Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Educación by Subject "EDUCACION SUPERIOR"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
ponencia en congreso.listelement.badge Desarrollar competencias comunicativas académicas mediante el aprendizaje basado en proyectos(2019) Frescura Toloza, Claudio D.; Laterrade, Mariana"Se presenta una experiencia pedagógica destinada a formar a los estudiantes ingresantes al ITBA en las competencias de comunicación académica. Dado que las disciplinas universitarias tienen géneros discursivos específicos, la universidad debe desarrollar las competencias comunicativas necesarias para que los estudiantes logren trayectorias exitosas. Para ello, la materia Comunicación para Ingeniería pone en práctica una estrategia innovadora mediante la metodología de aprendizaje basado en proyectos. En equipos, los estudiantes diseñan un proyecto solución, original y creativo, cuyo disparador es un problema común. Durante este proceso, ejercitan las habilidades propias de los estudios en Ingeniería y las competencias comunicativas requeridas para la formación universitaria."ponencia en congreso.listelement.badge Desarrollo de competencias en estudiantes de ingreso a carreras de ingeniería: el Proyecto de Ingeniería(2021) Löwi, Débora Judithartículo de publicación periódica.listelement.badge Experiencias educativas innovadoras en carreras de grado: el caso del Instituto Tecnológico de Buenos Aires(2018-11) Moore, Florencia; Pérez Gayoso, Laura; Rinaldi, Sebastián; Aguiar, Andrea; Ryan, Daniel"El proceso de enseñanza que los docentes organizan en relación con los aprendizajes de los estudiantes en el nivel universitario, presenta ciertas particularidades que tienen que ver con el contexto, la disciplina, el contenido, la profesión para la cual se está formando, entre otros aspectos, que merecen ser explorados y abordados. Más aún, en tiempos donde la expansión y creciente especialización del conocimiento y el surgimiento de nuevas tecnologías, permea la formación de grado y las propuestas pedagógicas que caracterizan a la misma. El propósito principal de este trabajo, de tipo exploratorio, consiste en analizar las descripciones de un grupo de docentes que dictan materias en carreras de grado pertenecientes a la Escuela de Ingeniería y Gestión del Instituto Tecnológico de Buenos Aires en torno a sus experiencias educativas innovadoras, como alternativas a la clase tradicional. En tal sentido, se entiende a la innovación como la capacidad de cambiar las prácticas y hacer algo nuevo, anclado en las motivaciones y el deseo de aprender de los alumnos, buscando responder al para qué, es decir, preguntándose por el sentido y no solo por el qué enseñar. Para la realización de este estudio, se tomaron en consideración las respuestas voluntarias de un grupo de Profesores Responsables de Materias (PRM) a una pregunta abierta administrada por la Escuela de Ingeniería y Gestión, que permitió identificar en qué aspectos innovan los docentes y cuáles son sus motivaciones. Los resultados preliminares muestran que los cambios a los que hacen alusión los docentes son principalmente de tipo “instrumental”, centrados en la modificación o incorporación de nuevos recursos y metodologías (de enseñanza o de evaluación) en el nivel aula, basándose en el supuesto de que su inclusión como componentes de la planificación implican una transformación en sus prácticas de enseñanza."capítulo de libro.listelement.badge Introducción a la Ingeniería en el ITBA(2020) Löwi, Débora Judith"En Introducción a la Ingeniería en el ITBA se dicta en el marco de la materia Comunicación del curso de ingreso a la universidad. La materia propone un espacio curricular pensado especialmente para que los estudiantes adquieran y desarrollen competencias y habilidades ligadas a la comunicación y tengan una primera aproximación a las tareas que realiza un ingeniero. El dictado de la materia está a cargo de una pareja pedagógica compuesta por un profesor en letras y un ingeniero, quien se encarga de desarrollar las competencias de resolución de problemas vinculados con el quehacer profesional del futuro ingeniero, siendo uno de los principales objetivos de la materia reforzar la elección profesional."ponencia en congreso.listelement.badge La Investigación como estrategia para el desarrollo de competencias en ingeniería(2012) Jover, María Luisa; Gayoso, María Celia; Manterola, Sergio"Esta presentación expone el proyecto pedagógico de Metodología del Aprendizaje, asignatura de primer año de todas las carreras de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Buenos Aires. El programa busca el desarrollo de competencias, en especial la innovación. Para ello, los alumnos realizan una investigación según las pautas del método científico- tecnológico en un campo y área determinados por la cátedra. El resultado es una solución ingenieril empíricamente probada y aplicada a una situación concreta. Su desarrollo requiere aplicar conocimientos teóricos y técnicos, creatividad y diseño. Este proyecto se basa en los principios de la psicología cognitiva y del aprendizaje estratégico. Aquí se exponen, junto con los fundamentos epistemológicos y pedagógicos, las características del equipo docente y las principales decisiones didácticas asumidas para la organización de contenidos y actividades y su evaluación."