Browsing by Author "Cornejo, Victoria"
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proyecto final de grado.listelement.badge Estudio de prefactibilidad de apertura de finca y bodega de vino orgánico para exportación a Estados Unidos(2020) Soriano Sergi, Carlos Tomás; Miranda Eberhart, Ian Luca; De Langhe, Federico; Kontarovsky, Juan; Ruiz, Julia; Cornejo, Victoria"La presente obra busca analizar la viabilidad de la inversión en una finca y bodega de producción de vino orgánico con base en Valle de Uco, Mendoza, y operaciones de exportación hacia los Estados Unidos."proyecto final de grado.listelement.badge Estudio de prefactibilidad para la instalación de una línea de producción en ruta del vino en Mendoza para exportación a Estados Unidos(2021) Courreges, Joaquín Alfonso; Royo, Santiago Gabriel; Silva Valent, Federico; Villarroel, Antonella Florencia; Wiman, Ignacio; García Poitevin, Catalina; Cornejo, VictoriaEl presente trabajo es un informe sobre un estudio de prefactibilidad de un proyecto de inversión para la instalación de una bodega de vino de exportación de la empresa Bodega Ikal S.A. El proyecto de inversión planteado consiste en la instalación de una planta de producción aledaña a la finca ya existente, ya desarrollada y ubicada en Mendoza, con vistas a producir vino Malbec premium para exportar a Estados Unidos. Bodega Ikal S.A. ya cuenta con una marca desarrollada y en el pasado ha exportado diferentes varietales de vino tercerizando producción, aunque el escaso margen ha hecho que la empresa discontinuara estos proyectos. La instalación de una bodega propia permitiría reducir costos de producción y generar una rentabilidad a largo plazo. Para estudiar la prefactibilidad del proyecto se realizaron cuatro estudios interdependientes: análisis de mercado, análisis de ingeniería, análisis económico-financiero y análisis de riesgos. En el primero se segmentó el mercado y se definió un posicionamiento, cantidad a exportar y precio del vino. En el segundo se realizó un análisis de los requerimientos técnicos, incluyendo balance de línea y mano de obra, y cantidades de máquinas y materia prima. En el análisis económico-financiero se confeccionaron los cuadros de resultados y flujos de fondo, así como los cálculos de diferentes indicadores, y requerimientos de financiamiento. El proyecto contempla una producción con un crecimiento escalonado, comenzando en la cosecha 2023 y llegando al régimen en la cosecha 2027, en donde se producirán 198.000 litros de vino al año, y para eso se cosecharán 30 hectáreas de viñedos. La inversión necesaria en activo fijo es de ARS 124.300.000, a financiarse en un 60% mediante capital propio y un 40% mediante dos préstamos en ARS. A lo largo de la vida del proyecto se necesitarán inversiones por renovación de maquinaria, como barricas o tanques de fermentación, por ARS 104.498.000. En cuanto a los indicadores financieros del proyecto, previo al análisis de riesgos, se obtuvo un VAN de USD -23.195 y una TIR de 16,94%. Otros indicadores relevantes del proyecto son el período de repago de 7 años, y el rendimiento para los inversores de 27,5%. Finalmente, se hizo un análisis de riesgos con el fin de determinar la influencia de las variables generadoras de riesgo, sistemáticas y no sistemáticas, en el proyecto, y así, determinar el impacto de volatilidad en el VAN del proyecto. Una vez obtenidos estos resultados, se desarrollaron estrategias de mitigación de riesgos y se calculó la distribución de probabilidades del VAN. Por último, se obtuvo un resultado positivo en el 71,3% de los casos con una media de USD 109.380. En conclusión, es recomendable realizar este proyecto de inversión.proyecto final de grado.listelement.badge Etiquetas autoadhesivas para bebidas alcohólicas: espirituosas, espumantes y cervezas premium(2017) Arana, Facundo; González Bernaldo de Quirós, Nicolás; Carenzo, Felipe; Losada, Santiago; Cornejo, Victoria"A pedido de la empresa con la que se trabajó este proyecto, se conservará su anonimato, llamándola AAA y AAB a su holding. Este proyecto tiene como objetivo acompañar el crecimiento de AAA, una empresa perteneciente al grupo inversor AAB, en su visión de ser el mayor productor de etiquetas autoadhesivas a nivel nacional en segmentos premium, manteniendo sus altos estándares de calidad y valor agregado en el producto. Su actual negocio principal está orientado a la producción de etiquetas autoadhesivas de alto valor agregado para vinos y con este proyecto se busca diversificar la producción y buscar nuevas oportunidades en otras unidades de negocios, siempre alineadas con el objetivo de la empresa. El análisis del proyecto se realizará con un horizonte de 10 años y se centrará en las áreas de mercado, ingeniería, economía y finanzas y riesgos."proyecto final de grado.listelement.badge Implementación de una nueva línea para la producción de vino en lata en la empresa WHT(2019) Aguirre, Facundo; Di Martino, Constantino; Ruedin, Juan Francisco; Suffern, Oliver; Turjanski, Martín; Viegener, Jorge Enrique; Cornejo, Victoria"La presente obra tiene como objetivo estudiar la factibilidad de desarrollar una línea de producción de vino en lata junto a la empresa WHT."proyecto final de grado.listelement.badge Incorporación de una línea de mermelada orgánica(2018) Bonomi, Delfina; Crespo Móndula, Florencia; Cibils Blaquier, Carolina; Schulkin, Maia; Renner, Andrés; Ferrari, Marcos; Cornejo, Victoria"El objetivo de este proyecto