ponencia en congreso.page.titleprefix
Estrategias de enseñanza en ingeniería y estilos de aprendizaje

dc.contributor.authorPolano, Francisco J.
dc.contributor.authorGentile, Guillermina J.
dc.contributor.authorPerotti, Marcelo G.
dc.contributor.authorLöwi, Débora J.
dc.date.accessioned2025-04-04T12:47:45Z
dc.date.available2025-04-04T12:47:45Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEl cambio de paradigma en los modelos de enseñanza-aprendizaje impulsado por la virtualidad, junto con el aumento exponencial del conocimiento en todas las ramas de la ingeniería, ha exigido el desarrollo y profundización de determinadas competencias en los estudiantes, tales como razonamiento crítico y autoaprendizaje. Identificar los estilos de aprendizaje, puede facilitar la adquisición de dichas competencias. En el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) se propuso a parte del alumnado realizar el test de estilos de aprendizaje de Felder y Silverman, para que sean conscientes de cuáles son las mejores técnicas, metodologías y recursos que les permitirán obtener resultados satisfactorios en la universidad. Los estilos de aprendizaje predominantes fueron: activo, sensorial, visual, y secuencial. Los estudiantes prefieren resolver ejercicios, mirar grabaciones de clases, leer apuntes preparados por las cátedras, clases magistrales presenciales, y utilizar figuras, diagramas, cuadros, y esquemas. En cambio, las presentaciones de pares, escuchar podcasts con explicaciones, clases magistrales virtuales, y clases invertidas no son de su preferencia. Marcadamente, los alumnos prefieren clases prácticas, con laboratorios y sin lecturas obligatorias. Al examinar las conexiones entre los estilos de aprendizaje y las preferencias pedagógicas de los estudiantes, se evidenció una alta correlación entre estas dos variables en concordancia con lo definido por Felder y Silverman. Esta correlación brinda al profesorado nuevas herramientas para diseñar estrategias y aplicar nuevos métodos de enseñanza que se adecúen a los estilos de aprendizaje de los estudiantes.
dc.identifier.urihttps://ri.itba.edu.ar/handle/123456789/4903
dc.language.isoes
dc.source7° Congreso Argentino de Ingeniería y 13° Congreso Argentino de Enseñanza de Ingeniería (CADI – CAEDI 2024), San Juan, Argentina, 4–6 de septiembre de 2024.
dc.subjectAPRENDIZAJE
dc.subjectESTILOS DE APRENDIZAJE
dc.subjectENSEÑANZA EN INGENIERÍA
dc.subjectRECURSOS EDUCATIVOS
dc.subjectCOMPETENCIAS DE APRENDIZAJE
dc.titleEstrategias de enseñanza en ingeniería y estilos de aprendizaje
dc.typePonencia en Congreso
dspace.entity.typePonencia en Congreso
itba.description.filiationFil: Polano, Francisco J. Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Argentina.
itba.description.filiationFil: Gentile, Guillermina J. Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Argentina.
itba.description.filiationFil: Perotti, Marcelo G. Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Argentina.
itba.description.filiationFil: Löwi, Débora J. Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Argentina.

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
CAEDI-ENS-ID-137-Gentile-Estrategias-de-ensenanza-en-ingenieria-y-estilos-de-aprendizaje-Articulo-Breve.pdf
Size:
408.28 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: