Tesis de maestría:
Sensibilidad ambiental en el aula: características que un programa ambiental escolar puede incorporar en su plan de estudios para formentarla

dc.contributor.advisorDecono, Francisco C.
dc.contributor.authorHager, Oliver Peter
dc.date.accessioned2019-02-11T17:43:17Z
dc.date.available2019-02-11T17:43:17Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstract"Algunos estudios han determinado que la sensibilidad ambiental, definida como una perspectiva empática hacia el ambiente, es la primera variable en la formación del comportamiento ambientalmente responsable. Sin embargo, en la escuela, promover la sensibilidad ambiental dentro de los programas educativos ha resultado difícil para los educadores porque no está asociado con la educación formal. Muchos estudios han llegado a la conclusión de que los orígenes de la sensibilidad ambiental de las personas se relacionan principalmente con experiencias jugando al aire libre en entornos naturales durante la infancia, que inspiran sus sentimientos de afecto hacia el ambiente. A pesar de esto los estudios han demostrado, lamentablemente, que la generación actual de niños juega menos tiempo al aire libre por razones como la falta de acceso a espacios públicos, el aumento en el uso de la tecnología, así como la preocupación de los padres por la seguridad. Teniendo esto en cuenta, cabe preguntarse el efecto que tendrá esta situación sobre el grado de sensibilidad ambiental que los ciudadanos tendrán en el futuro y la importancia que darán al ambiente. Este trabajo sostiene que la educación escolar puede jugar un papel importante en el desarrollo de la sensibilidad ambiental. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, promover la sensibilidad ambiental en el aula ha resultado difícil para los educadores. Como resultado, este trabajo intenta proporcionar información que podría ser útil para los educadores que enfrentan este problema, sugiriendo características que el plan de estudios de un programa ambiental puede incluir para fomentar la sensibilidad ambiental. Estas características son la inclusión del vínculo entre el ambiente y el bienestar humano y, además, la inclusión de cuestiones ambientales que son relevantes para la vida cotidiana del estudiante. Luego, el trabajo analiza si estas características se incorporaron en un programa ambiental establecido por el proveedor educativo más conocido del mundo. A través del análisis de este programa ambiental, se hacen sugerencias que pueden ser útiles al determinar el contenido del plan de estudios para un programa ambiental."es
dc.description.notesTesis Gestión Ambiental (maestría) - Instituto Tecnológico de Buenos Aires - Buenos Aires, 2018es
dc.identifier.urihttp://ri.itba.edu.ar/handle/123456789/1439
dc.language.isoeses
dc.subjectEDUCACION AMBIENTALes
dc.subjectPOLITICA AMBIENTALes
dc.titleSensibilidad ambiental en el aula: características que un programa ambiental escolar puede incorporar en su plan de estudios para formentarlaes
dc.typeTesis de maestríaes
dspace.entity.typeTesis de Maestría
itba.description.filiationFil: Hager, Oliver Peter. Instituto Tecnológico de Buenos Aires; Argentina.
itba.description.filiationFil: Decono, Francisco C. Instituto Tecnológico de Buenos Aires; Argentina.

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