Browsing by Subject "PRECIOS"
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proyecto final de grado.listelement.badge Colocación de publicidad en envases de leche para conseguir una reducción del precio del producto(2008) Fernández Pousa, Pablo Javier; Bianconi, José"Este documento propone el análisis de factibilidad de utilizar envases de productos lácteos como medio publicitario, con el propósito de destinar los ingresos generados por los anuncios para reducir el precio de otros bienes de la misma compañía. Esto se realiza con el objetivo de carácter social de poder ofrecer productos de menor precio a los estratos más necesitados de la sociedad Argentina. El proyecto emplea a la empresa láctea " La Serenísima" como medio para este análisis".artículo de publicación periódica.listelement.badge Crude oil market and geopolitical events: an analysis based on information-theory-based quantifiers(2016) Fernández Bariviera, Aurelio; Zunino, Luciano; Rosso, Osvaldo A."This paper analyzes the informational efficiency of oil market during the last three decades, and examines changes in informational efficiency with major geopolitical events, such as terrorist attacks, financial crisis and other important events. The series under study is the daily prices of West Texas Intermediate (WTI) in USD/BBL, commonly used as a benchmark in oil pricing. The analysis is performed using information-theory-derived quantifiers, namely permutation entropy and permutation statistical complexity. These metrics allow capturing the hidden structure in the market dynamics, and allow discriminating different degrees of informational efficiency. We find that some geopolitical events impact on the underlying dynamical structure of the market."proyecto final de grado.listelement.badge Desarrollo de un estimador del valor de propiedades en la ciudad de Buenos Aires(2013) Clara, Santiago; Forte, Franco; Bereciartúa, Pablo"El objetivo del proyecto es poder estimar los valores de las propiedades de Capital Federal, analizando cuales son los determinantes del precio de los departamentos. El objetivo también, es poder ofrecerle a los clientes de LaGranInmobiliaria una referencia para la toma decisiones. El objetivo no es reemplazar a los tasadores, sino complementar el trabajo que tienen ellos; representará un punto de partida para las tasaciones. El estimador estará diseñado para dar resultados parciales basado en información pública e información provista por usuarios, analizando las dinámicas de los precios a lo largo del período 2001-2013 y la importancia de los factores macroeconómicos agregados en la determinación del precio del metro cuadrado. En cuanto al desarrollo, se utilizarán herramientas de estadística en conjunto con los valores actuales e históricos. Se tomarán las variaciones económicas, como la demanda, oferta y relaciones con la situación económica en general y a su vez, también, factores de la propiedad que afecten a su valor, como lo son: ambientes, barrio, ubicación dentro del barrio, tipo de propiedad, ubicación dentro del edificio (si es departamento/oficina), cercanía de subte y de vías del tren, y todos los posibles elementos que puedan tener alguna relación con el valor de la propiedad".tesis de maestría.listelement.badge Evaluación de condiciones de contexto para la aplicación de redes neuronales a la predicción de precios de un determinado activo bursátil(2022) Palomero, Gustavo Fernando; Pussetto, Lucas"El presente trabajo comparte el resultado de la búsqueda de un marco de condiciones y temporal concreto de aplicación de redes neuronales a la predicción de la evolución de un activo bursátil dado. Basándose en una investigación práctica desarrollada para poner a prueba la hipótesis sobre el grado de predicción que una red neuronal puede establecer en la evolución de los precios tomando la relación que estos pueden tener con otras variables macroeconómicas. Entendiendo que esa predicción no es posible en cualquier escenario, el presente trabajo se centra en delimitar condiciones concretas de aplicación para la utilización de la red neuronal en la predicción y para establecer un intervalo de confianza temporal para la misma."proyecto final de grado.listelement.badge Inflación argentina actual: análisis de las causas, dinámica de una economía en inflación y desarrollo de oportunidades para normalizar su valor(2006) Aguirre Saravia, Raúl Ignacio; Coccolo, Pablo"Este informe analiza el impacto del aumento generalizado en el nivel de precios que sufre el sistema económico argentino actualmente. Parte de una instroducción al concepto de inflación, para pasar luego a un minucioso estudio de las causas que