ponencia en congreso.page.titleprefix Estrategias de enseñanza en ingeniería y estilos de aprendizaje
dc.contributor.author | Polano, Francisco J. | |
dc.contributor.author | Gentile, Guillermina J. | |
dc.contributor.author | Perotti, Marcelo G. | |
dc.contributor.author | Löwi, Débora J. | |
dc.date.accessioned | 2025-04-04T12:47:45Z | |
dc.date.available | 2025-04-04T12:47:45Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | El cambio de paradigma en los modelos de enseñanza-aprendizaje impulsado por la virtualidad, junto con el aumento exponencial del conocimiento en todas las ramas de la ingeniería, ha exigido el desarrollo y profundización de determinadas competencias en los estudiantes, tales como razonamiento crítico y autoaprendizaje. Identificar los estilos de aprendizaje, puede facilitar la adquisición de dichas competencias. En el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) se propuso a parte del alumnado realizar el test de estilos de aprendizaje de Felder y Silverman, para que sean conscientes de cuáles son las mejores técnicas, metodologías y recursos que les permitirán obtener resultados satisfactorios en la universidad. Los estilos de aprendizaje predominantes fueron: activo, sensorial, visual, y secuencial. Los estudiantes prefieren resolver ejercicios, mirar grabaciones de clases, leer apuntes preparados por las cátedras, clases magistrales presenciales, y utilizar figuras, diagramas, cuadros, y esquemas. En cambio, las presentaciones de pares, escuchar podcasts con explicaciones, clases magistrales virtuales, y clases invertidas no son de su preferencia. Marcadamente, los alumnos prefieren clases prácticas, con laboratorios y sin lecturas obligatorias. Al examinar las conexiones entre los estilos de aprendizaje y las preferencias pedagógicas de los estudiantes, se evidenció una alta correlación entre estas dos variables en concordancia con lo definido por Felder y Silverman. Esta correlación brinda al profesorado nuevas herramientas para diseñar estrategias y aplicar nuevos métodos de enseñanza que se adecúen a los estilos de aprendizaje de los estudiantes. | |
dc.identifier.uri | https://ri.itba.edu.ar/handle/123456789/4903 | |
dc.language.iso | es | |
dc.source | 7° Congreso Argentino de Ingeniería y 13° Congreso Argentino de Enseñanza de Ingeniería (CADI – CAEDI 2024), San Juan, Argentina, 4–6 de septiembre de 2024. | |
dc.subject | APRENDIZAJE | |
dc.subject | ESTILOS DE APRENDIZAJE | |
dc.subject | ENSEÑANZA EN INGENIERÍA | |
dc.subject | RECURSOS EDUCATIVOS | |
dc.subject | COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE | |
dc.title | Estrategias de enseñanza en ingeniería y estilos de aprendizaje | |
dc.type | Ponencia en Congreso | |
dspace.entity.type | Ponencia en Congreso | |
itba.description.filiation | Fil: Polano, Francisco J. Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Argentina. | |
itba.description.filiation | Fil: Gentile, Guillermina J. Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Argentina. | |
itba.description.filiation | Fil: Perotti, Marcelo G. Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Argentina. | |
itba.description.filiation | Fil: Löwi, Débora J. Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Argentina. |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
- Name:
- CAEDI-ENS-ID-137-Gentile-Estrategias-de-ensenanza-en-ingenieria-y-estilos-de-aprendizaje-Articulo-Breve.pdf
- Size:
- 408.28 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
License bundle
1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
- Name:
- license.txt
- Size:
- 1.71 KB
- Format:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Description: