Feasibility Study for the Production of Geothermal Energy in Tucumán, Argentina

Geothermie Neubrandenburg GmbH (GTN), una empresa alemana de energía geotérmica con proyectos internacionales está interesada en desarrollar energía geotérmica en Argentina. Para ello, GTN se une a GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH) a través del programa developPPP, Programa Federal Alemán para promover la cooperación para el desarrollo con el sector privado, el desarrollo económico y el fomento del empleo, la energía y el medio ambiente, y la paz y la seguridad. En este contexto, el GTN firmó Acuerdos de Colaboración con SEGEMAR. (Secretaría Nacional de Geología y Minería de Argentina) y con la Universidad ITBA. La empresa a preseleccionado seis posibles ubicaciones. Uno de ellas está en la cuenca de Tucumán. Allí se identificaron dos acuíferos geotérmicos diferentes: uno superior con profundidades entre 400 m - 750 m y rangos de temperatura de 40°C - 57°C; y un acuífero inferior de 1000 m - 1200 m de profundidad y un rango de temperatura esperado de 52°C - 91°C. La energía geotérmica sólo se ha utilizado en la región como uso recreativo. A lo largo de esta tesis de maestría, se identificarán las industrias que pueden beneficiarse de esta energía, se propondrán diferentes soluciones para la utilización directa del calor y se analizarán económicamente. Además, se hará una simulación de escala para prever los costos de mantenimiento futuros.

Tesis Energía y Ambiente (maestría) - Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Buenos Aires - Karlsruher Institut für Technologie, Karlsruhe, 2020

ENERGIA SUSTENTABLE, ENERGÍA GEOTÉRMICA