Tesis de maestría:
Factibilidad de fabricar y comercializar extractos de lúpulo en Argentina : plan de negocios

Fecha

2023

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Resumen

Durante el siglo XX, las macro-cervecerías aprovecharon los extractos de lúpulos por ejemplo para estandarizar el amargor de la cerveza, o bien mitigar el impacto sensorial negativo por la oxidación generada en la cadena de distribución. Aquel mercado demandaba cervezas neutras para saciar la sed. A partir del siglo XXI, la demanda se fue transformando pasando a priorizar la experiencia sensorial por sobre la saciedad de la sed. Utilizar extractos de lúpulo para impartir sabores y aromas, permitiendo a la par optimizar procesos y aumentar rendimientos para el productor de cerveza, es una innovación en pleno auge y desarrollo, con promisorio potencial comercial. Este plan de negocios desarrolla la factibilidad para fabricar y comercializar extractos de lúpulos, mediante una empresa radicada en la región de la Comarca Andina, Argentina. Se justifica el desarrollo de esta tesis, al tratarse de un producto innovador, en auge mundial para la producción de cerveza, y con potencial de ser desarrollado en la Argentina. Esto considerando que es el único país de la región con capacidad de cultivo de lúpulo por sus condiciones geográficas y climáticas, y también junto con Brasil, los países referentes en la región del MC 3.0. A su vez, el país atraviesa una etapa de crisis económica, que limita las importaciones, lo cual puede considerarse una oportunidad para limitar la competencia exterior y aprovechar para desarrollar esta tecnología a nivel local. Para la inserción y consolidación en el mercado, se apunta a cubrir entre el 5 y 10% de la demanda de lúpulos en Argentina, llegando a producir 4 ton/año de venta de extractos, equivalente al consumo de 27 ton/año de lúpulos, lo cual representa el 10% de consumo en el país. El mercado objetivo serán las macro-cervecerías, y las cervecerías artesanales pequeñas y micro. En cuanto al análisis de la viabilidad financiera del proyecto considerando una línea de vida de 15 años, una inversión de 2.550 millones USD y una tasa de corte del 15%. El análisis resultó ser positivo con un VAN de 792.000 USD, un TIR del 20% y un repago a 5,4 años. Eventualmente, habiendo madurado el mercado, puede optarse por aumentar la capacidad y oferta local, y/o seguir creciendo para llegar al resto de la región latinoamericana, siendo Brasil el principal objetivo sugerido, por su semejanza al mercado argentino en cuanto al perfil del consumidor de cerveza.

Descripción

Palabras clave

COMERCIALIZACIÓN, LÚPULO, EXTRACTOS, CERVEZA, ARGENTINA

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