Tesis (maestrías)
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Browsing Tesis (maestrías) by Subject "ARGENTINA"
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tesis de maestría.listelement.badge Abatimiento biológico de arsénico en agua : revisión de los métodos actualmente disponibles; propuesta de un prototipo innovador a escala de laboratorio diseñado para zonas rurales y estudio de la factibilidad de su aplicación en la Argentina(2022) Castro, Luciana MarinaEl arsénico es un metaloide tóxico para el consumo humano y se puede encontrar naturalmente tanto en aguas superficiales como en aguas subterráneas. En Argentina, esta problemática aqueja a provincias tales como Córdoba, Chaco, Santiago del Estero y Tucumán, entre otras, donde los niveles de concentración de arsénico en agua se encuentran muy por encima del límite de 10 μg/l establecido por el Código Alimentario Argentino (CAA). El consumo de aguas arsenicales, puede causar serios problemas de salud a largo y mediano plazo, tales como cáncer en diversos órganos y afecciones cutáneas severas. Es por esto que, proponemos un método biológico innovador para lograr disminuir la concentración de arsénico en aguas subterráneas de zonas rurales en la provincia de Chaco, mediante la biooxidación del As (III) a As (V), y la posterior biosorción de As (V) en cáscara de soja. Ambas técnicas serán planteadas en un prototipo a escala de laboratorio para luego evaluar la factibilidad de su implementación en el país.tesis de maestría.listelement.badge Aportes para facilitar una actualización periódica del perfil nacional de gestión de sustancias químicas en Argentina(2023) Coghlan, ElisaEsta tesis busca desarrollar un mecanismo para reducir al mínimo los costos de elaborar un Perfil Nacional de Sustancias Químicas (en adelante, PeNaSQui) para Argentina y lograr futuras actualizaciones de manera sistemática, de forma tal de que la evaluación costo-beneficio de mantener un PeNaSQui actualizado, sea positiva. Un PeNaSQui es un documento que recopila información para brindar una visión general sobre las sustancias químicas que se utilizan en un país o una región. Suele incluir información de volúmenes de producción e importación, así como también medidas de gestión del riesgo a la salud y al ambiente. Los PeNaSQui son especialmente útiles para apoyar a los tomadores de decisión sobre la gestión integral de las sustancias químicas, incluyendo autoridades gubernamentales que desarrollan regulación sobre la comercialización, transporte, manipulación y la eliminación de productos químicos. Argentina publicó su primer perfil en 1997, y no hubo actualizaciones del mismo. Para facilitar el trabajo de cualquier organismo o asociación que pudiera embarcarse en la tarea de publicar una PeNaSQui actualizado, esta tesis desarrolla dos herramientas concretas: ● un compendio que detalla aquellas publicaciones que se editan de manera periódica en Argentina y que, por lo tanto, pueden ser utilizadas para obtener los datos que conformen el PeNaSQui Argentino y su correspondientes actualizaciones, sin generar costos adicionales. ● una serie de sugerencias para adecuar las recomendaciones internacionales sobre el desarrollo de Perfiles Nacionales de Sustancias Químicas, al contexto particular de Argentina. A la luz de estos dos productos, se concluye que, si se aprovechan correctamente todas las herramientas existentes, Argentina puede contar con un PeNAsQui actual y vigente, que le permita obtener beneficios económicos, sociales y ambientales concretos sin necesidad de realizar esfuerzos extraordinarios.tesis de maestría.listelement.badge Estudio de valoración contingente para determinar la disposición a pagar de consumidores argentinos por productos etiquetados carbono neutro(2024) Wasilevich, Jessica; Decono, Francisco CarlosEn esta investigación se determina cuál es la disposición de consumidores argentinos a pagar por productos etiquetados carbono neutro y cuáles son los factores que afectan significativamente esta valoración. Adicionalmente, se determina la disposición de estos consumidores a pagar por compensar una tonelada de dióxido de carbono equivalente (CO2e) emitida a la atmósfera a causa de sus actividades. Se trabajó con la técnica de valoración contingente. La población seleccionada está conformada por habitantes de Argentina mayores a 18 años que no se encuentren bajo la línea de la pobreza. Se utiliza el modelo econométrico logit para analizar los datos de este estudio. La evidencia recopilada muestra que el nivel socioeconómico, el conocimiento acerca de cambio climático, los factores que influyen en las decisiones de compra (características ambientales, precio, calidad, marca) y el índice de preocupación del encuestado por el ambiente inciden significativamente en la disposición a pagar por productos etiquetados carbono neutro. En cambio, variables como el nivel de estudios, el género y el lugar de residencia no afectan la disposición a pagar de los individuos por estos productos. Dentro de los resultados econométricos obtenidos, un 82,5% de la población encuestada expresa que está dispuesta a pagar un 6,0% adicional por un producto etiquetado carbono neutro y un 69,5% expresa que está dispuesta a pagar un 12,0% adicional. Los costos de lograr un producto carbono neutro oscilan entre el 0,2% y el 12% del valor del producto dependiendo, principalmente, de la cantidad de carbono contenida en el producto. Los resultados de la disposición a pagar un precio más alto por productos carbono neutro se basan en la preocupación ambiental de los consumidores. Sin embargo, no es fácil que la preocupación ambiental se traduzca en conductas concretas: si una persona que no está especialmente concientizada encuentra una opción de consumo