Ingeniería Electrónica
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ponencia en congreso.listelement.badge 7-Level asymmetric multilevel current source inverter with predictive control(2018-01) Cossutta, Pablo; Aguirre, Miguel Pablo; Muñoz, Javier; Rivera, Marco; Melín, Pedro; Rohten, Jaime"In this paper a 7-Level Asymmetric Multilevel Current Source Inverter is presented. The topology considers two Current Source Inverters that follow a 1:2 ratio to generate the multilevel current waveform. A Model Predictive Control is used to track the internal current and voltage references as well as to keep the asymmetric ratio between the DC currents even during transient conditions. To properly use the predictive algorithm, the modelling equations of the presented topology are systematically obtained in continuous and discrete time domains, considering the characteristic constraints of a Current Source Inverter. Simulated dynamic tests are presented in order to prove the feasibility of the asymmetric approach and the properness of the predictive control technique."proyecto final de grado.listelement.badge Adaptador inteligente para medición y control de consumo eléctrico de electrodomésticos(2018-11) Palavecino, Nicola; Seeber, Lucas; Herrero, Santiago"Este informe de Proyecto Final de la carrera de Ingeniería Electrónica planteará las problemáticas existentes en el mercado y contexto actuales, y su potencial solución con el producto aquí presentado: un medidor y controlador de consumo eléctrico domiciliario para electrodomésticos. Internamente se lo denomina Fluxus, constando el sistema completo de uno o más Smart Plugs (SP) y un Centro de Cómputos (CC)."ponencia en congreso.listelement.badge Advertise your A/D converter, a SP teaching strategy(2010-03) Saint-Nom, Roxana"The goal of this paper is to invite the reader to consider role-playing as a method to train Signal Processing students for professional functions they would undertake in their future careers. Interaction, communication skills and learning purposes of SP concepts are key elements of this approach. An example applied to Analog to Digital converters is detailed, to show the advantages of this technique and the enthusiasm awakened."artículo de publicación periódica.listelement.badge Aerial multi-camera robotic jib crane(2021-03) Moreno, Patricio; Presenza, Juan F.; Mas, Ignacio; Giribet, Juan I."A formulation based on a team of unmanned aerial vehicles operating as a fully articulated multi-camera jib crane is proposed for the application of aerial cinematography. An optimization-based controller commands the formation to follow an artistic trajectory defined by the director of photography, while actively avoiding collisions and cameras’ mutual visibility. The proposed scheme, based on the cluster-space formulation, presents an intuitive way of maneuvering the virtual camera fixture while automatically adjusting the motions by imposing artistic and safety constraints, facilitating the operator task."proyecto final de grado.listelement.badge AI gateway: detección automática de fallas en maquinaria industrial(2021-02-17) Ivulich, Santiago; Juárez, Diego; Lifschitz, Tobías; Zitelli, Maximiliano"En el presente informe se documenta el diseño y desarrollo de un equipo electrónico para MAPER TECNOLOGÍA SRL, que permite dar conectividad a sus sensores de vibración industriales de bajo consumo, comunicándose con su servidor en la nube y procesando sus mediciones en busca de anomalías. Estos sensores son utilizados por la empresa para realizar un análisis sobre las vibraciones de equipos rotantes permitiendo anticiparse a posibles fallas en la maquinaria."proyecto final de grado.listelement.badge Ajuste automático de espejos retrovisores por posicionamiento ocular del conductor(2017-12) Mira, María Belén; Hurovitz, Sasha Ivan"Con el correr del tiempo, en la industria automotriz se ha ido propagando una tendencia hacia la mejora del rendimiento tanto del conductor como la del vehículo dada por el creciente avance e incorporación de nuevas tecnologías. Esta ola propicia, también, el desarrollo de nuevas formas