Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Educación by Author "Löwi, Débora"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
ponencia en congreso.listelement.badge Programa de innovación en la enseñanza : aprendizaje de física basado en metodologías mixtas(2023) Gentile, Guillermina; Polano, Francisco; Löwi, Débora; Perotti, MarceloEl presente trabajo expone una experiencia educativa desarrollada en la asignatura Física I de las carreras de ingeniería del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) durante el primer cuatrimestre de 2023. Se modificó la forma de impartir los contenidos y su evaluación, con el objeto de situar al estudiante en el centro de su proceso de aprendizaje. Además, se buscó aumentar el interés y la participación tanto en las clases presenciales como virtuales, fomentar el trabajo colaborativo y la responsabilidad individual, incentivar la interacción cara a cara, el desarrollo de habilidades interpersonales y la autoevaluación grupal. Finalmente, se buscó ofrecer oportunidades de aprendizaje autónomo asincrónico, valorando que cada estudiante aprende de un modo diferente. Mediante la aplicación de blended learning, videos explicativos asincrónicos y trabajos de laboratorio grupales no convencionales evaluados mediante rúbrica, se lograron integrar las ventajas que proponen tanto la presencialidad como la virtualidad. El impacto de las nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje implementadas se cuantificó, mediante una encuesta estandarizada, que fue respondida tanto por los alumnos que forman parte de la muestra, como por los que cursaron durante el segundo cuatrimestre de 2022, tomados como línea base. Los resultados obtenidos evidencian una buena valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje y una elevada heterogeneidad en las preferencias de los estudiantes.ponencia en congreso.listelement.badge Propuesta para la evaluación del funcionamiento de equipos de trabajo(2023) Löwi, DéboraDesde siempre los ingenieros han trabajado en colaboración con otros, pero la actual sociedad del conocimiento vinculado principalmente al desarrollo de nuevas tecnologías, nos ha llevado a la situación en la que saber desempeñarse adecuadamente en un equipo de trabajo resulta una competencia indispensable. El presente informe propone una metodología orientada al desarrollo de la capacidad de evaluar el funcionamiento y la producción de un equipo de trabajo en el marco de la materia Introducción a la Ingeniería. La experiencia se basa en la selección de indicadores de desempeño que se evalúan de forma cualitativa en dos instancias a lo largo del cuatrimestre. Se ha observado que una evaluación temprana de la salud grupal mejora la percepción que tienen de los alumnos de sí mismos y de sus compañeros de grupo, y eleva la productividad del equipo.