Dirección Estratégica & Tecnológica (ITBA-EOI)
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tesis de maestría.listelement.badge Plataforma IOT (Internet of Things) para PYMES(2024) García Penela, Joaquín Mariano; Celle, RoxanaEl proyecto de negocio tiene como propósito formar parte del plan de crecimiento y expansión de la empresa 2G Tech con el desarrollo de la una Plataforma de Internet of Things (IoT) propia. En búsqueda de generar nuevas oportunidades de negocio y crecimiento, la empresa encaró un ambicioso proyecto para generar una propuesta de valor de fácil acceso a las PYMEs, las cuales conforman gran parte de su cartera de clientes. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar una solución tecnológica innovadora que permita automatizar procesos industriales básicos y realizar el censado de activos, brindando beneficios significativos a las organizaciones. La tesis se enfocará en identificar el mercado potencial al cual 2G Tech podría dirigirse, analizando las oportunidades del IoT en el ámbito empresarial y evaluando la viabilidad de implementar una plataforma de IoT que satisfaga las necesidades específicas de las empresas. Mediante el uso de sensores inteligentes, dispositivos conectados y tecnologías de comunicación avanzadas, esta plataforma permitirá la recopilación, transmisión y análisis de datos en tiempo real, mejorando la eficiencia operativa y facilitando la toma de decisiones informadas. Los objetivos de este proyecto incluyen una exhaustiva investigación sobre el IoT en la industria, el análisis de casos reales en la implementación de soluciones de IoT, el desarrollo de una plataforma de IoT adaptada a las necesidades empresariales, y la evaluación financiera y económica del proyecto. Además, se busca proporcionar recomendaciones prácticas para la exitosa implementación de la plataforma de IoT en empresas.tesis de maestría.listelement.badge Plan de negocios de TomaTuClase(2024) Cuño, Ariel David; Zapata, LolaEl presente Plan de Negocios se propuso analizar la viabilidad técnica, económica y financiera de la creación de TomaTuClase, plataforma digital, orientada a la comercialización de servicios y actividades artísticas. Para ello, recurriéndose a la recopilación de datos e informaciones económicas, provenientes de diversas fuentes especializadas en la materia, así como de un estudio de mercado efectuado a tal fin, se procedió al análisis de la oferta local existente y del segmento de la demanda al que se orienta la actividad, con el fin de analizar las ventajas y desventajas de conformación de dicho negocio, así como establecer aquellas estrategias que permitan a la empresa desarrollar acciones de promoción más efectivas, a fin de posicionarse y consolidar su lugar en el mercado. Es decir, que acerquen el proyecto hacia los gustos de la demanda, así como logren la satisfacción de la misma, con el fin de potenciar su crecimiento y perduración en el tiempo, captando nuevos mercados potenciales de desarrollo.tesis de maestría.listelement.badge Gestión de residuos domiciliarios : la situación de la botella de vino posconsumo y la logística del retorno. Argentina, 2021-2023(2024-03) Abdel Nour, Leonardo JorgeLa producción de vino tiene un fuerte impacto en la economía argentina. De todos los envases de vino existentes, casi el 60% lo constituye la botella de vidrio, el resto se distribuye entre otros formatos. La demanda total de botellas en 2022 es de novecientos cuarenta millones (940.000.000) de unidades, y la tendencia indicaba que las ventas del producto en este envase de vidrio irían en alza. El problema es que la oferta de botellas de la industria vidriera argentina no alcanza a cubrir la demanda, entonces el sector del vino necesita de la fabricación y/o la importación constante de nuevas botellas. La situación genera el no ahorro de recursos energéticos ni la reducción de daños medioambientales y, con seguridad, el aumento de los costos económicos. Ahora bien, si este tipo de envase es reutilizable, ¿por qué razón no rige una lógica de retorno? ¿Y cómo serían los procesos y la operativa de reintroducción de la botella de vino posconsumo a la cadena de suministro? Precisamente, esta tesis explora la situación de la reutilización de la botella de vino en su fase de residuo domiciliario. La investigación permitió tomar conocimiento con experiencias locales e internacionales, pero pese a que Argentina cuenta con una Ley General del Ambiente y otra de Gestión de Residuos Domiciliarios, el principal hallazgo en ese sentido es la escasa implementación de programas de reutilización de botellas de vino posconsumo. A raíz de ello, la tesis pone en valor un modelo económico restaurativo