más cómoda, más práctica y útil para suplir su necesidad, que le haga perder menos tiempo o que resulte de menor precio, posiblemente preferirá ésta en vez de la más sostenible. Se midieron algunas de estas variables a través del estudio econométrico, los resultados fueron los siguientes: - Factores económicos: Se valoraron los niveles socioambientales frágil, clase media y acomodado, al pasar de un nivel frágil a uno de clase media se incrementa en un 80% la probabilidad de pagar un monto extra por un producto sostenible y pasar de frágil a acomodado en un 160%. - Lealtad a la marca y hábitos de consumo: Se valoró a qué le da más importancia el consumidor argentino en el siguiente orden de prioridades, precio, marca, calidad, sostenibilidad. A medida que se incrementa la importancia, de precio a marca, de marca a calidad y a sostenibilidad se va incrementando en un 50% la probabilidad de que pague un porcentaje extra por productos carbono neutro. - La falta de información: si el comprador conoce del tema cambio climático existe un 30% más de probabilidades de que pague un extra por productos carbono neutro. Otro resultado que arrojó el estudio es que un comprador argentino mayor de 18 años estaría dispuesto a pagar entre 14 y 38 dólares por compensar una tonelada de dióxido de carbono equivalente.tesis de maestría.listelement.badge Pirólisis catalítica de residuos plásticos : Posibilidades técnicas de aplicación en la República Argentina(2023) Benitez Damonte, Paula EugeniaLos plásticos son uno de los componentes más abundantes de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en la República Argentina. Los mismos tienen como principales desventajas el ser de un solo uso, por lo general, y su alta resistencia a la degradación a lo largo del tiempo. Su inadecuada disposición provoca consecuencias negativas, como son el impacto estético en el paisaje y en la fauna marina, en particular. Otro inconveniente es que cada objeto de plástico contiene una composición diferente, lo que dificulta su reciclado. Además, su disposición en rellenos sanitarios no está siendo más aceptada y se comienza a desincentivar a través de regulaciones más estrictas e impuestos. Para la situación planteada en el párrafo anterior se propone como objetivo el estudio de la factibilidad técnica de la valorización de los residuos plásticos a través del método de craqueo termo-catalítico, en donde se utiliza como catalizador el carbón activado en tres formas distintas: solo, con carbón granulado, y con oxido de calcio, teniendo como materia prima los plásticos mixtos. Para con ello poder lograr reducir la cantidad de plásticos que no se pueden reciclar o que se hayan separado inadecuadamente de los residuos. Estudiándose, además, la situación de la industria del reciclado y el marco legal que hay en la Argentina, y en las provincias, en particular, para poder hacer un análisis integral de cuan adecuada es la técnica propuesta para ser aplicada. Se pudo concluir que es factible técnicamente realizar el proceso propuesto en el párrafo anterior. Las razones que llevan a dicha deducción son que la técnica planteada se puede realizar en varias provincias, ya que está permitida su utilización como método de valorización de los residuos plásticos. Además, contribuye a mejorar la Gestión Integral de Residuos, proponiendo un sistema que permite disminuir la cantidad de plásticos que llegan a los basurales a cielo abierto o rellenos sanitarios. Cabe destacar que en el país se cuentan con varios proveedores de reactivos y materiales necesarios para llevar a cabo la técnica ofrecida, lo que permite notar que son de fácil acceso los elementos requeridos. En cuanto a la factibilidad económica de llevar a cabo el proceso, no se ha analizado ya que no es objetivo del presente trabajo, debido a la falta de datos fehacientes por parte de fabricantes y productores respecto a este aspecto. Lo cual significa que, si bien es viable técnicamente, no se puede aseverar lo mismo en cuanto al tema económico, hasta tanto no poseer la información concreta que justifique la adopción de este proceso.tesis de maestría.listelement.badge Plan de cierre de la actividad minera en la Argentina : aspectos legales, sociales y ambientales(2023) Cattaneo, DoloresEl presente trabajo se focaliza en el análisis de la situación actual de Argentina en relación a la regulación normativa del cierre y post cierre de minas. Para ello se investigó y analizó la regulación nacional existente relacionada al tema –la cual es prácticamente nula-, las normas provinciales que contemplan aspectos asociados al cierre y post cierre de una mina, el documento “Guía de Recursos de Buenas Prácticas para el Cierre de Mina” elaborado por la ex Secretaría de Política Minera de la Nación en el mes de agosto del año 2019 y la Resolución N° 161 de fecha 9 de junio de 2021, emitida por la Secretaria de Minería, entre otros. Además, se examinó legislación comparada y se tomaron como principales ejemplos a Chile y Perú -dos de los países de la región con mayor desarrollo minero-. Al respecto se efectúa una breve reseña sobre casos concretos de cierre de minas en aquellos países. Luego, se plantearon los principales aspectos ambientales, sociales y económicos que, con posterioridad al análisis señalado anteriormente, se identificaron como fundamentales para ser considerados e incluidos en un plan de cierre como lo es el análisis de la estabilidad química y física del lugar, la planificación social de la transición hacia el cierre y las previsiones financieras para afrontar el cierre. Por último, se proponen ciertas líneas de acción y contenidos básicos cuya adopción se considera necesaria a los fines de una regulación adecuada del cierre y post cierre de minas en la Argentina.