originaron el elevado valor que posee hoy en día el índice de precios al consumidor."proyecto final de grado.listelement.badge Maximización de ingresos en un gimnasio aplicando revenue management(2013) Locatelli, Federico; Chapado, María Eugenia; Varela, Hernán"Para poder entender lo que se busca con este proyecto, es importante ahondar en qué consiste la metodología del Revenue Management. Esta práctica, si bien es utilizada y aprovechada en diversas industrias y en una amplia cantidad de empresas a lo largo de todo el mundo, es relativamente nueva y no es tan reconocida todavía. Hoy en día el Revenue Management ha adquirido una importancia tan grande en las organizaciones, que esta misma tiene sectores dentro de la empresa dedicados a fomentar y explotar el uso de esta metodología. Así como existen sectores de Recursos Humanos, Ventas, Compras, etc, también existe el sector de Revenue Management, e incluso, según la industria, existen a nivel gerencial, cuando el aporte a la rentabilidad del negocio lo amerita. En un principio se verán cuáles son los conceptos del Revenue Management, desde su historia (como nace, el trasfondo e n el cual lo hace y quien es su creador) hasta el análisis y fundamentos teóricos en los que se basa esta ciencia. Una vez comprendido el marco teórico del Revenue Management y cuáles son los principales hitos en los que se basa, se analizará su aplicación en distintas industrias, junto con sus ventajas y desventajas, para poder llevar a la realidad el uso de esta metodología. Entendiendo la aplicación práctica en la industria, se replicará en el modelo de ingresos de un gimnasio existente, con el fin de demostrar si la aplicación del Revenue Management puede generar un incremento en los ingresos del mismo. Esta metodología no se encuentra muy desarrollada en esta industria, por lo que el análisis de la factibilidad de implementación de la misma presenta un gran desafío."proyecto final de grado.listelement.badge Modelo de optimización de precios para anfitriones de Airbnb(2023) Fiorellino, Delfina; Pruden, Valentina; Vidal, Rosario; Rodríguez Varela, Juan Pablo; Gonzáles Rodríguez, Rubén Darío; Brottier, IgnacioMarcelo Marcone se dedica a administrar 4 propiedades en el barrio de Belgrano en Buenos Aires a través de la plataforma de Airbnb. Si bien su negocio es rentable, actualmente tiene la dificultad de definir precios óptimos para sus propiedades: si fija precios demasiado altos, es posible que no se atraigan suficientes huéspedes y pierda oportunidades de ingresos mientras que si fija precios demasiado bajos, puede terminar perdiendo la oportunidad de obtener más dinero por los alquileres. Hasta el día de hoy, Marcelo define precios en base a su experiencia personal como anfitrión, habiendo observado a lo largo de los años qué precios funcionan para cada uno de sus alojamientos en cada periodo del año. Debido a esto, Marcelo tiene el objetivo de mejorar su negocio fijando precios óptimos para sus departamentos tomando decisiones con más fundamento que su experiencia; quiere fijar precios en función de la demanda de la competencia, que a su vez se ve afectada por eventos que tienen lugar en el barrio o en la ciudad (por ejemplo, maratones o conciertos) en fechas particulares. En este contexto, el objetivo del proyecto es brindarle a Marcelo una herramienta para que logre posicionarse de la mejor manera posible en un mercado altamente competitivo como Airbnb, ayudando a definir precios óptimos para el alquiler de sus propiedades. Mediante la clusterización de las barrios y el análisis de la demanda, se desarrollará un modelo de predicción de cantidad de días de ocupación en una semana determinada en función de diferentes parámetros, como: precios promedio por noche, huéspedes, tipo de estadía, rating promedio entre otros. Este modelo a su vez considerará la demanda de alquileres a lo largo del año. De esta manera Marcelo podrá encontrar el equilibrio entre precios competitivos y rentables.proyecto final de grado.listelement.badge Precio del crudo(2017) Venini, Álvaro; Rodríguez, Federico; Busso, Juan Ángel; Rancan, Claudio"Este trabajo tiene como objetivo investigar acerca de la formación del precio del petróleo y su relación con la aplicación de energías renovables. Para esto, analizamos los diferentes factores que influyen en el precio. Lo que nos motivó a realizar este estudio, es el hecho que el petróleo es uno de los commodities más importantes de la economía mundial y nos interesó saber en profundidad como están interrelacionadas las distintas variables que determinan su precio. Pensamos que este análisis va a ser de interés para todas aquellas personas que busquen