y sostenible (Economía Circular) cuya herramienta es una logística que retorna el descarte a la cadena de suministro (Logística Inversa). En tal sentido, el planteo de la exploración se ubica en lo ambiental, lo económico y lo social, pilares del desarrollo sostenible y el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En cuanto a los objetivos de la investigación, se suceden en una secuencia estratégica. En primer lugar, se emprende la comprensión del proceso de tratamiento del vidrio y la manufactura de botellas de vino. A continuación, se lleva a cabo un conocimiento exhaustivo de la política ambiental y las normativas pertinentes en el contexto argentino. Posteriormente, se procede a conocer casos a nivel global relativos a programas de reutilización de botellas de vino. Luego, se procede a la recopilación de experiencias locales (formales e informales) relacionadas con la reutilización de las botellas objeto de esta tesis. Finalmente, como corolario de la exploración, se formula una puntualización de procesos y operaciones de logística inversa destinados a la gestión integral de la recolección, almacenamiento y limpieza de botellas de vino posconsumo.tesis de maestría.listelement.badge Desarrollo de un proyecto para la fundación de un jardín de infantes en la Ciudad de La Plata(2024) Cobanera, Felipe Manuel; Romano, Roque AgustínDurante muchos años, la Ciudad de La Plata se ha mantenido al margen de la necesidad de introducir la escolarización en edades tempranas debido a que, por las características de sus habitantes, los padres tenían la oportunidad de estar gran parte del día en su casa o, al menos, turnarse. Sin embargo, desde hace ya varios años, producto de la extensión de la jornada laboral en los trabajos de la región, así como la creciente afluencia de trabajo hacia capital federal, y la creciente implicación de las familias en la educación formal, ha hecho que los jardines de infantes sean cada vez más requeridos ampliamente y desde edades más tempranas. Por esta razón, y a raíz de que la demanda de plazas ha crecido a una tasa mayor que la oferta de espacios educativos destinados a la primera infancia, cada año más de 9500 niños quedan en listas de espera en los jardines de la ciudad. Adicionalmente, la oferta actual resulta deficiente en términos tanto de amplitud horaria, como de excelencia educativa. Surge así la oportunidad de realizar una inversión en un jardín maternal de primera línea, orientado a captar a las familias que buscan cuidado y atención para sus pequeños, así como educación de calidad, cerca de su casa y con amplia disponibilidad horaria, de manera de poder dejar confiados a sus hijos, sabiendo que estarán contenidos, cuidados y estimulados en un contexto de aprendizaje bajo la filosofía Montessori. La inversión requiere un desembolso inicial de USD 330mil, gastos corrientes anuales de USD 160mil, e ingresos anuales de USD 253mil. Con un retorno de 4,5% por sobre la tasa norteamericana, la inversión se repagará en menos de 5 años, lo cual lo hace un proyecto posible y rentable para el inversor.tesis de maestría.listelement.badge Lineamientos para la consideración temprana de los procesos de suministros para proyectos tecnológicos de gran envergadura(2024) Igounet, IaraEn el ámbito científico-académico en el que las instituciones desarrollan sus actividades de innovación tecnológica, la carencia de procesos de suministros ágiles y eficientes dificulta llevar adelante la implementación de grandes proyectos tecnológicos de alta complejidad en los tiempos que marca la evolución de la tecnología mundial. Con el fin de ejemplificar la consideración temprana de los procesos de suministros en proyectos tecnológicos de gran envergadura, el presente trabajo toma como caso testigo al proyecto CAREM25 de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y realiza un diagnóstico de la situación actual de su sistema de suministros, detecta las principales problemáticas que afectan a los tiempos del cronograma y propone diferentes soluciones que permitan optimizar la gestión de abastecimiento.tesis de maestría.listelement.badge Plan de mejora : transformación del área de gestión de proveedores "SQM"(2024) Barreiro, Antonella Vanina; Pussetto, LucasEl presente trabajo propone el análisis del plan de mejora implementado en el equipo de gestión de proveedores de una compañía multinacional del rubro alimenticio. Dicho plan de mejora se enfoca en la reestructuración del equipo con el fin de alinearse con la estrategia global. A lo largo del trabajo de investigación se abordará no solo la evaluación de la problemática y el planteo de la solución, sino que además se intentará mensurar a