es analizar la factibilidad y rentabilidad de la incorporación de una línea de mermelada orgánica dentro de una empresa que actualmente se dedica a la fabricación de mermelada tradicional y otros productos alimenticios, conocida por el nombre Emeth. Se apunta a reunir el know-how de dicha empresa y analizar el mercado de las mermeladas con el fin de introducir un producto innovador en el mercado local."proyecto final de grado.listelement.badge Proyecto de inversión: bodega de espumantes(2021) Aguilar, Ignacio; Bourdieu, Martín Segundo; Buscio, Joaquín Martín; Lami, Joaquín Manuel; Vozzi, Ramiro; García Poitevin, Catalina; Cornejo, VictoriaEl presente informe consiste en la realización de un estudio de prefactibilidad de la instalación de una bodega de vinos espumantes en la provincia de Mendoza, Argentina. Este proyecto abarca desde la instalación de la bodega, la producción propiamente de vinos espumantes y la comercialización de estos. El trabajo se divide en 4 etapas que involucran diferentes enfoques de estudio, el Estudio de Mercado, el Estudio de Ingeniería, un Análisis Económico-Financiero y un Estudio de Riesgos, dando como resultado final la viabilidad o no del proyecto. Se comienza con un Estudio de Mercado, en el cual se investigarán las tendencias del consumo y producción de vinos espumantes en el país y en el exterior, convergiendo en la detección de una oportunidad de negocio en los tipos de espumosos Dulces, en el segmento “Medium” para un consumidor joven. A esto le sigue una definición del negocio y producto, determinando el mercado objetivo, la visión y misión del proyecto, y los puntos de POP, POD, RTB y RTW. El análisis continúa con una segmentación del mercado objetivo y un estudio las fuerzas intervinientes en dicho mercado. Una vez definido el posicionamiento, con un análisis FODA y de las 4P mediante, y la declaración de la estrategia comercial, se realizó un estudio para determinar y proyectar la demanda y el precio del portfolio de los espumantes en el futuro. En el Estudio de Ingeniería, se detallan las especificaciones de los tipos de espumantes a comercializar y su proceso productivo, para que, luego de una selección de tecnología, a partir de un plan de producción y un balanceo de línea, poder determinar los requerimientos necesarios del proyecto. Esto se refiere a tipos y cantidades de máquinas, insumos y personal. Contemplando las necesidades de espacio y otros factores, se prosiguió con un estudio de la localización para determinar el lugar óptimo para establecer la bodega. Posteriormente, se realizó un estudio legal, de impacto ambiental, de la cadena de suministro, de organización del personal, culminando con un layout y la cronología de ejecución del proyecto. La tercera etapa del trabajo tiene como objetivo un Análisis Económico-Financiero. Partiendo de las proyecciones del volumen de ventas y precios para cada variedad y canal, para analizar los costos del proyecto se tomó la decisión de seleccionar un sistema de costeo por absorción, ya que brinda una mejor apreciación del costo por botella y en la utilidad neta por botella vendida. Luego se realizó una cuantificación de los costos y gastos del proyecto, para poder elaborar el Cuadro de Resultados, el Balance, el Estado de Origen y Aplicación de Fondos y el Flujo de Fondos para los años del proyecto. A lo largo de la realización del proyecto, se requiere de financiamiento para cubrir los baches financieros de los distintos años. Se solicitó un préstamo del Banco Nación al inicio del proyecto que logra cubrir el 50% del total requerido, el cual tiene un plazo de pago de 3 años bajo un sistema de amortización lineal y una TNA del 22%. El restante 50% se financia con aportes de capital propios de los accionistas. A la horade valuar el proyecto, se tomaron como principales indicadores que el VAN tiene un valor negativo de 827 miles de pesos argentinos con una TIR del 3%, inferior a la WACC calculada en todos los años del proyecto. Además, partiendo del FCFF acumulado, el proyecto se repagará en un plazo de 10 años, pero una vez descontada la WACC, el proyecto está lejos de recuperar la inversión incluso sobre el final de su vida útil. Sumado a esto, se analizaron otros indicadores, dentro de los cuales se pueden mencionar: TOR, ROE, Asset Turnover, Leverage y los Tax, Interest y EBIT Burden. Se concluye este análisis con la declaración de no rentabilidad del proyecto. Finalmente se realizó un Estudio de Riesgos involucrados en el proyecto. Como primer instancia, se identificaron aquellas variables más relevantes del proyecto. Luego, se siguió con diferentes simulaciones de Montecarlo mediante Crystal Ball, para poder conocer la distribución de los retornos del proyecto teniendo en cuenta la distribución de probabilidades de las variables que previamente se identificaron de mayor impacto, siendo la variable a analizar el VAN. Posteriormente, se realizó un estudio de la aplicación de las distintas estrategias de mitigación de riesgos, entre las cuales se pueden mencionar contratos “Delivery or Pay” con proveedores de uvas y botellas, y otras estrategias a nivel interno como acuerdos para cambios en los plazos de cobros. Para mitigar la variable de Market Share, se estudió una estrategia de opción real de expansión, replanteando el caso base de estudio. Para todos las mitigaciones, el resultado del VAN fue siempre negativo, esto permite afirmar que el proyecto no es atractivo para los accionistas.