Dirección Estratégica & Tecnológica (ITBA-EOI)

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  • Tesis de maestría
    Modernización y automatización de procesos de provisionamiento de infraestructura
    (2022) Marzullo, Federico Agustín; Almada, Jorge
    "El objetivo principal de esta tesis es el de formular los pasos y metodología de trabajo hacia una modernización y automatización del provisionamiento de infraestructura, identificando los problemas habituales y las nuevas oportunidades en la implementación de tecnología de vanguardia que permite reducir errores, bajar costos, incrementar la eficiencia operativa y agilizar el “time-tomarket”.
  • Tesis de maestría
    Propuesta de valor para el lanzamiento del servicio de turismo sustentable con innovación en movilidad para recorridos autoguiados en la ciudad del Calafate, Argentina
    (2021) Azarola, Ivana Martina; Krell, Gabriel
    "En este trabajo se evalúan las características necesarias para el lanzamiento de un servicio turístico sustentable en una ciudad turística de Argentina. El servicio que se pretende evaluar consiste en un servicio de audioguía en el formato de aplicación móvil que incorpora el uso de un vehículo unipersonal sustentable para recorridos autogestionados por la misma. Con esta investigación se espera identificar potenciales amenazas y oportunidades en relación al posible lanzamiento del servicio propuesto."
  • Tesis de maestría
    Instalación y operación de lodge para pescadores en la Patagonia Argentina
    (2022) Marinosci, José Alvaro; Almada, Jorge
    "El presente proyecto plantea el análisis e investigación para un plan de negocios relacionado a la puesta en funcionamiento de un “Lodge para pescadores con mosca”1. El mismo analiza el mercado actual, tanto su oferta, su demanda y los nichos de mercado relacionados no cubiertos. También se analizará el entorno macroeconómico el cual se vio alterado a mitad de proyecto cuando se decretó una pandemia mundial que modifico las expectativas de turismo planteadas inicialmente."
  • Tesis de maestría
    Sistema integral de ciberseguridad para Pequeñas y Medianas Empresas en Argentina
    (2022) Abastante, Santiago Nicolás; del Campo, Pedro
    "La transformación digital ha llegado a nuestras vidas para quedarse principalmente debido al cambio de normalidad introducido por el COViD-19. La democratización de la tecnología ha impulsado a todas las empresas a abrazar la transformación digital como herramienta principal para materializar sus operaciones de negocio. El gran problema es que la tecnología se comporta como una espada de doble filo, puesto que además de ser un gran facilitador del negocio, también introduce grandes cantidades de riesgos de seguridad que, si no son tomados seriamente, pueden afectar considerablemente, no siendo pocas las organizaciones que han cesado sus operaciones por ataques informáticos, en la gran mayoría de los ataques, los cibercriminales no diferencian entre objetivos y utilizan las mismas técnicas, ataques y amenazas. En la República Argentina existen 602.805 pequeñas y medianas empresas (Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, 2018), las que, en su mayoría, no pueden afrontar los costos de implementación de un sistema de ciberseguridad. Esto se debe a que los competidores existentes centran sus servicios sobre aquellas empresas que pueden adquirir sistemas complejos y muy costosos. A su vez requieren ciertas capacidades operativas existentes para poder aprovechar el valor de sus servicios. Es aquí donde Solidarity brilla, ofreciendo una alternativa económica y a la medida para empresas que no disponen de estas capacidades. Es por esto que hemos adoptado un modelo de negocios B2B (Business to Business), ofreciendo servicios de soporte estructural a las operaciones de todas las organizaciones que utilicen sistemas informáticos. Podemos aportar valor agregado a todas las industrias y sectores y, al tratarse de un sistema SaaS (Software as a Service), podemos ofrecerlo sin importar la ubicación geográfica del cliente. De todas maneras, en esta primera etapa enfocaremos nuestros esfuerzos sobre aquellas provincias de la República Argentina con mayor densidad empresarial. Para capturar estos clientes, nuestra estrategia competitiva se basará en una solución de bajo coste, de suscripción mensual y sin requerimientos de inversiones iniciales. Ofreceremos capacidades de elevar el nivel de seguridad de todas las empresas por igual, sin importar su capacidad de inversión. Esto podrá lograrse gracias a una conjunción entre servicios freemium y una estrategia de “Pay as You Go”, permitiendo a los clientes adaptar sus mecanismos de detección en función de su capacidad de pago. Es así que haremos valer nuestra Propuesta de Valor “Defensa ante ciberamenazas, al alcance de todos.”
  • Tesis de maestría
    Generación y consumo interno de biogás en una empresa con servicio de cocina y comedor
    (2022) Castellaro, Martín Alejandro; Faranda, Oscar
    "Los residuos de cocina y comedor generados diariamente por una empresa dónde trabajan 700 personas (siendo el promedio de comensales 465), son enviados actualmente con cargo al CEAMSE, a rellenos sanitarios dónde se pierde por lo tanto la economía circular. Estos residuos, tanto en su preparación en la cocina como en el comedor, son orgánicos y pueden ser aprovechados para generar biogás a partir de la biodigestión anaeróbica, proceso en el cual se han realizado grandes avances en los últimos 40 años. En el presente se estudia y desarrolla dicho proceso, su dimensionamiento y rendimiento con el fin de convertir los residuos en biogás, para que éste sea reinyectado a la cocina nuevamente, reduciendo el consumo de gas de red, el costo de disposición y la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera".