La jatropha como cultivo industrial en Argentina

"El presente estudio busca arrojar luz sobre algunos de los problemas más importantes a tener en cuenta para desarrollar la Jatropha como sultivo industrial en la Argentina. En el primer capítulo se hace una breve introducción al contexto mundial y nacional, que hacen necesario el desarrollo de los biocombustibles en el mundo de hoy. En el segundo capítulo se describen algunas características generales de la planta, sus aplicaciones, y en particular el uso del aceite de Jatropha para la fabricación de biodiesel. En el tercer capítulo se busca identificar y desarrollar los problemas que presenta el cultivo, como pueden ser la inexperiencia, la falta de tecnología adecuada para las distintas etapas desde el cultivo hasta la producción del biodiesel, la inexistencia de mercados desarrollados, la falta de regulaciones, entre otros. Para poder proponer soluciones a los problemas identificados, o al menos, mitigarlos, se propone en el cuarto capítulo priorizarlos según el criterio de cuánto impacta la variabilidad de esos factores en la utilidad de un proyecto de inversión de Jatropha. Por último, en el quinto capítulo se busca mitigar los aspectos negativos identificados como de mayor importancia para construir una industria que sea exitosa tanto desde el punto de vista de su rentabilidad como tecnológico. Los principales conceptos que surgen de este análisis se resumen en la conclusión"
"This study intends to analyze some of the main problems concerning the development of Jatropha as an industrial crop in Argentina. The first chapter is a brief introduction to the global and national context, which shows the reason why the development of biofuels is imperative nowadays. The second chapter is a general description of the plant, its applications, and the use of Jatropha oil to produce biodiesel. The third chapter contains an analysis which aims to identify and discuss the problems concerning Jatropha, such as inexperience, lack of technology in all stages of the process, undeveloped markets for Jatropha and its products, and lack of regulations. In order to suggest solutions to the identified problems, or at least mitigate them, chapter four sorts these problems depending on how much their variability affect the return of a Jatropha investment project. Finally, the fifth chapter discusses how these negative aspects identified as the most relevant to build a successful industry, in terms of its returns and technology, could be mitigated. The key ideas are summed up in the conclusion"

BIOCOMBUSTIBLES, BIODIESEL, PRODUCCION AGROPECUARIA, JATROFA