través de diversos indicadores si la propuesta de mejora ha tenido un impacto positivo para la empresa. La tesis proporciona en principio una aproximación a la compañía y al equipo en estudio para comprender el contexto en el que opera y sus principales incumbencias. Posteriormente se incluye un diagnóstico de la situación inicial y las oportunidades de mejora detectadas que dan origen a la reorganización. A partir del planteo de la propuesta de mejora, se procede a describir la estrategia de implementación y cada una de las etapas definidas en el plan de acción. En esta descripción se incluye además la definición de objetivos, horizontes temporales y relevancia de cada una de las mismas con el fin de tener una comprensión profunda del proceso de reorganización. En línea con el interrogante planteado, se hace necesario establecer cuál es el valor agregado que la compañía espera del equipo de gestión de proveedores y en base a esto se definen una serie de indicadores de tipo cuantitativo que serán utilizados para medir el cambio. Estos indicadores son aplicados antes y después de la reestructuración, para permitir una comparación objetiva del desempeño del equipo. Por último, se agrega la visión de los referentes del área que lideraron la transformación para apreciar el punto de vista humano, subjetivo, sobre los cambios internos que el proceso de reorganización ha provocado a nivel de las personas y equipos. A modo de cierre se exponen las conclusiones del trabajo efectuado, dejando precedentes para facilitar el proceso de evaluación de restructuraciones futuras.tesis de maestría.listelement.badge Fashion market(2023) Bloise, Christian Javier; Celle, RoxanaEl presente plan de negocios tiene como objetivo la creación de una empresa que ofrecerá soluciones tecnológicas dentro de la industria de la indumentaria a dos de los actores principales del mercado, como ser las empresas que ofrecen indumentaria y las personas que la adquieren. Para llevar adelante este proyecto se definirán distintos aspectos relacionados al contexto en los que la empresa estará inmersa, abarcando el contexto socioeconómico, los hábitos de consumo y posicionamiento del sector, en base a las estadísticas e informes existentes. El objetivo fundamental del presente es analizar y llevar adelante el desarrollo de una plataforma tecnológica que utilice las últimas tendencias en materia de análisis de datos e inteligencia artificial, para facilitar el proceso de compra. Por otro lado, desde el punto de vista de las marcas, el atractivo radica en la apertura de un nuevo canal de ventas en el cual el concepto de competencia deberá ser replanteado, ya que la idea es que las marcas puedan complementarse para brindarle una experiencia completa al usuario a la hora de crear su propio estilo. Así mismo, se analizará el rol que pueda ocupar la competencia y cuáles son los principales actores en el segmento, los riesgos posibles y las oportunidades que se podrían presentar. Por otro lado, basado en este análisis se presentará la propuesta tecnológica de la solución, los puntos de integración con las marcas y la identidad visual junto con la experiencia de usuario para que, a partir de esto, se pueda construir una plataforma que se adapte a los valores de la empresa. Por último, se presentará el análisis económico y financiero del proyecto en el cual se detallarán los distintos tipos de gastos e inversiones que son necesarias para llevar adelante el proyecto, como así también los distintos tipos de escenarios a los que la empresa podría estar expuesta y las proyecciones correspondientes para cada uno de ellos.tesis de maestría.listelement.badge Factores de impacto en la automatización de procesos en empresas de Argentina de energía(2024) Sforza, Alejandro Damián; Landi, FlorenciaEl presente trabajo de investigación persiguió el propósito de reseñar y describir el proceso de gestación e implementación de programas de automatización que lograron consolidarse en el desafiante mercado local, bajo la pretensión de atribuir sus recurrencias a posibles factores considerados críticos para su éxito y sostenimiento. El propósito fundamental de esta investigación es desentrañar los factores críticos que subyacen al éxito y mantenimiento de estos programas, detallando las acciones estratégicas llevadas a cabo en cada etapa: desde la planificación hasta la ejecución y, a mediano plazo, los fenómenos emergentes y dinámicos que surgieron a lo largo de este recorrido. Desde la perspectiva del aporte al campo de la investigación, se busca proporcionar hallazgos que puedan estimular la gestación de más proyectos exitosos en el ámbito local. Al abordar los elementos clave y los