Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Educación by Subject "METODOS DE ENSEÑANZA"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
artículo de publicación periódica.listelement.badge Experiencias educativas innovadoras en carreras de grado: el caso del Instituto Tecnológico de Buenos Aires(2018-11) Moore, Florencia; Pérez Gayoso, Laura; Rinaldi, Sebastián; Aguiar, Andrea; Ryan, Daniel"El proceso de enseñanza que los docentes organizan en relación con los aprendizajes de los estudiantes en el nivel universitario, presenta ciertas particularidades que tienen que ver con el contexto, la disciplina, el contenido, la profesión para la cual se está formando, entre otros aspectos, que merecen ser explorados y abordados. Más aún, en tiempos donde la expansión y creciente especialización del conocimiento y el surgimiento de nuevas tecnologías, permea la formación de grado y las propuestas pedagógicas que caracterizan a la misma. El propósito principal de este trabajo, de tipo exploratorio, consiste en analizar las descripciones de un grupo de docentes que dictan materias en carreras de grado pertenecientes a la Escuela de Ingeniería y Gestión del Instituto Tecnológico de Buenos Aires en torno a sus experiencias educativas innovadoras, como alternativas a la clase tradicional. En tal sentido, se entiende a la innovación como la capacidad de cambiar las prácticas y hacer algo nuevo, anclado en las motivaciones y el deseo de aprender de los alumnos, buscando responder al para qué, es decir, preguntándose por el sentido y no solo por el qué enseñar. Para la realización de este estudio, se tomaron en consideración las respuestas voluntarias de un grupo de Profesores Responsables de Materias (PRM) a una pregunta abierta administrada por la Escuela de Ingeniería y Gestión, que permitió identificar en qué aspectos innovan los docentes y cuáles son sus motivaciones. Los resultados preliminares muestran que los cambios a los que hacen alusión los docentes son principalmente de tipo “instrumental”, centrados en la modificación o incorporación de nuevos recursos y metodologías (de enseñanza o de evaluación) en el nivel aula, basándose en el supuesto de que su inclusión como componentes de la planificación implican una transformación en sus prácticas de enseñanza."ponencia en congreso.listelement.badge La Investigación como estrategia para el desarrollo de competencias en ingeniería(2012) Jover, María Luisa; Gayoso, María Celia; Manterola, Sergio"Esta presentación expone el proyecto pedagógico de Metodología del Aprendizaje, asignatura de primer año de todas las carreras de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Buenos Aires. El programa busca el desarrollo de competencias, en especial la innovación. Para ello, los alumnos realizan una investigación según las pautas del método científico- tecnológico en un campo y área determinados por la cátedra. El resultado es una solución ingenieril empíricamente probada y aplicada a una situación concreta. Su desarrollo requiere aplicar conocimientos teóricos y técnicos, creatividad y diseño. Este proyecto se basa en los principios de la psicología cognitiva y del aprendizaje estratégico. Aquí se exponen, junto con los fundamentos epistemológicos y pedagógicos, las características del equipo docente y las principales decisiones didácticas asumidas para la organización de contenidos y actividades y su evaluación."artículo de publicación periódica.listelement.badge Online learning as an alternative learning modality in Ecuador’s education institutions amidst crises and outbreaks: A SWOT analysis(2022-11) Rochina Chisag, Ángel Geovany; Cortezo Tabuena, Almighty"The primary objective of this paper is to analyse the weaknesses, threats, strengths, and opportunities (SWOT matrix analysis) of online teaching and learning in educational institutions (primary, secondary, and higher education) in Ecuador during the COVID-19 pandemic. A qualitative study of the descriptive documentary type was conducted, where the information obtained from virtual education in times of crisis and outbreaks was collected and analysed. It was found that educational centers at different levels of schooling still continued to use traditional teaching methods and processes subject to old procedures as a basis for their incursion into virtuality, although other establishments began to handle combined modalities such as blended and hybrid online (e-learning) modes of learning. In conclusion, the deadly coronavirus disease (SARS-COV-2) abruptly halted much human activity worldwide. This forced hesitant educational systems that still used traditional face-to-face teaching methods in classrooms to move and change to online learning in many regions, regardless of the socioeconomic level and demographics of the students. Aside from determining how to deal with the problems and challenges of virtual education during epidemics and natural disasters, it is clear that the number of technology-driven educational start-ups has increased significantly"