proyecto final de grado.page.titleprefix Análisis de prefactibilidad de una planta de hidrógeno verde
Loading...
Date
2021
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En el presente informe se realiza el estudio de prefactibilidad de una planta de hidrógeno verde. El método elegido de producción es electrólisis con equipos PEM y se tiene una máxima potencia instalada de 352 MW equivalentes a 29.120 toneladas de hidrógeno por año. El proyecto tiene una duración de 30 años, se instala en las cercanías de Bahía Blanca y tiene sus clientes en el polo petroquímico de esa ciudad. El análisis se divide en cuatro etapas principales las que se detallan a continuación.
En la primera etapa se estudia y dimensiona el mercado del hidrógeno en la Argentina. De este análisis surge que el sector industrial es el principal consumidor de hidrógeno siendo muy relevante la industria petroquímica. Además se concluye que la totalidad del hidrógeno consumido es generado a partir de combustibles fósiles y que no existen en la actualidad proyectos instalados de hidrógeno verde a gran escala. Teniendo esto en cuenta, se analiza en detalle el sector industrial y se identifican dos tipos de clientes para el hidrógeno verde. Por un lado se tiene la producción de amoníaco y por otro lado el abastecimiento de refinerías que utilizan el hidrógeno para la refinación de combustibles y poseen faltantes. Así se elige como clientes a Profertil y la refinería (ex Puma) de Bahía Blanca debido a la demanda potencial que representan en conjunto.
A partir de los resultados de análisis de mercado, en la segunda etapa se realiza el estudio de ingeniería para el proyecto. Así se dimensionan los requerimientos de materia prima, se realiza la selección de la tecnología y se realiza el plan de producción. Asimismo se concluye que el proyecto se divide en 3 etapas (de 10 años cada una) con aumento de la capacidad de producción en cada una de estas.
La tercera etapa consiste del estudio económico financiero para el proyecto. En este análisis se determina la estructura de costos del proyecto y se concluye que la electricidad es el factor más importante que debe tenerse en cuenta. Con respecto a las inversiones, estas se realizan al inicio de cada una de las etapas del proyecto. En particular, la inversión inicial es de 226,140,990 US$. Este monto se explica a partir del elevado costo de los electrolizadores, compresores y tuberías necesarias para la producción y transporte del hidrógeno. Con todo, se concluye que los ingresos percibidos no son suficientes y que el proyecto no es económicamente rentable.
En la cuarta etapa se analizan los riesgos del proyecto y herramientas para mitigar su impacto. En primer lugar se identifican las variables de riesgos y se realizan simulaciones de Montecarlo para evaluar la dispersión que generan en los resultados del proyecto. Se determinan tres variables de referencia para estas simulaciones: VAN del proyecto, TIR (tasa interna de retorno) y VAN del inversor. A partir de estas simulaciones se identifican como principales variables de riesgo el precio de venta de hidrógeno, la cantidad vendida y el costo de la electricidad. Así se diseña una ingeniería de contratos compuesta por tres acuerdos diferentes que buscan reducir la dispersión en los resultados. Un contrato para establecer el precio y la cantidad vendida de hidrógeno, un contrato para establecer el costo del electrolizador y finalmente un acuerdo para el aprovisionamiento de energía eléctrica.
A modo de conclusión, se tiene que el proyecto no es rentable económicamente obteniendo un VAN de -175,149,000 US$. Vale destacar que el proyecto no logra obtener un VAN positivo en ninguno de los escenarios analizados. Si bien el proyecto genera ingresos a lo largo de su evolución, estos no son suficientes para repagar las grandes inversiones que se requieren. Es por esto que se determina que el proyecto no debe realizarse en estas condiciones.
Description
Keywords
PLANTAS INDUSTRIALES, HIDRÓGENO, HIDRÓGENO VERDE, ELECTRÓLISIS