aprendizajes obtenidos de implementaciones exitosas y desafíos presentes en las que no lo fueron, se aspira a proporcionar un marco de referencia aplicable para futuros esfuerzos en el campo de la automatización dentro del rubro energético. Además, se busca establecer una guía para discernir el momento y las condiciones óptimas que favorecen la promoción de estos procesos desde un enfoque no solo tecnológico, sino también profundamente centrado en la experiencia humana en el entorno laboral. Así, este estudio aspira a trascender la mera revisión de procesos, apuntando a ser una referencia para la comprensión holística de cómo la tecnología y la consideración de los aspectos humanos pueden amalgamarse armoniosamente. Los resultados obtenidos y las conclusiones extraídas pretenden no solo llenar vacíos de conocimiento, sino también brindar una guía estratégica y práctica para el diseño e implementación efectiva de programas de automatización, elevando así las posibilidades de éxito y sostenibilidad en el panorama empresarial local.tesis de maestría.listelement.badge Marco de trabajo diseñado con metodologías ágiles para empresas OEM : Cómo crear y responder a los cambios en contextos de incertidumbre(2023) Cacciamani, Diego Adrián; Pussetto, LucasLas empresas de fabricación de maquinaria original, llamadas OEM (por las siglas en inglés Original Equipment Manufacturer), se enfrentan al gran desafío de desarrollarse en un contexto global en donde las tecnologías cambian abrupta y rápidamente, los hábitos de los consumidores siguen patrones inciertos, la diversidad cultural dada la globalización es creciente y en general las disrupciones tecnológicas producen escenarios de incertidumbre constantes. Ejemplos de estos desafíos son: para las disrupciones tecnológicas, la industria 4.0, la inteligencia artificial, la realidad virtual, la impresión 3D entre otros. Adicionalmente las empresas se enfrentan a crisis económicas cada vez menos distanciadas en el tiempo, cambios climáticos que hacen cambiar el escenario geopolítico e industrial, los enfrentamientos comerciales entre las grandes potencias generan incertidumbres en la provisión de componentes y materias primas, etc. Las metodologías ágiles para la administración de proyectos aportan un enfoque de trabajo que permite a una organización u empresa, responder a los cambios rápidamente, adaptarse a contextos de incertidumbre y al mismo tiempo generar valor para el negocio en el proceso. En este trabajo de tesis, se hace uso de los conceptos fundamentales de estas metodologías para crear un marco de trabajo adaptado a las empresas OEM en donde se aprovechan todas sus características. Para ello, primero se analiza la estructura mental y los conceptos de las metodologías ágiles teniendo en cuenta los 4 valores y los 12 principios del manifiesto ágil. Luego se hace un breve repaso del estado de conocimiento, es decir, se describen otros marcos de trabajo actualmente utilizados en el mercado. Más adelante se analiza en detalle la dinámica de las empresas OEM teniendo en cuenta todos los procesos internos de este tipo de empresa y se repasa para cada área los 3 aspectos relevantes siguientes: los desafíos que enfrentan, el flujo de comunicaciones con las otras áreas y el flujo de trabajo principal. Antes de presentar el nuevo marco de trabajo se hace un repaso por las consideraciones previas para tener en cuenta para la correcta implementación de las metodologías ágiles. Estas consideraciones están relacionadas con los cronogramas de trabajo, la estructura organizacional de la empresa, los planes de comunicación, las consideraciones comerciales y se agrega un análisis detallado de compatibilidad basado en los 3 ejes siguientes: la cultura de la empresa, la composición del equipo y las características del proyecto. Se presenta el nuevo marco de trabajo haciendo uso de herramientas conceptuales y se lo desarrolla de forma sistémica para que la empresa pueda aplicar este enfoque agregando valor a su negocio. Finalmente se exponen las conclusiones y recomendaciones de este trabajo.tesis de maestría.listelement.badge Economía circular en Argentina : Análisis de la viabilidad económica e impacto ambiental al sustituir vasos de café descartables por reutilizables en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires(2023) Macario, Paula LucíaEn un mundo en constante transformación, la economía circular emerge como un paradigma fundamental que desafía el modelo lineal: "extraer-producir/consumir-desechar", que está agotando las fuentes de recursos naturales, poniendo en jaque mate los ecosistemas naturales y en riesgo la salud y la vida humana. La economía circular, es un sistema