Artículo de Publicación Periódica:
Factores sistémicos relevantes para el análisis de riesgo estratégico

2023-08-11

Esta investigación tiene como objetivo analizar la presencia de factores sistémicos en el proceso de identificación y análisis de riesgos estratégicos en el sector universitario privado colombiano, con certificación de alta calidad. Para esto, se revisó el estado del arte, se identificaron y presentaron los factores que, a priori, podrían caracterizar las intervenciones y perspectivas sistémicas y que proveen un marco teórico desde el cual se analizó el proceso de gestión de riesgos estratégicos. Se desarrolló una labor de campo, de tipo cualitativo, a partir del estudio de casos, implementada mediante entrevistas en profundidad y la recopilación de información pública y documentos facilitados por las instituciones. En las conclusiones se podrá observar que las universidades integrantes del colectivo estudiado han avanzado en los últimos años, en la gestión de riesgos estratégicos incluyendo en los procesos algunos factores característicos de las intervenciones sistémicas. Sin embargo, y desde la perspectiva sistémica, se han podido identificar algunas oportunidades de mejora que pueden integrar una agenda para las instituciones estudiadas.

ESTRATEGIA EMPRESARIAL, GESTIÓN DE RIESGOS ESTRATÉGICOS, PERSPECTIVA SISTÉMICA

Borda García, E. C., & Terlato, A. N. (2023). Factores Sistémicos Relevantes Para el Análisis de Riesgo Estratégico: Un Estudio de Caso de Universidades Privadas Colombianas. Ciencias Administrativas, 128. https://doi.org/10.24215/23143738e128