Proyectos finales (grado)
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proyecto final de grado.listelement.badge VCellID(2012) Petit, Alejandro; Villa, Gisela de la; Chernomoretz, Ariel; Bush, Alan; Colman-Lerner, Alejandroproyecto final de grado.listelement.badge AntSwarm(2012) Goldberg, Daniel; Liendro, José Indalecio; Parisi, Daniel"El objetivo general del presente trabajo final es aplicar y desarrollar las herramientas de procesamiento de imágenes y video necesarias para poder analizar los registros adquiridos en los experimentos particulares."proyecto final de grado.listelement.badge iSurfer: un ray tracer de superficies algebraicas en tiempo real para iPhone(2013) Azar, Daniel José; Modernell, Damián; Prieto, Cristian; Matt, Andreas Daniel"Este es el informe del proyecto final iSurfer de la carrera de Grado de Ingeniería informática en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires. El trabajo es el primer graficador de superficies algebraicas en dispositivos móviles utilizando un Raytracer."proyecto final de grado.listelement.badge Generación automática de casos de test para criterios de código avanzados(2014) Homovc, Federico; Pintos, Esteban; De Santi, Matías; Frías, Marcelo"El testing de software es una de las tecnologías más utilizadas en el análisis y valida-ción de sistemas. El mismo consiste en ejecutar el sistema desarrollado sobre inputs particulares, y verificar que los outputs producidos se correspondan con lo esperado. La generación automática de inputs para testeo de software es un área de investigación y desarrollo muy activa, con conferencias de primer nivel que dedican sesiones a la misma (por ejemplo ICST –International Conference on Software Testing-, ICSE -International Conference on Software Engineering-, ASE –Automated Software Engineering-, lo hacen). En el marco del testeo de software existen diversos criterios de coberturas de código que sirven para determinar la calidad de un conjunto de inputs de testeo. Por ejemplo, la cobertura de sentencias requiere que cada sentencia del programa sea ejecutada al menos una vez por alg ́un test. La herramienta FAJITA permite al usuario elegir un criterio de cobertura y llevarlo a cabo. Actualmente FAJITA permite utilizar los criterios de cobertura de sentencias, de condiciones y de objetivos, pero existen otros que a ́un no son soportados. El objetivo de este proyecto es entonces extender el portfolio de criterios de cobertura ofrecidos por dicha herramienta."proyecto final de grado.listelement.badge TiX: medición de calidad de servicio de los proveedores de internet(2014) Karpovsky, Alan Ezequiel; Loreti, Nicolás Daniel; Álvarez-Hamelin, Ignacio"En esta propuesta se diseñará e implementará el software para un nuevo paradigma de medición activa, cuya utilización del servicio de Internet es solo el 1 % de la capacidad contratada. Además, permite el monitoreo las 24hs verificando la calidad del servicio otorgado por la empresa proveedora. Dicha herramienta implementará la metodología de medición y la presentación de resultados, tanto en el cliente (multiplataforma) como en el servidor (Linux)."proyecto final de grado.listelement.badge Interpretación y análisis automático de imágenes de partidos de fútbol(2014) Civile, Juan Pablo; Crespo, Álvaro; Ordano, Esteban; Gambini, Juliana"En el presente trabajo se propone un método de seguimiento de jugadores que puede utilizarse para cumplir algunos de los objetivos del problema, se analizan las dificultades de realizar el seguimiento de jugadores en tiempo real con reducida o nula supervición humana a partir de una sola fuente de video que consiste en una cámara de alta resolución (HD) fija capaz de encuadrar todo el campo de juego."proyecto final de grado.listelement.badge Gestos en dispositivos móviles(2014) Mata Suárez, Andrés; Merchante, Mariano; Gómez, Leticia Irene"Como utilidad se presenta en este informe el desarrollo de una aplicación que permite analizar tanto posiciones como gestos, e incluso comandos de voz, en tiempo real, para responder con acciones dentro de una computadora. Es objetivo de este desarrollo demostrar la capacidad del dispositivo y disparar el mundo de opciones posibles a realizar en cuanto a aplicativos gestuales."proyecto