diseñado para ser restaurativo y regenerativo por intención y diseño, y busca redefinir nuestra relación con los recursos, convirtiendo lo que hoy son desechos en activos valiosos. A nivel mundial se han obtenido avances significativos en ciertos sectores e industrias, con desarrollos normativos importantes en varios países europeos, norteamericanos y asiáticos que impulsan un mayor equilibrio y armonía entre la economía, el medio ambiente y la sociedad; al mismo tiempo que se reduce la presión ambiental asociada al crecimiento económico. Asimismo, la innovación reciente, los avances de la tecnología y de la industria 4.0 y de la creciente conciencia ambiental -tanto en gobiernos, empresas y consumidores-, están redefiniendo la demanda del mercado, presentando oportunidades para soluciones más sostenibles. El panorama actual en Argentina refleja una notable evolución en los patrones de consumo y la percepción social en torno a los productos de un solo uso, como los vasos de café desechables. En este contexto, esta tesis se adentra en un enfoque concreto: el análisis de la viabilidad económica y el impacto ambiental de la sustitución de los vasos de café desechables por una alternativa sostenible y creativa: los vasos reutilizables. En este sentido, la investigación explora cómo los modelos de reutilización pueden satisfacer las demandas del mercado actual, generar un negocio rentable con beneficios económicos y al mismo tiempo, reducir la contaminación derivada de los desechos plásticos como así también la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. Esta tesis se sumerge en un viaje hacia la economía circular. El apartado primero, destaca los inconvenientes y los desafíos de la economía lineal actual en general y de las externalidades negativas de la economía de los plásticos, en particular los plásticos de un solo uso. En el apartado segundo, revisa brevemente las principales escuelas de pensamiento que confluyen en el paradigma de la economía circular. El apartado tercero, destaca las características principales y los principios básicos de la economía circular como un nuevo paradigma pujante, necesario y que presenta escenarios de oportunidades en donde la creatividad, la tecnología y la colaboración entre actores de las diferentes cadenas de valor juegan un rol fundamental en la modelización de negocios circulares. Destaca, cómo estos modelos encajan en una estrategia ESG (Environmental, Social, and Governance); el push normativo, empresarial y del consumidor como dimensiones relevantes a la hora de analizar las señales y de promover la transición a la economía circular. Sumado a ello, menciona la importancia de la tecnología (Industria 4.0) y los modelos de producto como servicio y del consumo colaborativo en este nuevo paradigma de producción y consumo. Asimismo, menciona las posibilidades que brindan los conceptos y las prácticas del rediseño, la innovación, la reutilización y el reciclaje en la economía de los plásticos. También revisa algunas reglamentaciones a nivel mundial en torno a los plásticos de un solo uso. El apartado cuarto, se adentra en aspectos de la Argentina: el push consumidor verde; los antecedentes normativos en torno a los plásticos en el país; y los nuevos formatos de venta y modelos de negocios en el sector gastronómico. El apartado quinto, menciona casos de vasos reutilizables a nivel mundial y en Argentina. Finalmente, en los apartados sexto, séptimo, octavo y noveno se exponen los objetivos, metodología y resultados del análisis de la viabilidad económica y el impacto ambiental de la sustitución de los vasos de café desechables por los vasos reutilizables, en cafeterías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A medida que exploramos las oportunidades y desafíos en este camino, nos adentramos en un territorio donde la colaboración y la innovación juegan un papel crucial en la creación de sistemas económicos más resilientes y sostenibles.tesis de maestría.listelement.badge Análisis de factores para la aplicación en escala de energías renovables en Argentina(2023) Carles, Gabriel Atoine René; Sangronis, Marie AngelicaEn el contexto actual, estamos enfrentando una creciente urgencia de reducir las emisiones de dióxido de carbono y avanzar hacia una matriz energética que sea más respetuosa con el medio ambiente y sostenible a largo plazo. Esta imperativa necesidad surge como respuesta a la amenaza global del cambio climático y los devastadores efectos que este fenómeno está teniendo y podría seguir teniendo en nuestro planeta. Una de las interrogantes más cruciales en esta lucha es entender hasta qué punto las energías renovables pueden desempeñar un papel fundamental en esta transición hacia un futuro más limpio. La importancia de abordar este tema no puede subestimarse, ya que está directamente vinculada a la búsqueda de soluciones efectivas para hacer frente al cambio climático y minimizar sus impactos negativos en la salud humana, la biodiversidad, la seguridad alimentaria y la estabilidad económica. La transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles es un pilar esencial en este esfuerzo global, la producción energética siendo uno de los principales emisores de GEI. Como resultado, los países necesitan por sí mismos cambiar gradualmente hacia sistemas de producción de energía renovable para reducir drásticamente sus emisiones de GEI. Mientras que algunos países han sido capaces de aumentar su producción de energías renovables, otros casi han alcanzado una producción eléctrica totalmente basada en fuentes de energía renovables. Por otro lado, otros países siguen teniendo una proporción relativamente baja de energía renovable en su combinación energética, como Argentina, que depende sólo en una pequeña medida, en torno al 10% de su consumo final de energía (AIE, 2023). Por este motivo, nos interesará comprender cómo y por qué Argentina debería aumentar sus capacidades de energía renovable, basándonos en ejemplos reales de economías que dependen en gran medida de las energías renovables. Para responder de manera efectiva a este problema, es imperativo llevar a cabo un análisis exhaustivo y riguroso de la aplicabilidad de las energías renovables a gran escala. Esto implica evaluar no solo la disponibilidad y la tecnología detrás de estas fuentes de energía, sino también su viabilidad económica y su impacto ambiental en diversas escalas y contextos. Comprender hasta qué punto estas fuentes de energía pueden ser implementadas de manera práctica y efectiva a gran escala es un paso esencial en la toma de decisiones informadas para combatir el cambio climático y construir un futuro más sostenible para las generaciones futuras. Por estas razones, el problema general de esta tesis es, en la necesidad de bajar las emisiones de carbono, ¿Cómo la Argentina puede incrementar su dependencia en energías renovables?tesis de maestría.listelement.badge Plan de negocio : Drone AGT(2023) Salomone, Fernando Ariel; Celle, RoxanaDrone Agt, será una empresa de agricultura de precisión que utiliza tecnología de drones y deep learning para ayudar a los productores a optimizar su producción y reducir costos. A través de un exclusivo software de procesamiento de datos, se ofrecen análisis precisos y en tiempo real de los cultivos, identificando problemas y recomendando soluciones específicas para cada parcela. El uso de drones equipados con cámaras de alta resolución permite recopilar datos de manera más eficiente y precisa que los métodos tradicionales, lo que significa para los clientes la posibilidad de tomar decisiones más informadas y actuar de manera más rápida para evitar pérdidas en la producción. Un equipo de expertos en inteligencia artificial ha desarrollado algoritmos de aprendizaje profundo que utilizan redes neuronales convolucionales para procesar imágenes de cultivos y detectar problemas como enfermedades, plagas, niveles incorrectos de humedad o deficiencias nutricionales. Esto permite a los productores tomar medidas proactivas para evitar que los problemas se propaguen y dañen su producción. El uso de tecnología también ha permitido a los agricultores reducir costos y optimizar el uso de recursos, como la gestión de fertilizantes y agua. Al utilizar herramientas de seguimiento de cultivos, los agricultores pueden detectar problemas en sus cultivos antes de que se conviertan en problemas mayores, lo que les permite tomar medidas preventivas y corregir los problemas de manera oportuna. Esto no solo ayuda a mejorar la calidad y el rendimiento de los cultivos, sino que también contribuye a una producción agrícola más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. En resumen, Drone Agt utiliza tecnología avanzada para ayudar a los productores a optimizar su producción y reducir costos, brindando análisis precisos y en tiempo real de los cultivos y recomendaciones específicas para cada parcela.tesis de maestría.listelement.badge Mejora de la disponibilidad de inventario en una e-commerce de home & living alemana(2023) Montero, Macarena Lucía; Almada, JorgeA pesar de que se observa que las prioridades de la empresa hacia el cliente son claras y la necesidad de mejorar los procesos también lo es, la realidad es que aún se encuentra lejos de las mejores prácticas en la Gestión del Inventario. La causa principal es el fuerte crecimiento que la empresa tuvo en los últimos años