para garantizar el máximo confort al conducir y acrecentar la seguridad de ello. La motivación de este trabajo nace de la incomodidad de tener que modificar reiteradas veces, de forma manual, la posición de los espejos laterales debido a que otro usuario los ha acomodado a su gusto y poder garantizar de la forma más confiable posible la posición más segura acorde a estudios y normas preexistentes. El proyecto se aboca a poder acomodar los espejos laterales del automóvil, de forma automática, con un método no invasivo. Se trata de detectar los ojos del conductor y la profundidad de este, por medio de una cámara de pequeño tamaño ubicada en el parante del vehículo, o tomar control de la posición de ellos a través de una IMU colocada en la parte trasera del espejos dentro de su receptáculo. En el plano económico, se ha establecido el sistema por un costo menor a $1500 (valor a 2016). Tecnológicamente, se ha dotado de un lazo de control a la mecánica de los espejos y se ha incorporado una computadora de abordo en caso de no poseerla, bajo el precio mencionado. Esto último dicho abre el abanico de negocios a dos posibilidades: Licenciar el software y venderlo a las automotrices, o vender el sistema completo a cualquier particular que cumpla con los requerimientos de espejos eléctricos. Se encontró una limitación insorteable, por tratarse de un prototipo y no de un producto final íntegro, pero que puede ser solventada en futuras versiones, la cual es la dependencia de la localización de los ojos con la cantidad de luz disponible. Esto quiere decir que, por debajo de un determinado nivel de luminosidad la eficacia del sistema disminuye considerablemente."póster.listelement.badge AlimenCAN(2018) Letang, Nahuel; Whittingslow, Patricio"Se desarrollo una expendedora automática de comida para alimentar perros con una dieta especificada por el usuario seleccionando una cantidad de comidas determinadas por día, por medio de una interfaz de fácil acceso."póster.listelement.badge Análisis de imágenes para reproductor tipo MIDI en tiempo real(2017) García Eleisequi, Santiago; Copati, Alejandro Daniel; Gatti, Luciana Melina"El objetivo del proyecto es poder detectar colores en una imagen y realizar un seguimiento de los mismos; para posteriormente enlazarlos con un determinado sonido. Para poder realizar dichas operaciones se investigaron métodos de análisis aplicables a una imagen; tales como “Espacios de colores”, “Object Tracking” y “Operaciones Morfológicas”."artículo de publicación periódica.listelement.badge Analysis and design of a tilted rotor hexacopter for fault tolerance(IEEE, 2016) Giribet, Juan I.; Sanchez-Peña, Ricardo; Ghersin, Alejandro S.A proof is presented of how a hexagon-shaped hexacopter can be designed to keep the ability to reject disturbance torques in all directions while counteracting the effect of a failure in any of its motors. The method proposed is simpler than previous solutions, because it does not require change of the motor rotation direction or in-flight mechanical reconfiguration of the vehicle. It consists of tilting the rotor a small fixed angle with respect to the vertical axis. Design guidelines are presented to calculate the tilt angle to achieve fault-tolerant attitude control without losing significant vertical thrust. It is also formally proved that the minimum number of unidirectional rotating motors needed to have fault tolerance is 6 and that this can be achieved by tilting their rotors. This proof is essentially a control allocation analysis that recovers in a simple way a result already known: the standard configuration (without tilting the motors) is not fault tolerant. A simulation example illustrates the theory.artículo de publicación periódica.listelement.badge Analysis of the impact of artificial networks in system-level EMC tests(2022) Gardella, Pablo J.; Mariani, EduardoThe impedance of an Off-The-Shelf Artificial Network (OTS-AN) and a custom made High-Frequency Artificial Network (HF-AN) were analysed and compared. It is showed that in order to meet the requirements of automotive standards, such as Bulk Current Injection (BCI) from ISO 11452-4 as well as both Conducted and Radiated Emissions (CE, RE) from CISPR 25, the HF-AN is needed. System-level circuit simulations were run using S-parameters for quantifying the impact of these two models in the previously mentioned EMC tests. Above 50 MHz, up to 3.5 dB and 4.3 dB differences were found on the transferimpedance of CE and in the Common-Mode to Differential-Mode conversion of BCI, respectively. On the other hand, in RE the OTS-AN leaded to an overestimation of the emission profile in the 300 MHz and 800 MHz band as high as 5.3 dB. Besides that, it is showed that the OTS-AN behaves as a source of non-constant uncertainty, specially above 50 MHz. Finally, the issues in terms of reproducibility, repeatability and accuracy that arise from the non-RF connectors in the OTS-AN are discussed and a metric for test-bench comparison and validation is proposed.artículo de publicación periódica.listelement.badge Analysis of the Impact of the monitoring equipment on the common-mode to differential-mode conversion in bulk current injection tests(2021) Gardella, Pablo; Marini, Eduardo"In this paper, the common-mode to differential mode conversion in a Bulk Current Injection (BCI) test setup is analyzed in the presence of an optical fiber transmitter. A modular-basis analysis based on S-parameters measurements and Electromagnetic simulations has been performed. It is shown that the loading effects can change the insertion losses from the RF amplifier to the Devices Under Test, even at frequencies as low as 10MHz by 2dB and up to 23dB at worst cases. The study has been undertaken with the substitution and closed-loop methods. Quantification of this problem as well as mitigation strategies are proposed, analyzed and evaluated with the aim of improving the accuracy of BCI simulations at early-design stages. Considering the significant cost of redesigning at an advanced point in the product development cycle, the presented work expects to raise awareness about how even small changes in the BCI setup can remarkably compromise the outcome."proyecto final de grado.listelement.badge Anemómetro digital por ultrasonido(2019-07-23) Bergner, Alexander Martín; Cufaro, Gabriel Agustín; Gluck, Ignacio"Este proyecto presenta el diseño de un anemómetro por ultrasonido que permite medir la velocidad y la dirección del viento sin partes móviles. El dispositivo es apto para ser instalado en una embarcación y se puede comunicar con el usuario mediante el protocolo NMEA 0183. El producto está diseñado para ser comercializado en todo el territorio argentino a un precio asequible en relación con los productos de similar tecnología ofrecidos por otros fabricantes."póster.listelement.badge Aplicación de bajo costo con Arduino para inverters trifásicos de potencia.(2016) Rovero, Agustín; Bertonatti, Luciano; Taccone, Nicolás; Carabetta, Sergio"Control de motores trifásicos, con regulación de velocidad y torque constante. Se utiliza una plataforma de desarrollo basada en Arduino y un convertidor DC/AC (inverter) desarrollado por los alumnos."póster.listelement.badge Audio watermarking(2018) Luo, Leandro; Michel, Bernardo; Sosa, Octavio; Vuoso, Juan Ignacio"El trabajo consiste en grabar un mensaje oculto en un archivo de audio utilizando una técnica llamada Spread Spectrum. Con ésta, se puede distribuir la potencia del mensaje en un mayor ancho de banda."proyecto final de grado.listelement.badge Automatización de máquina industrial "Tejedora"(2021-06-01) González Orlando, Tomás Agustín; Pierdominici, Matías; Romarís, Juan Manuel; Silva, Gonzalo"Este informe de proyecto final de la carrera de Ingeniería Electrónica planteará las problemáticas existentes en el mercado actual y su potencial solución con el producto aquí presentado: La remodelación y automatización de una máquina antigua que hace espirales de alambre. Se analizan los requerimientos y especificaciones del producto tomando en consideración al cliente: La empresa Cintas Metálicas Moros S.A., una PYME Argentina que realiza cintas transportadoras de metal, construidas a partir de espirales. Dichas cintas transportadoras