una primera aproximación al estudio de lo que representa el petróleo para las economías mundiales."proyecto final de grado.listelement.badge Simulación sobre la variabilidad del precio del etileno(2005) Parisi, Lucas Leonardo; Abreu, Jorge"El etileno es la materia prima más importante de la industria petroquímica. La evolución de su precio es altamente cíclica. Su variabilidad perjudica a la economía mundial. El objetivo es conseguir una evolución continua y no caótica del etileno que permita desarrollar un crecimiento sostenido de la industria petroquímica. La no linealidad de las variables, la retroalimentación y los delays determinan que se trata de un sistema complejo. Basado en la teoría de Dinámica de Sistemas se modelizó la realidad para analizar a través de una simulación. Se concluyó que este mercado requiere una institución que regule las ampliaciones de capacidad para que la capacidad instalada no supere a la demanda."proyecto final de grado.listelement.badge Six Sigma como herramienta de pricing(2010) Uzcudun, Julieta; Galíndez, María del Carmen"El tema de este proyecto es la aplicación de la metodología Six Sigma como herramienta para la mejora del proceso de pricing, tanto desde el punto de vista teórico como desde el práctico. El principal objetivo del trabajo es explicar cómo se puede obtener el ahorro de costos, incrementando los beneficios, y, aumentando los ingresos, tan solo implementando Six Sigma en el proceso de pricing. Resultando además, en una mejora en la satisfacción del cliente".proyecto final de grado.listelement.badge La Tribu(2022) Zuckerberg, María Agustina; Estol, Conrado Alfonso; Barreiro, Grisel Paloma"Actualmente, la Empresa SA pierde muchas licitaciones anuales debido a que importa productos a un precio mayor al de sus principales competidores. Esto puede deberse a que la empresa se presenta a las negociaciones con sus proveedores sin explotar los datos que refieren a las importaciones de los mismos productos por parte de sus competidores. La finalidad del presente trabajo es brindar a la Empresa SA una herramienta que le permita explotar los datos para predecir el comportamiento de sus competidores, mostrándole a qué precio importarían determinado producto teniendo en cuenta la cantidad que se importa y a qué proveedor lo harían. De esta manera, podrán decidir si modificar su proveedor o negociar con más información el precio a su actual proveedor. Luego de un profundo análisis, se desarrolló la solución mediante lenguaje Python. Se combinó un modelo de clasificación múltiple con un modelo de regresión ya que estos arrojaban las mejores métricas de performance. Además, se realizó un dashboard en Power BI para enriquecer el análisis. El mismo muestra los precios promedios actuales a los que se obtienen los distintos productos, entre otras visualizaciones. Se espera que, una vez implementada la herramienta, se reflejen las bajas en los precios para Siemens en comparación con los de sus competidores. En síntesis, la solución permitirá a la Empresa SA eficientizar sus compras, tendrá un impacto de aumentar el porcentaje de licitaciones ganadas en un 10% lo que equivale a un aumento del 50% en sus ingresos anuales por licitaciones."trabajo final de especialización.listelement.badge Utilización de redes neuronales recurrentes en la predicción de tendencias del mercado de harina de soja(2022) Alonso, Juan Ignacio; Riccillo, Marcela"La volatilidad de los precios internacionales de la Harina de Soja impacta de manera significativa la economía de distintas industrias, gobiernos y, finalmente, la población. Los modelos Auto Regresivos de Media Móvil (ARIMA) constituyen una de las herramientas de análisis de series de tiempo más utilizadas. Sin embargo, el advenimiento de nuevas tecnologías de análisis y procesamiento de datos difundieron nuevas técnicas aplicables al estudio de series de tiempo, siendo Las Redes Neuronales Recurrentes del tipo LSTM una de ellas. En el presente estudio se compara la performance relativa de modelos ARIMA y RNR LSTM en la predicción de tendencias de precios de Harina de Soja."proyecto final de grado.listelement.badge La variación de precios especulativos: la visión del mercado como un sistema adaptativo complejo(2010) Aftalión, Tomás; Catalano Dupuy, Maximiliano; Jalil, José; Lezama, Juan Marcelo"La presente tesis conforma una investigación y análisis de la teoría referente al la variación de precios especulativos, en especial a los nuevos desarrollos que ubican dicho estudio dentro de lo que se conoce como "Ciencia de la complejidad". El objetivo consiste en proponer y sugerir un nuevo enfoque dentro del ámbito académico y profesional"