tesis de maestría.page.titleprefix
Estudio del mercado de Observación de la Tierra para el caso de negocio de un fabricante de nanosatélites argentino

dc.contributor.advisorAgazzi, Augusto Adrián
dc.contributor.authorChavanne, Matías Oscar
dc.date.accessioned2025-03-11T16:34:56Z
dc.date.available2025-03-11T16:34:56Z
dc.date.issued2024-05
dc.description.abstractLa miniaturización satelital ha acortado drásticamente tanto los tiempos de desarrollo como los costos de fabricación y operación, trayendo como consecuencia el inicio de un proceso de democratización de la exploración espacial. Desde la estandarización de tecnología nanosatelital y el lanzamiento del primer satélite tipo cubesat en 2003, más tres mil nanosatélites han sido lanzados al espacio en setenta y siete países del globo. El rango de aplicaciones atendido es tan amplio como diverso: desde ofrecer información para predecir el momento óptimo de una cosecha, hasta prevenir desastres ambientales y brindar comunicación en sitios remotos y aislados. Argentina no es ajena a la carrera espacial, siendo un referente y pionero regional en el desarrollo de satélites. Gracias a su historial, cuenta con entes públicos y privados, con probada experiencia en el campo y de reputación internacional. Esta situación ofrece un marco de desarrollo propicio para la generación de nuevos emprendimientos y la capitalización del mercado de exploración satelital. Este trabajo de tesis se propone determinar la factibilidad del ingreso de un fabricante de nanosatélites en Argentina al mercado de observación terrestre aplicado al segmento agrícola. Para ello, se introduce en el primer capítulo la historia y evolución satelital, tanto en el plano global como nacional. En los siguientes tres capítulos se describen a los pequeños satélites en su tecnología y aplicaciones, y los segmentos de mercado e industria dónde pueden ser aplicados. Se hace hincapié en un análisis comparativo con empresas del sector, validando los aspectos más significativos del negocio mediante dos entrevistas con expertos del mercado satelital. Posteriormente, se detalla un modelo de negocio posible para un fabricante de nanosatélites, que incluya la propuesta de valor, y considere el entorno micro y macro, así como también el mercado dónde se desarrollaría. Para finalizar, se plantea un escenario de proyecto que dé respuesta a la hipótesis de este trabajo, realizando una simulación de desarrollo del proyecto y su evaluación financiera.
dc.identifier.urihttps://ri.itba.edu.ar/handle/123456789/4862
dc.language.isoes
dc.subjectMINIATURIZACIÓN SATELITAL
dc.subjectNANOSATÉLITES
dc.subjectEXPLORACIÓN ESPACIAL
dc.subjectDEMOCRATIZACIÓN DEL ACCESO AL ESPACIO
dc.subjectOBSERVACIÓN TERRESTRE
dc.subjectAGRICULTURA
dc.subjectARGENTINA
dc.subjectMERCADO
dc.titleEstudio del mercado de Observación de la Tierra para el caso de negocio de un fabricante de nanosatélites argentino
dc.typeTesis de Maestría
dspace.entity.typeTesis de Maestría
itba.description.filiationFil: Chavanne, Matías Oscar. Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Argentina.

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
DET 2021 - Tesis Matías Oscar Chavanne - v2.pdf
Size:
8.55 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: