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Estudio de prefactibilidad de instalaciĆ³n de bodega de vinos en Mendoza

Abstract

El presente trabajo busca estudiar la viabilidad de invertir en una bodega de producciĆ³n de vinos para su venta en el mercado argentino. Se partiĆ³ de la premisa de que Bodegas Viader, una bodega de larga trayectoria y reconocida a nivel mundial, radicada en Napa, California, pero con orĆ­genes argentinos, tiene la intenciĆ³n de incursionar en nuestro mercado, produciendo los vinos en estas tierras. El trabajo comienza haciendo un estudio integral de mercado, investigando las tendencias y comportamientos de este. En primer lugar, se realiza una segmentaciĆ³n de los consumidores, categorizĆ”ndolos e identificando potenciales clientes. De esta forma, se buscĆ³ dimensionar el mercado objetivo. Luego, se estudiĆ³ distintas estrategias de posicionamiento, buscando las maneras mĆ”s adecuadas de poder captar dicho mercado. Por otro lado, se realizaron proyecciones utilizando datos histĆ³ricos e identificando variables explicativas, para poder estimar los niveles de producciĆ³n y ventas, confeccionando modelos de predicciĆ³n. Se fijĆ³ un horizonte temporal para el proyecto de 10 aƱos. El estudio de ingenierĆ­a consiste la determinaciĆ³n minuciosa del proceso productivo de las tres lĆ­neas de producto que se decidiĆ³ elaborar. Luego, se determinĆ³ la localizaciĆ³n Ć³ptima para establecer la bodega, buscando una finca que ya cuente con una plantaciĆ³n de uvas Malbec y Cabernet-Sauvignon. Se realizĆ³ un balance de lĆ­nea para determinar la cantidad de mĆ”quinas necesarias y luego se diagramĆ³ el layout para la construcciĆ³n de la bodega. TambiĆ©n, se determinĆ³ la cantidad de personal a contratar, tanto mano de obra directa como indirecta. Por otro lado, se trataron temas como tercerizaciĆ³n de servicios, tratamiento de efluentes y aspectos legales. El anĆ”lisis econĆ³mico-financiero se apoyĆ³ sobre las proyecciones de producciĆ³n y ventas realizadas. Con esto, se cuantificĆ³ los ingresos, los costos y las inversiones necesarias para llevar adelante el proyecto y asĆ­ analizar su rentabilidad. Se determinĆ³ el mĆ©todo y monto de financiamiento. Se plantearon el balance y los estados contables y, a partir de estos, se estudiĆ³ la rentabilidad del proyecto. Mediante este anĆ”lisis, se determinĆ³ que se obtiene un VAN de USD $93.558 y una TIR del 35,8%. Finalmente, se realizĆ³ un estudio de riesgos, determinando las variables de riesgo que presentan la mayor influencia en el VAN del proyecto. A partir de esto, se plantearon escenarios posibles y se establecieron estrategias de cobertura de riesgos para mitigar las posibles variaciones. Por Ćŗltimo, a partir de lo estudiado y analizado, se concluye que es conveniente la inversiĆ³n en el presente proyecto.

Description

Keywords

BODEGAS, VINOS, ARGENTINA, PRODUCCIƓN

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