desde que salió a la Bolsa de Valores de Frankfurt, recibiendo una gran inyección de capital, y sin la posibilidad de adaptarse suficientemente rápido a las nuevas necesidades y a una estructura de mucho mayor tamaño que la que acostumbraba. Por lo tanto, la gran necesidad de esta empresa se centra en mejorar los procesos tradicionales que está siguiendo desde que era una start-up, sin haberse adaptado a su gran expansión ocurrida durante los últimos años, donde el área de Gestión de Inventario fue evolucionando de ser un área gestionada por la opinión de todos, pero a su vez, con ningún especialista ni responsable hace tan sólo dos años atrás, a ser un área en sí misma con una estructura, equipo, procesos, proyectos, objetivos e iniciativas propias. La Compañía tiene como prioridad brindar al cliente una gran variedad de productos, de forma simple y rápida, y con un catálogo siempre renovado. Por supuesto, el cumplimiento de esta promesa de valor es únicamente posible si los procesos internos funcionan como corresponde, entre ellos, aquellos relacionados a la Gestión del Inventario.tesis de maestría.listelement.badge Factibilidad de fabricar y comercializar extractos de lúpulo en Argentina : plan de negocios(2023) Buccello, Sebastián Horacio; Faranda, OscarDurante el siglo XX, las macro-cervecerías aprovecharon los extractos de lúpulos por ejemplo para estandarizar el amargor de la cerveza, o bien mitigar el impacto sensorial negativo por la oxidación generada en la cadena de distribución. Aquel mercado demandaba cervezas neutras para saciar la sed. A partir del siglo XXI, la demanda se fue transformando pasando a priorizar la experiencia sensorial por sobre la saciedad de la sed. Utilizar extractos de lúpulo para impartir sabores y aromas, permitiendo a la par optimizar procesos y aumentar rendimientos para el productor de cerveza, es una innovación en pleno auge y desarrollo, con promisorio potencial comercial. Este plan de negocios desarrolla la factibilidad para fabricar y comercializar extractos de lúpulos, mediante una empresa radicada en la región de la Comarca Andina, Argentina. Se justifica el desarrollo de esta tesis, al tratarse de un producto innovador, en auge mundial para la producción de cerveza, y con potencial de ser desarrollado en la Argentina. Esto considerando que es el único país de la región con capacidad de cultivo de lúpulo por sus condiciones geográficas y climáticas, y también junto con Brasil, los países referentes en la región del MC 3.0. A su vez, el país atraviesa una etapa de crisis económica, que limita las importaciones, lo cual puede considerarse una oportunidad para limitar la competencia exterior y aprovechar para desarrollar esta tecnología a nivel local. Para la inserción y consolidación en el mercado, se apunta a cubrir entre el 5 y 10% de la demanda de lúpulos en Argentina, llegando a producir 4 ton/año de venta de extractos, equivalente al consumo de 27 ton/año de lúpulos, lo cual representa el 10% de consumo en el país. El mercado objetivo serán las macro-cervecerías, y las cervecerías artesanales pequeñas y micro. En cuanto al análisis de la viabilidad financiera del proyecto considerando una línea de vida de 15 años, una inversión de 2.550 millones USD y una tasa de corte del 15%. El análisis resultó ser positivo con un VAN de 792.000 USD, un TIR del 20% y un repago a 5,4 años. Eventualmente, habiendo madurado el mercado, puede optarse por aumentar la capacidad y oferta local, y/o seguir creciendo para llegar al resto de la región latinoamericana, siendo Brasil el principal objetivo sugerido, por su semejanza al mercado argentino en cuanto al perfil del consumidor de cerveza.tesis de maestría.listelement.badge Plan de negocio para la comercialización de CBD in vitro en Alemania(2023) Fava, Gabriel Joaquín; Pussetto, LucasEl presente trabajo propone el desarrollo de un plan de negocio para la producción biotecnológica sustentable in vitro de cannabinoides como el Cannabidiol (CBD), un compuesto no psicoactivo que se encuentra en las plantas de cannabis y que se ha mostrado prometedor en el tratamiento de diversas afecciones médicas. La empresa propuesta aprovechará técnicas biotecnológicas avanzadas para producir CBD de alta calidad sin necesidad de cultivar plantas de cannabis con métodos tradicionales. Mientras que los métodos tradicionales de producción de CBD implican cultivar y extraer el compuesto de las plantas de cannabis, la producción in vitro ofrece un enfoque más eficiente y escalable que evita los desafíos del cumplimiento normativo, la variabilidad de cultivos y el impacto ambiental. La tesis primero proporciona una descripción general del mercado de CBD