurarnos que las iniciativas que identificamos ofrecerán el mayor beneficio y retorno sobre la inversión. Esto nos garantiza que los recursos de la empresa se utilicen de manera óptima y eficiente para resolver los problemas críticos identificados.
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    ReBoost : Proyecto final de grado: Lanzamiento de producto o servicio
    (2024) Elffman, Tomás; Santacreu, Juana; Soler Pozo, Solange; Paolini, Luis; Celichini, Tomás
    En un mundo cada vez más digitalizado, las reseñas de un local pueden ser un factor determinante para su éxito. Sin embargo existe una brecha significativa entre la importancia que se le da a estas reseñas y la frecuencia con la que los usuarios las dejan. Las reseñas en plataformas como Google Reviews son vitales tanto para los usuarios como para los locales gastronómicos. Los usuarios le dan muchísima importancia ya que confían en las reseñas de otros usuarios para decidir dónde consumir, pero son pocas las veces que dejan comentarios. Por otro lado, los locales carecen de herramientas efectivas para gestionar su reputación y mejorar su servicio, lo que les impide aprovechar al máximo el potencial de las reseñas que descubrimos es un director de demanda. Para resolver esta problemática, desarrollamos ReBoost, un proyecto tecnológico que aborda esta gestión de manera integral. El objetivo principal de este proyecto es direccionar la demanda hacia los locales gastronómicos, incentivando a los clientes a dejar reseñas positivas y proporcionando herramientas de gestión y atención al cliente que mejoren la experiencia general. A través de esta iniciativa, buscamos aumentar la cantidad y calidad de las reseñas, mejorar la reputación en línea de los establecimientos, y en última instancia, incrementar sus ventas y visibilidad en un mercado altamente competitivo.
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    Proyecto final : InnovateCorp
    (2024-02-01) Rausch, Milena; Piombi, Valentina; Vásquez, Sofía; Robatto, Lautaro; Morando, Martín
    El proyecto se centrará en realizar un diagnóstico empresario y un plan de acción para la empresa argentina InnovateCorp, ubicada en Olivos, provincia de Buenos Aires, y recientemente en Barcelona, España, dedicada al diseño, construcción y equipamiento de espacios de trabajo. La primera etapa del trabajo tendrá como objetivo realizar un relevamiento de la situación actual de la empresa, para poder comprender el entorno macro y microeconómico en el que opera, y cómo estos elementos interactúan con las operaciones cotidianas de InnovateCorp. La segunda etapa estará dedicada al diagnóstico empresario, con el objetivo de identificar los desafíos y problemas clave que enfrenta la empresa en la actualidad. Esta etapa se llevará a cabo en colaboración con Gonzalo, nuestro punto de contacto con la empresa, que será la persona encargada de validar el relevamiento realizado en la primera etapa y a su vez aportar información clave de la empresa. La tercera y última etapa del trabajo se enfocará en definir un plan de acción que establezca los recursos necesarios y los plazos para alcanzar sus objetivos estratégicos. Este trabajo, al enmarcarse en el contexto de un proyecto final de carrera universitaria, buscará alcanzar una comprensión profunda de la situación de InnovateCorp, explorando su entorno, desafíos y oportunidades, con el propósito de desarrollar un plan de acción efectivo que impulse su crecimiento y éxito empresarial.
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    Diagnóstico empresario y plan de acción : Nutrichoco
    (2023) Alvarez, Agustina; Cámpoli, Sofía; Kilmurry, Ernestina; Massa, Nerina; Sasso, Bianca; Sikorski, Camila; Agazzi, Adrián Atilio; Agazzi, Augusto Adrián
    El primer paso del Relevamiento es el análisis del macro y micro entorno. Resulta relevante ya que las tendencias de mercado se adaptan a lo que pasa económica, social y políticamente, por lo que la capacidad de la empresa de mantener una posición competitiva sólida depende en gran medida de la comprensión de todas estas cuestiones. Para comenzar con un análisis macro, planteamos el uso de la herramienta PESTLE, que permite pensar en los distintos aspectos del contexto que pueden afectar a la industria. Luego, para analizar el microentorno, optamos por estudiar las 5 fuerzas competitivas de Porter, que permiten evaluar el entorno competitivo más cercano. Siguiendo, el segundo paso para comprender a la empresa en profundidad es el estudio de su misión, visión, valores, cultura y estructura. Además desarrollamos el Business Model Canvas fusionado con el modelo ARCO (Arquitectura para el Cambio Organizacional, del Ingeniero Luis Stabile) y el análisis FODA para evaluar la posición actual y desarrollar estrategias efectivas que permitan enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se presentan en el mercado. Por último, desarrollamos una breve conclusión para listar la información recabada que consideramos que será más relevante para continuar con el Diagnóstico.