pueden ser utilizadas para construir, entre otros productos, hornos industriales. Luego de la construcción del prototipo, se obtienen validaciones positivas en todos los aspectos excepto en el de compatibilidad electromagnética, en donde no hay ninguna prueba que valide las especificaciones debido al costo que esta representaría, y considerándose inapropiada para un prototipo. El costo final del prototipo resulta ser de 2164.2525 dólares. El análisis económico indica una TIR del 14.22 %, considerándose el proyecto viable de acuerdo con estimaciones de estabilidad socioeconómica del país realizadas por los autores del presente informe. Finalmente, se concluye que el proceso de diseño, realizado en el término de 1 año y 3 meses fue exitoso, habiendo aprendido en aspectos tecnológicos, académicos y personales."ponencia en congreso.listelement.badge Autonomous vehicles for outdoor multidomain mapping(2018-06) Garberoglio, Leonardo; Moreno, Patricio; Mas, Ignacio; Giribet, Juan I."In the last years, progress has been made attempting to replace a unique, complex and expensive vehicle equipped with several sensors such as LIDAR, RGB cameras, thermal sensor, etc. with a group of small vehicles, each of them carrying one sensor. There are several advantages of these segmented architectures, for instance this allows a reduction in the cost of the vehicles (several small vehicles can be less expensive than one big vehicle), the flexibility to choose for a mission only those vehicles with the appropriate sensors, the robustness of the system since it can acquire information even if one vehicle fails, among others. The advantage of segmented architectures is even more noticeable if the vehicles carrying those different sensors, have different characteristics or environments for operations, e.g. aerial, terrestrial or aquatic vehicles. In this work, we present the experimental results obtained with an ASV (Autonomous Surface Vehicle) and a UAV (Unmanned Aerial Vehicle) that cooperate to obtain a topographic survey of the terrain. The ASV is equipped with a LIDAR, meanwhile the UAV is equipped with a monocular RGB camera. The data acquired is post-processed in order to obtain a detailed map of the coastline of a creek and the surrounding area."proyecto final de grado.listelement.badge Balanza electrónica(2011) Costa, Facundo; Fineschi, Matías; Lavigna, Gonzalo; Jacoby, Daniel"Se diseñó el software y hardware de una balanza desde cero, basándose inicialmente en las funcionalidades de la competencia (que luego fueron ampliadas) y se utilizaron componentes del menor costo posible que permitieran minimizar el precio de venta cumpliendo las especificaciones".póster.listelement.badge Banco de operación automatizada de 3 bombas centrífugas con PLC(2016) Martínez, Germán; Barbacci, Juan; Polenta, Héctor; Colombo, Sebastián"Banco de pruebas para 3 bombas centrífugas: 1 monofásica y 2 trifásicas , que opera con control de velocidad por variadores de frecuencia trifásicas, pudiendo operarlas en forma individual, en serie o en paralelo. Se opera a caudal, presión o rpm constante . Se pueden obtener curvas de parámetros característicos en forma manual y automática por medio del PLC."póster.listelement.badge Barco Mako II: Sistema de control de rumbo(2016) Palavecino, Nicola; Iribarren, Rodrigo Iñaki; Gremes Cordero, Juan Agustín; Seeber, Lucas; Herrero, Santiago"El Barco Mako II es un sistema de navegación con control de dirección. Aplicando técnicas de control, Mako II estabilizará su ángulo de proa con respecto al norte, como se indica usualmente en el ámbito náutico. Además, este ángulo puede ser fijado desde una aplicación de smartphone por conectividad Bluetooth."póster.listelement.badge Brazo robótico(2016) Lifschitz, Tobías; Kipen, Javier; Bivachi, Manuel; Angélico Engelhardt, Mathias; Cossutta, Pablo; Matus, Juan Luis"El proyecto implica el desarrollo de un brazo robótico desarrollado íntegramente en un impresora 3D. Al mismo se le agregó un gripper con 3 grados de libertad y se desarrolló una electrónica de control con módulos IMU (Acelerómetros y giroscopios) para poder controlarlo."