Marco de trabajo diseñado con metodologías ágiles para empresas OEM : Cómo crear y responder a los cambios en contextos de incertidumbre

Las empresas de fabricación de maquinaria original, llamadas OEM (por las siglas en inglés Original Equipment Manufacturer), se enfrentan al gran desafío de desarrollarse en un contexto global en donde las tecnologías cambian abrupta y rápidamente, los hábitos de los consumidores siguen patrones inciertos, la diversidad cultural dada la globalización es creciente y en general las disrupciones tecnológicas producen escenarios de incertidumbre constantes. Ejemplos de estos desafíos son: para las disrupciones tecnológicas, la industria 4.0, la inteligencia artificial, la realidad virtual, la impresión 3D entre otros. Adicionalmente las empresas se enfrentan a crisis económicas cada vez menos distanciadas en el tiempo, cambios climáticos que hacen cambiar el escenario geopolítico e industrial, los enfrentamientos comerciales entre las grandes potencias generan incertidumbres en la provisión de componentes y materias primas, etc. Las metodologías ágiles para la administración de proyectos aportan un enfoque de trabajo que permite a una organización u empresa, responder a los cambios rápidamente, adaptarse a contextos de incertidumbre y al mismo tiempo generar valor para el negocio en el proceso. En este trabajo de tesis, se hace uso de los conceptos fundamentales de estas metodologías para crear un marco de trabajo adaptado a las empresas OEM en donde se aprovechan todas sus características. Para ello, primero se analiza la estructura mental y los conceptos de las metodologías ágiles teniendo en cuenta los 4 valores y los 12 principios del manifiesto ágil. Luego se hace un breve repaso del estado de conocimiento, es decir, se describen otros marcos de trabajo actualmente utilizados en el mercado. Más adelante se analiza en detalle la dinámica de las empresas OEM teniendo en cuenta todos los procesos internos de este tipo de empresa y se repasa para cada área los 3 aspectos relevantes siguientes: los desafíos que enfrentan, el flujo de comunicaciones con las otras áreas y el flujo de trabajo principal. Antes de presentar el nuevo marco de trabajo se hace un repaso por las consideraciones previas para tener en cuenta para la correcta implementación de las metodologías ágiles. Estas consideraciones están relacionadas con los cronogramas de trabajo, la estructura organizacional de la empresa, los planes de comunicación, las consideraciones comerciales y se agrega un análisis detallado de compatibilidad basado en los 3 ejes siguientes: la cultura de la empresa, la composición del equipo y las características del proyecto. Se presenta el nuevo marco de trabajo haciendo uso de herramientas conceptuales y se lo desarrolla de forma sistémica para que la empresa pueda aplicar este enfoque agregando valor a su negocio. Finalmente se exponen las conclusiones y recomendaciones de este trabajo.

METODOLOGÍAS ÁGILES, ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS, FABRICACIÓN, MAQUINARIA, TRANSFORMACIÓN, MAQUINARIA ORIGINAL, OEM