Examinando por Materia "REALIDAD VIRTUAL"
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Proyecto final de Grado BrainWalkVR : aplicación en realidad virtual para el entrenamiento físico-funcional de los pacientes con la Enfermedad de Parkinson(2023-11-13) Koh, Jungmin; Bestani, Santiago; Cresmaschi, FabiánLa enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo crónico y progresivo que afecta los circuitos motores en el cerebro, resultando en síntomas como lentitud en los movimientos, rigidez, temblores y problemas de coordinación. Además, los pacientes pueden experimentar dificultades cognitivas y todo el conjunto de complicaciones culminan en una marcada alteración en la marcha. Los tratamientos farmacológico y quirúrgico que existen en la actualidad no mejoran significativamente el trastorno de la marcha, lo cual impacta en la calidad de vida de los pacientes. En este proyecto final de grado, se diseñó una aplicación de entrenamiento en realidad virtual (RV) llamada BrainWalkVR, que sirve como herramienta de rehabilitación física y funcional en pacientes con Parkinson. Se llevó a cabo una fase de testeos con 11 participantes sanos, para evaluar la usabilidad del sistema, el grado de síntomas asociados con el cybersickness, y el rendimiento físico que logra exigir una sesión de entrenamiento de BrainWalkVR. Los resultados indicaron que la aplicaci ́on es altamente usable debido a la facilidad de aprender y al alto grado de satisfacción en los usuarios. Además, los participantes presentaron bajo nivel de síntomas de cybersickness, y el análisis de datos inerciales reveló que los participantes realizaron una cantidad significativa de pasos y giros, recorriendo una distancia considerable, durante el entrenamiento. El proyecto concluye que la aplicación BrainWalkVR tiene potencial para complementar los tratamientos de rehabilitación convencionales de la EP, y tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes al mejorar su movilidad y coordinación. A futuro, se sugiere realizar pruebas adicionales con un grupo más amplio de participantes y colaborar con profesionales de la salud para integrar la aplicación en la práctica clínica.Proyecto final de Grado GraVR: guante sensorial para realidad virtual(2022-07-18) Davidov, Gonzalo Joaquín; Farall, Facundo David; Kammann, Lucas Agustín; Maselli, Carlos Javier; Trozzo, Rafael Nicolás"El presente informe de proyecto final de la carrera de Ingeniería Electrónica, desarrollará los procesos y decisiones que llevan al diseño y armado de un prototipo que contribuya a la experiencia de realidad virtual, añadiendo funciones de tacto y reconocimiento de movimientos de las manos. La realidad virtual abre un nuevo horizonte para las interacciones sociales a distancia, ambientes de trabajo y espacios de entretenimiento, y siempre tuvo dentro de sus máximas, la de lograr la mayor inmersividad al usuario. Justamente en esta dirección apunta este trabajo, al buscar incorporar el sentido del tacto a la experiencia, y hacerlo de una forma accesible para que pueda convertirse en un producto de consumo masivo. Se plantearán las problemáticas que llevan a la búsqueda de un producto como tal, pasando por un estudio del estado del arte, y culminando en un diseño que satisfaga los requerimientos específicos planteados para el público apuntado."Capítulo de libro Immersive virtual reality for learning experiences(2020) Gómez, Leticia Irene"The emergence of immersive virtual reality systems, which offer virtual environments of high interactivity for the user, become attractive to be incorporated into the classroom because they generate motivation in the students and facilitate the tasks that lead to a better representation of spatial knowledge. Virtual worlds are an excellent means of experimental learning, especially to replace real contexts that are impossible to use due to time or space restrictions, or that are unsafe for a student to address. Neuroeducation experts believe that virtual reality technology is promising for its ability to create 3D scenes that allow students to generate vivid and emotional experiences."Póster Sound field(2017) Ressl, Marc S.; Bersier, Andrés; Gardella, Pablo; Padín, Mauro; Rizzo, Gonzalo"Sound Field es una obra de arte de realidad virtual concebida a partir de un sistema de sonido posicional diseñado y desarrollado por alumnos del Instituto Tecnológico de Buenos Aires."Proyecto final de Grado VRBike: realidad virtual en ciclismo indoor(2022-07) Arribére, Santiago Agustín; Francois, Matías Santiago; Galdeman, Agustín Ignacio; Gaytan, Joaquín Oscar; Scheinfeld, Pablo Martín"El presente proyecto, llamado VRBike, corresponde al proyecto final de la carrera Ingeniería Electrónica. VRBike consiste en la integración de realidad virtual en las sesiones de ciclismo indoor. El proyecto responde a la necesidad de mejorar la interacción entre las maquinarias de los gimnasios y las personas que las utilizan, permitiendo con esto mejorar la experiencia del usuario e incentivar el uso de los equipos para el entrenamiento."