final de grado.listelement.badge Future virtual particle method for pedestrian navigation(2015) Castiglione, Gonzalo; Marseillan, Agustín; Parisi, Daniel"This paper presents an avoidance collision method based in pedestrian self governed decisions, by calculating the position of every pedestrian in the future, a given pedestrian can adjust his velocity vector to avoid col-lisions instead of being affected by a repulsive force."proyecto final de grado.listelement.badge Sorcerer's apprentice: un interfaz para interacción gestual control multimedial a través de Kinect(2015) Pagliaricci, Francisco; Pomerantz, Alan; Gómez, Silvia Alicia"Como utilidad se presenta en este informe el desarrollo de una aplicación que permite analizar tanto posiciones como gestos, e incluso comandos de voz, en tiempo real, para responder con acciones dentro de una computadora. Es objetivo de este desarrollo demostrar la capacidad del dispositivo y disparar el mundo de opciones posibles a realizar en cuanto a aplicativos gestuales."proyecto final de grado.listelement.badge Extensión de TiX para medición de la calidad de los accesos Internet domiciliarios(2015) Galindo, José Ignacio S.; Pereyra, Cristian Adrián; Álvarez-Hamelin, Ignacio"El presente estudio se enfoca en investigar nuevos requerimientos, mejorar y agregar diversas funcionalidades del software, y finalmente en llevar a cabo pruebas con un número significativo de usuarios para analizar los resultados obtenidos mediante el uso del mismo."proyecto final de grado.listelement.badge Regalar: manual de usuario(2016) Reznik, Luciana; Di Nucci, Federico Ezequiel; Mesa Alcorta, María Victoria; Márquez, Martín"Regalar es un proyecto open source que busca que las organizaciones logren cumplir sus deseos. Las personas que tengan objetos que ya no utilizan en sus casas, podrán subir al sitio sus regalos y las ONGs podrán reclamarlos."proyecto final de grado.listelement.badge Estudio sobre reconocimiento automático de objetos en imágenes(2016) Meola, Franco Román; Puente, Julián; Strubolini, Diego Martín; Gambini, Juliana"El reconocimiento automático de objetos en imágenes representa un desafío dentro del área de procesamiento de imágenes porque posee múltiples aplicaciones de suma importancia. En este trabajo se presenta un análisis detallado de tres métodos de reconocimiento: SIFT, SURF y ORB. Con el objetivo de analizar y comparar estos métodos, se realizan diversos experimentos con imágenes sintéticas, a partir de los cuales, se obtienen conclusiones acerca de qué método es conveniente usar de acuerdo al contexto y al problema. Además, se presenta una aplicación de reconocimiento de imágenes utilizando un conjunto de fotografías reales con el objetivo compararlas con sus respectivas imágenes originales."proyecto final de grado.listelement.badge Simulación y animación biomecánica de un humanoide(2016) Altamiranda Graterol, Enzo; Fontanella De Santis, Teresa; Mehdi, Tomás; Parisi, Daniel"Este proyecto tiene como objetivo crear una simulaci ́on y animaci ́on de un humano virtual, con las siguientes propiedades: − Biomecánica: que tanto su estructura (peso, altura y posición de cada una de sus partes) como su interacci ́on con el entorno, respondan a comportamientos físicos reales y exactos. − Inteligencia artificial: que aprenda a caminar por sí mismo, utilizando para ello métodos de soft computing como algoritmos genéticos."proyecto final de grado.listelement.badge Detección de patrones de comportamiento en tráfico de red(2016) Bond, Federico; Itzcovich, Iván; Vallés, Santiago"Este informe es el resultado de un proyecto de investigación y desarrollo que busca estudiar de qué manera se puede automatizar la interpretación y el procesamiento de la información disponible en el tráfico de red con el objetivo de obtener una descripción objetiva y lo más exacta posible del escenario sobre el cual la red se manifiesta."proyecto final de grado.listelement.badge Procesamiento de bioseñales en tiempo real en universos interactivos(2017) Tedin, Federico; Fraire, Javier; Ramele, Rodrigo"Las bioseñales consisten en señales producidas por los tejidos vivos. Las bioseñales se han utilizado en la medicina y en el campo de la accesibilidad. Su uso permite adquirir información sobre el estado del paciente que puede ser utilizada para diagnósticos, para asistir a pacientes con dificultades de accesibilidad, entre otros. Por otro lado los universos interactivos son simulaciones visuales que reaccionan ante entradas del usuario, y han sufrido un auge en las últimas décadas debido al avance de los videojuegos, la realidad virtual y la realidad aumentada. Tradicionalmente los mecanismos de interacción han sido el mouse, el teclado y más recientemente gamepads y acelerómetros existentes en cascos de realidad virtual. Este trabajo intenta responder si es posible implementar un mecanismo de interacción basado en bioseñales para el desarrollo de universos interactivos. Particularmente para esta ponencia, nos hemos concentrado en las bioseñales que permiten un balance entre practicidad, precio y disponibilidad, tiempo de procesamiento, y el uso que se le puede dar dentro de los universos interactivos. Las técnicas utilizadas para obtener bioseñales en este trabajo han sido: Electroencefalografía (EEG), la cual consiste en la actividad bioeléctrica cerebral, Electromiografía (EMG), la cual contempla la actividad eléctrica generada por los músculos del cuerpo, y Pulsioximetría (SpO2), la cual permite determinar la oxigenación en sangre".proyecto final de grado.listelement.badge Genetic Working Space(2017) Ducret, Argentino; Gutiérrez, Ignacio; Parpaglione, María Cristina"Genetic working space es una solución con algoritmos genéticos al problema de elegir una distribución de asientos para un conjunto de empleados, sujeto a restricciones. Para su implementación se utilizó un motor de algoritmos genéticos desarrollado en Java."proyecto final de grado.listelement.badge Reparación de programas distribuida: Stryker distribuido(2017) Gilly, Francis Iván; Bejarano González, Fernando; Frías, Marcelo; Zemin, Luciano"La herramienta "Stryker" implementa una técnica para reparar programas equipados con contratos. Esta técnica combina análisis dinámico (en tiempo de ejecución) con análisis estático para verificar las reparaciones candidatas y emplea un mecanismo para detectar y podar candidatos no viables aprovechando las especificaciones del programa. En este artículo se presenta "Stryker distribuido", una herramienta prototipo que implementa una mejora a la técnica de Stryker para permitir su escalamiento a múltiples computadoras. En esta nueva técnica se desarrolló un mecanismo de poda distribuida. La técnica fue evaluada para comparar su funcionamiento en múltiples computadoras utilizando un benchmark que pertenece a Stryker y que consiste en un conjunto de clases de Java con fallas. Los experimentos muestran que en general el tiempo de ejecución disminuye a medida que se aumenta la cantidad de computadoras que se utilizan. También se demostró que a mayores cantidades de fallas en el programa, se obtienen mayores reducciones en cuanto al tiempo."proyecto final de grado.listelement.badge Segmentación por medio del método Mean Shift: estado del arte(2017) Azarola, Ivana Martina; Gambini, Juliana"A lo largo de este documento se estudia el método de Mean Shift utilizando algunas imágenes de prueba en el procesamiento de imágenes".proyecto final de grado.listelement.badge Desarrollo e implementación de una arquitectura horizontalmente escalable(2017) Domíngues, Matías Gabriel; Martínez Correa, Facundo Nahuel; Pérez Cuñarro, Javier; Álvarez-Hamelin, Ignacio"El Proyecto TiX (Traffic Information eXchange) busca crear una herramienta para la medición de calidad y uso en las conexiones a Internet con la menor saturación posible del canal."proyecto final de grado.listelement.badge Fossr: Free and Open-Source Software Recommender: recommendation is an indirect way of bringing programmers together(2017) Pierri, Alan; di Tada, Teresa; Serber, Teresa; Parpaglione, María Cristina"De una manera similar a la recomendación de YouTube para videos o de Spotify para canciones, se busca un sistema de sugerencia de proyectos Open-Source para un usuario de algún sistema de repositorios Git. En particular, analizamos GitHub que, a pesar de promover la comunidad abierta, no cuenta con ningún sistema de recomendaciones. BitBucket no se contempló ya que apunta más a los repositorios privados."