y las oportunidades dentro del mismo, incluido su tamaño actual y potencial de crecimiento, así como el panorama regulatorio y el panorama competitivo. Luego describe el modelo de negocio propuesto: El núcleo del modelo comercial es el desarrollo de una línea celular patentada que puede producir CBD a escala utilizando biorreactores y otras técnicas avanzadas de biofabricación. Este enfoque permitirá a la compañía producir CBD con alta pureza y consistencia, al mismo tiempo que reduce el impacto ambiental y minimiza el riesgo de contaminación o variabilidad asociada con la producción basada en plantas. La tesis también analiza los diversos componentes del plan de negocios, incluido el análisis de mercado, las consideraciones operativas y la factibilidad económica. Los elementos clave del plan incluyen la identificación de segmentos de clientes objetivo, el desarrollo de una estrategia de precios, la obtención de fondos y la formación de un equipo con la experiencia científica y empresarial necesaria. El plan de negocios propuesto para crear una empresa de biotecnología que produzca CBD in vitro presenta una oportunidad realista para capitalizar la creciente demanda de terapias y productos basados en CBD. Al aprovechar métodos biotecnológicos avanzados y un plan comercial estratégico, la empresa propuesta puede superar los desafíos de la producción tradicional basada en plantas y establecerse como líder en la industria del cannabis de rápido crecimiento, utilizando como diferenciador su proceso innovador sustentable y amigable con el medio ambiente.tesis de maestría.listelement.badge Plan de negocio : CucinaKit : suscripción de experiencias gastronómicas(2023-07) Balghera, Maria Pia; Rosales, Carlos AlfredoEl siguiente trabajo consta del desarrollo de un plan de negocios de un servicio de experiencias gastronómicas con foco 100% en la comida italiana, y profundiza sobre su viabilidad considerando un periodo de 5 años. Se trata de un servicio de suscripción gastronómica mensual que tiene como objetivo principal brindar la posibilidad de que el usuario sea el autor de un plato gourmet y que pueda vivir una experiencia culinaria en la comodidad de su casa. Nuestro compromiso con los usuarios se basa en la posibilidad de recibir una caja exclusiva, que cuente con la receta, los ingredientes de primera calidad poco usuales en el mercado, los utensilios claves para la elaboración, así como también la recomendación de ambientación musical para la ocasión y los consejos sobre platos de entrada y postre sumado a las bebidas que acompañan idealmente el plato a preparar. Queremos acercar una experiencia gourmet a todos los hogares en los que se está buscando tomar conciencia de la alimentación y los ingredientes con los que se cocina.tesis de maestría.listelement.badge Conformación de equipos para abordar la transformación digital : Caso de reestructuración organizacional y metodológica(2023) Irigaray, Alejandro; Veloz Rúa, JimenaEn un entorno complejo, plagado de constantes cambios, como la industria de las tecnologías de la información, las empresas se enfrentan a permanentes desafíos, las mismas tratan de adaptar sus estructuras y equipos y acelerar la toma de decisiones para hacer frente a este contexto. En este caso se analizó el estado de la empresa Equifax para afrontar la transformación digital. Se explica la nueva estructura elegida, esbozando los motivos que dieron origen a dicha elección. Con una gran influencia de las metodologías ágiles que permitieron comenzar una reingeniería aplicativa completa sin afectar la normal operación. Sobre la estrategia elegida y los cambios realizados tanto en estructura organizacional como metodológica se trata el presente trabajo.tesis de maestría.listelement.badge Capacitación e-learning + empleo. Proyecto: Go Marketing.(2023) Lang, Maria Celeste; Marque, Federico"El presente proyecto buscará desarrollar una respuesta superadora a la actual oferta de mercado, en cuanto a la calidad del programa de educación en marketing digital y con el adicional de garantizar un contrato formal de trabajo en el área especializada. De la mano de esta solución se irá achicando la brecha existente entre la demanda de profesionales que las empresas tienen para sus equipos de marketing interno y la falta de profesionales especialistas para cubrir esa demanda."tesis de maestría.listelement.badge Biometano: el gas renovable que ofrece a la Argentina la recuperación de su soberanía energética(2022-10) Grande, Facundo Ezequieltesis de maestría.listelement.badge Diagnóstico de madurez digital y propuesta de transformación digital en Arcelormittal Acindar(2022-11) Caggioli, Mauricio Sebastián; Almada, Jorge