Ingeniería Mecánica

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 51
  • Ítem
    Diseño y análisis de un sistema de propulsión para CubeSats basado en vapor sobrecalentado =
    (2022) Giraudy, Tomás; Scarone, Franco; Leslabay, Pablo
    "En este trabajo se diseña un sistema de propulsión orbital de gas caliente del tipo Resisto-Jet a a base de agua, para su implementación en Cube-yMicroSats de al menos 6U, como sistema de maniobra orbital. Se busca obtener un dispositivo auto contenido en 1U, con un tanque autopresurizado de agua líquida al momento de operación, que evite la introducción de bombas o de sistemas de presurización externa. Se busca minimizar la utilización de partes móviles, y el uso de materiales tóxicos o restringidos."
  • Ítem
    Banco de calibración para caudalímetros criogénicos
    (2021-06) Letang, Nahuel Ignacio; Pedreira, Patricio; Fonzi, Leonardo
    "En el presente trabajo se describen todas acciones llevadas a cabo para el desarrollo de un banco de calibración para caudalímetros criogénicos ubicados en los camiones cisterna de Air Liquide, los cuales se encargan de entregar líquidos criogénicos desde las plantas generadoras de gases del aire hasta los clientes, siendo una parte fundamental modelo de negocios de la compañía. Actualmente Air Liquide Argentina cuenta con una flota aproximada de 90 camiones cisterna, por lo tanto contar con un proyecto que logre reducir los costos de mantenimiento, aumentar la disponibilidad de los equipos y mejorar la experiencia del cliente resulta de suma importancia e interés para el desarrollo del negocio."
  • Ítem
    Validación del modelo computacional del motor de Fórmula SAE 2012 y diseño de admisión y escape del motor del Fórmula SAE 2019
    (2019) Nomboly, Matías Eduardo; Raffo, Federico; Zubiri, Juan Ignacio
    "Desde hace décadas, la SAE (Society of Automotive Engineers) propone a los estudiantes de ingeniería de todo el mundo el desafío de desarrollar, construir y evaluar la viabilidad de fabricación y producción en series cortas de un vehículo de competición tipo monoplaza. Luego del éxito de la segunda generación del vehículo desarrollado por el ITBA entre los años 2012 y 2017, se comenzó con el diseño de un nuevo vehículo, el modelo 2019. Para que el diseño del mismo sea lo más exitoso posible, será necesario adquirir la máxima cantidad de información posible sobre el diseño anterior y utilizarla para mejorar los modelos computacionales disponibles. Finalmente, habiendo adquirido los datos necesarios sobre el vehículo, era evidente que los modelos computacionales del motor requerían un mayor trabajo para poder prestarse al servicio de un nuevo diseño para el nuevo vehículo. Por ende, el objetivo de este trabajo es tanto el de validar un modelo previo como el de diseñar un conjunto motor nuevo."
  • Ítem
    Proyecto Fórmula SAE ITBA: diseño estructural de mazas y palieres del Fórmula SAE 2019
    (2019) Rivera Parejas, Julián; Virgillo, Alejandro; Raffo, Federico; Zubiri, Juan Ignacio
    "Desde 1980, la SAE (Society of Automotive Engineers) lleva a cabo una competencia en la cual estudiantes de distintas universidades del mundo desarrollan y construyen un vehículo monoplaza tipo Fórmula con el objetivo de ser producido industrialmente. El Departamento de Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Buenos Aires ha logrado a la fecha el diseño y la construcción de dos vehículos de la categoría mediante el desarrollo, tanto de proyectos puntuales como de actividades extracurriculares de grupos de alumnos. Para incrementar la performance de los vehículos construidos y la de los próximos a ser diseñados, es muy importante trabajar sobre lo aprendido en experiencias anteriores, así como explorar nuevas alternativas de diseño. Siguiendo este objetivo, el presente trabajo desarrolla el proceso de diseño que se utilizó para las mazas y palieres a implementar en el vehículo Fórmula SAE ITBA 2019, junto con las decisiones tomadas y las razones que conducen a ellas. Se presentan los modelos utilizados, llevados a cabo con el software de análisis por elementos finitos Siemens NX, y los cálculos realizados que justifican las geometrías de las piezas finales."