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    MWSA S.A. : Diagnóstico empresario y plan de acción
    (2023) Bertisch, Martín Ezequiel; Minoyetti, Tomás; Nemesio, Clemente Tomás; Liniado, Dylan; Navarro Torre, Máximo; Viscardi, Agustín Felipe; Agazzi, Adrián; Agazzi, Augusto
    Se analizará en 3 etapas la empresa metalmecánica MWSA y su plan de desarrollo de mercado para futuros proyectos, como la producción y comercialización de casas haciendo uso de construcción modular. La primera parte consiste en el relevamiento de la organización, cuyo objetivo es comprender y analizar en profundidad el contexto en el que la empresa MWSA opera y se desenvuelve. Dicha sección marca el inicio de un proceso de análisis sobre la compañía a través de la evaluación de su estrategia, estructura, activos, entorno cercano, contexto micro y macro, y se pretende establecer una base sólida para las siguientes fases del proyecto. Durante la segunda etapa, nos sumergimos en un proceso de diagnóstico con el objetivo de identificar y abordar los retos fundamentales que enfrenta día a día MWSA, ponderar los problemas y evaluar su magnitud. Además, buscaremos las causas raíces subyacentes y desarrollaremos soluciones para abordar la problemática de forma efectiva. Ponderamos las soluciones en función de su capacidad para resolver las causas raíces identificadas anteriormente y, por lo tanto, los problemas que afectan a MWSA. También, consideraremos el nivel de factibilidad de implementación de estas soluciones teniendo en cuenta los recursos disponibles y las restricciones operativas. Esto, permite construir una matriz de factibilidad-impacto que posibilita la visualización de cómo se relaciona la viabilidad de cada solución con su potencial de impacto en la mejora de la compañía. Durante la última sección, se desarrollará en detalle las 4 soluciones propuestas, junto con los costos de llevarlas a cabo y el impacto que tendrían en la organización. Al finalizar, deberíamos poder observar un camino viable, el cual la organización pueda considerar hacer uso para resolver no solo la disyuntiva planteada inicialmente, sino también otras que aparecieron a lo largo del análisis.
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    Diagnóstico empresario y plan de acción : Sauma Wagen
    (2023-12-07) Von Wernich, Bautista; Maschietto, Gaspar; Goyanes, Francisco; Fernández Cobián, Guadalupe; Verrascina, Elena; Agazzi, Augusto; Agazzi, Adrián
    El presente informe se adentra en un análisis detallado de la empresa Sauma Wagen realizado a lo largo de todo el cuatrimestre. Dentro del mismo podemos encontrar el desarrollo y los puntos más relevantes a considerar en esta etapa final trabajadas en cada una de las etapas de Relevamiento, Diagnóstico y Plan de Acción.
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    Implementación de sistema de gestión de alumnos
    (2023) Caffetti, Matías; Real Schultz, Matías Eduardo del; Rugiero Pierucci, Tomás; Fernández, Pablo Alberto
    Las motivaciones de La Escuela para desarrollar y plantear la migración del sistema de gestión de alumnos (SGA) reside en el estado desactualizado e improvisado del sistema actual, debido a la acumulación de patchworks y dificultad de integración automatizada a los demás sistemas académicos y administrativos de la escuela, como el Campus Virtual, el sistema contable para planes de pago y el portal de acceso de los alumnos.
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    Diagnóstico y plan de acción final : Argenfrut
    (2023) Spinozzi, Pedro; Goldsman, Tatiana; Glazman, Tomás Jaime; Jabbaz, Gonzalo; Agazzi, Augusto; Agazzi, Adrián
    Argenfrut es una empresa productora de productos de confitería y chocolatería que se enfoca en brindar productos de alta calidad con un verdadero sabor artesanal. Con 30 años de trayectoria, la empresa comenzó su modelo de negocios B2B, enfocado en atender a heladerías como su principal cliente, y gradualmente se expandió para incluir a panaderías, reposterías y empresas de consumo masivo como Danone y Nestlé. La empresa produce una amplia gama de productos que incluyen centros duros cubiertos de chocolate o azúcar, almendras, avellanas, galletas y todo fruto seco cuya combinación con el chocolate y azúcar, de un producto de jerarquía para el paladar. Todos estos productos están diseñados para su uso en la elaboración de postres y dulces, por lo que podríamos considerar que la empresa se especializa en la producción de ingredientes y aditivos para la industria alimentaria, utilizados como parte integrante de un producto final. En la actualidad, también ha incorporado en menor medida y alcance, un modelo de negocios B2C, en el que ofrece productos más elaborados para ser vendidos en dietéticas y cotillones, llegando directamente, a través de distribuidores, al consumidor final. Argenfrut se ha consolidado en el mercado gracias a la calidad de sus productos, su amplia variedad y la atención personalizada que brinda a sus clientes, lo que ha permitido que siga creciendo y expandiéndose no solo a los largo de todo el país, sino también llegando a países limítrofes.
