Proyecto final de Grado:
Estudio de optimización del almacén de insumos en la Planta Sur de Quilmes

Fecha

2014

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Resumen

"Como se describirá a lo largo de este proyecto, en términos empresariales, se entiende por logística al proceso de gerenciar estratégicamente el movimiento y almacenamiento de materias primas, partes y productos terminados, desde los proveedores a través de la empresa hasta el usuario final, debido a que se afirma que el producto adquiere su valor cuando el cliente lo recibe en el tiempo, forma adecuada y al menor costo posible. Es decir, la logística es la encargada de la distribución eficiente de los productos de una determinada empresa con un menor costo y un excelente servicio al cliente. Anteriormente la logística era solamente, tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible. Actualmente éstas actividades aparentemente sencillas han sido redefinidas y ahora son todo un proceso. Se puede decir que las actividades claves para tener una buena gestión logística, son las siguientes: el servicio al cliente, los inventarios, los suministros, el transporte y la distribución y el almacenamiento. En conjunto estas actividades lograrán la satisfacción del cliente y una reducción de costos de la empresa, además de una alta competitividad. En este trabajo nos enfocaremos en el almacenamiento, específicamente en el almacén de insumos de la Planta Sur de gaseosas de la empresa Quilmes. La empresa no posee suficiente lugar en su almacén de insumos para cubrir con la demanda durante todo el año, especialmente en los meses de alta demanda. Por lo tanto debe alquilar un almacén externo, el cual genera altos costos, los cuales la empresa Quilmes quiere de alguna forma disminuir o evitar. Luego de la investigación llevada a cabo en este trabajo, y el análisis con enfoque económico financiero de varias alternativas discutidas con la empresa, se pudo llegar a una recomendación final. Este análisis es el comienzo de lo que puede ser realizado para el resto de los almacenes de la planta y en un futuro, para las otras plantas que la empresa posee en la Argentina."
"As described throughout this project, in business terms, logistics, are defined as the process of strategically managing the movement and storage of raw materials, parts and finished products, from suppliers through the company to the customer. The product acquires it’s value when the customer receives it in time and at the lowest cost. So, the logistics area is responsible for the efficient distribution of products of a particular company with the lowest cost possible and excellent customer service. Years ago logistics meant, having the right product in the right place at the right time, at the lowest possible cost. Currently these seemingly simple activities have been redefined and now are part of a process. It can be said that the key activities to good logistics management are: customer service, inventories, supplies, transport and distribution and storage. Together these activities achieve customer satisfaction and reduced costs, along with a high competitiveness. In this paper, we focus on the storage of the supply store of Quilmes’s south plant of soft drinks. The company does not have enough space to meet the demand throughout the year, especially during the months of high demand. Therefore they must hire an external store, which generates high costs that the company wants somehow to decrease or avoid. After the research conducted in this work, and the economic and financial analys is, several approaches were discussed with the company to finally reach a last recommendation. This analysis is the beginning of what can be done for the rest of the warehouses of the plant and in the future for other plants that the company owns in Argentina."

Descripción

Palabras clave

LOGISTICA, DISTRIBUCION FISICA DE MERCANCIAS, INDUSTRIA CERVECERA, DEPOSITOS

Citación