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    Diagnóstico empresario y plan de acción
    (2023) Alonso D'Apice, Milagros; Saravia, Guadalupe; Tiscornia, Camila; Torres Duggan, María; Agazzi, Augusto Adrián; Agazzi, Adrián Atilio
    En el presente informe de Diagnóstico y Plan de acción se analizó al Instituto [Futuro], una institución educativa privada fundada en 1994 en Avellaneda. El trabajo implicó el análisis de la situación actual del Instituto para comprender sus oportunidades de mejora y analizar distintas soluciones. El objetivo fue diseñar un plan de acción que le permitiera al Instituto mejorar su rentabilidad.
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    Diagnóstico empresario y plan de acción : Sanatorio Otamendi
    (2023-06-08) Ekaterina Fijtman, Sasha; Kweller, Andrés; Falivene, Tomás Ariel; Campos Soria, Ezequiel; Agazzi, Augusto Adrián; Agazzi, Adrián Atilio
    El documento se centra en el diagnóstico empresarial y el plan de acción para "Sanatorio Otamendi." Se enfoca en la evaluación del contexto en el que se desarrolla la operación de la empresa. El objetivo del proyecto es identificar puntos de mejora en la organización y sus procesos con tal de lograr idear y presentar soluciones aplicables que mejoraran la performance de la empresa y su sustentabilidad en el largo plazo.
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    Diagnóstico y plan de acción para Litoral Seguridad S.A.
    (2023) Felipe, Horacio de; Murphy, Matías; Tonina, Santiago; Salerno, Pablo; Agazzi, Adrián Atilio; Agazzi, Augusto Adrián
    El presente informe se enfoca en la empresa Litoral Seguridad S.A., la cual cuenta con una gran experiencia en el mercado de la seguridad privada en la región del nordeste argentino (NEA). En este informe, se realizará un análisis detallado del entorno en el que la empresa opera, incluyendo los factores económicos, políticos, sociales y tecnológicos, como así también de su microentorno, donde se examinarán las cinco fuerzas de Porter, sus clientes, proveedores y stakeholders. Al llevar a cabo un análisis exhaustivo, se podrán identificar las problemáticas que enfrenta la empresa, tanto aquellas propias como las que pertenecen a su entorno. Una vez identificadas estas problemáticas, se propondrán soluciones concretas para superarlas y mejorar el desempeño de la empresa. Es importante destacar que los proveedores de servicios de seguridad privada han experimentado un crecimiento de demanda sostenido en los últimos años debido al aumento de inseguridad en el país y en la región, lo que ha generado una necesidad de servicios de vigilancia, monitoreo, protección y seguridad. Sin embargo, existen muchos actores compitiendo entre sí, lo que representa una constante amenaza para la cuota de mercado de Litoral Seguridad S.A. , que se debe de enfrentar a empresas de gran envergadura y renombre que cuentan con tecnología más avanzada, la cual tiene un impacto significativo en las operaciones y juega un papel fundamental en este mercado.
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    Implementación de módulo de inventarios : sistema Thinksoft
    (2023) Berraz, Facundo Julio; Carnemolla, Juan Francisco; Fernandez, Pablo
    La principal razón por la que se busca implementar el módulo de inventarios del sistema Thinksoft es, a grandes rasgos, mejorar el proceso de gestión de inventarios. Cabe aclarar que, además de inventarios, se implementarán otros módulos. Debido a que los módulos del sistema funcionan de manera conjunta y la implementación se realizará para todos los módulos, se mencionara algunos puntos referidos al sistema en su totalidad. Sin embargo, este informe se focalizara particularmente en el módulo de Inventarios.
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    Sanatorio Otamendi : Diagnóstico Empresario y Plan de Acción (81.97)
    (2022) Hansen, Valentina; Campora, Giovanna; Sarmiento, Julia; Chimmalez, Gerónimo; Saravia, Valentin
    El Sanatorio Otamendi ofrece servicios médicos y científicos desde su fundación en 1928. Es una de las entidades médicas más reconocidas de la región. Sin embargo, nos plantearon varios problemas en uno de sus procesos, más específicamente, el proceso de gestión de inventarios. Desde nuestro lado, para intentar encontrar la/s causa/s y la/s solución/es , dividimos el trabajo en 3 etapas: relevamiento, diagnóstico y plan de acción. En estas fuimos utilizando diversas herramientas que nos permitieron analizar de manera eficiente y exhaustiva a la empresa. La correcta implementación de estas, nos conllevo a encontrar la causa raíz del problema y a presentar un abanico de soluciones beneficiosas, de las cuáles, la implementación de un sistema que integre el proceso fue la más resaltante, ya que generaba un aumento en la rentabilidad, un ahorro de tiempos y recursos.
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    Diagnóstico y Plan de Acción de Fabril Maderera S.A.
    (2022) Cugitachi, Lucas Jorge; Campolo, Valentín; Freysselinard, Ignacio; Mihura, Joaquín; Puente Solari, Ignacio; Vineys, Lucia
    En el siguiente trabajo se detalla un análisis descriptivo y a medida de la empresa Fabril Maderera S.A.. Se tuvo como objetivo principal poder analizar a la empresa desde diferentes aspectos, ubicarla a la misma dentro de la cadena de valor de la industria y el mundo de los negocios en sí para poder llegar a un plan accionable que ataque diferentes puntos de mejora. Se detectaron diferentes oportunidades de mejora con el fin de poder realizar un plan de acción para ser presentado ante un grupo de decisores dentro de la empresa.
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    Diagnóstico empresario y plan de acción: empresa Sanatorio Otamendi
    (2022) Alazraki, Jerónimo; Coluccio, Facundo; Gómez de la Torre, Tomás; Kobistyj, Azul; Tamer, Alana
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    Diagnóstico empresario y plan de acción, trabajo final: Comex S.A.
    (2022) Alfie, Camila Mijal; Kammerath, Fausto; Robles, Ignacio Joaquín; Olivera, Belisario; Pita Carranza, Agustín; Silberman, Tomás
    "El proyecto detallado en este documento tiene el fin de mostrar cómo, a través de un diagnóstico de la empresa Comex SA y un relevamiento previo, se identificó la situación actual de la empresa y, a partir de eso, la diferencia entre dicha situación y aquella anhelada por su fundador. Para ofrecerle valor a la empresa, el siguiente paso de este proyecto consistió en diseñar un posible plan de acción que le permita a Comex SA fundar las bases para efectivamente llegar a ofrecer el tipo de solución que tiene en mente su fundador."
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    Diagnóstico y plan de acción de Estudios Urquiza S.A
    (2022) Fronza, Constanza; Guledjian, Federico Ricardo; Rivarola Pichavant, Sofía; Sacerdoti, Lorenzo; Sucari, Santiago Matías
    "En el presente trabajo se desarrollará el análisis y diagnóstico de la empresa Estudios Urquiza SA, ubicada en Mercedes, provincia de Buenos Aires, Argentina. Dicha empresa brinda soluciones de alta calidad a empresas mayormente pertenecientes a la industria alimenticia, molinera y aceitera."
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    Trabajo de consultoría de Línea Oficina & Empresa
    (2022) Algarra Silva, Juan Manuel; Álvarez Morán, Tomás Enrique; Freile, Agustín; Macchi, Lucas; Millé, Agustina
    "Este trabajo tiene como objetivo analizar y diagnosticar a la empresa “Línea Oficinas y Empresa” en sus procesos, recursos y toma de decisiones. Esto se refiere a estudiar todos los procedimientos que la organización lleva a cabo hoy en día, su utilización de los recursos tanto humanos como económicos y sus actuales actividades clave."
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    Diagnóstico y plan de acción sobre McQueen SRL
    (2022-06-28) Caraballo, Marina; Speroni, Juan; Oilataguerre, Amparo; Violante Moreau, Iván; Lozano, Juan Ignacio; Espósito, Abel
    "La empresa McQueen SRL se dedica al transporte de paquetería, cargas y encomiendas, especializándose en el tramo Rosario-Buenos Aires. Con información que recopilamos de Internet, además de entrevistas que tuvimos con la empresa e información que nos enviaron vía email, pudimos hacer una primera etapa de relevamiento, seguido por un diagnóstico de los puntos a mejorar y un plan de acción. Según lo que pudimos observar de la empresa, todos los aspectos a mejorar podían englobarse bajo un problema de rentabilidad. En base a la criticidad de los problemas, su urgencia y la facilidad de todas las soluciones que planteamos; definimos qué 4 soluciones clave a implementar, en conjunto con planes de implementación, KPIs, y una valuación económica de cada una de ellas."