Browsing by Author "Basso, Hugo Enrique Santiago"
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proyecto final de grado.listelement.badge Microfinanzas: expaniendo la oferta de servicios financieros a segmentos excluidos(2007) Basso, Hugo Enrique Santiago; del Campo, Pedro"Las microfinanzas han demostrado ser una herramienta válida de inclusión de la base de la pirámide, creado oportunidades de financiamiento para los microempresarios, contribuyendo en la reducción de la pobreza. A diferencia del resto de América Latina el mercado crediticio argentino se caracteriza por un escaso desarrollo de la industria del Microcrédito. La oferta de microcréditos solo alcanza para brindar servicios al 2% de los microempresarios. Dentro del segmento de población ocupada, 3 de cada 10 personas son elegibles para un microcrédito productivo Los ingresos promedio de hogares de cuentapropistas que trabajan en el hogar permiten un excedente promedio de $310. Un 80% de los microempresarios tienen la necesidad de inversión para el próximo año, pero solo el 11% solicitó al menos un crédito en los últimos 2 años. De los que desean invertir, el 65% lo hubieran echo en el último año, pero el 44% citó como principal razón para no haberlo hecho: la falta de oferta. El 60% de los créditos tomados por los microempresarios en los últimos 2 años fueron otorgados por Familiares o Prestamistas Informales en partes similares. De todos los créditos otorgados el monto promedio del mercado actual equivale a $3578 con una cuota mensualizada promedio de $242. El microempresario se caracteriza por una alta informalidad, esta condición lo hace no elegible como sujeto de crédito ante las políticas crediticias de los principales oferentes de crédito, las instituciones bancarias, los Comercios y las financieras concentran el 89%de los créditos otorgados. La tecnología propuesta por los microcréditos permite sortear esta dificultad, su correcta aplicación permite el desarrollo de instituciones de microcrédito sustentables. Este trabajo cubre los principales aspectos a tener en cuenta para el diseño y armado de una Institución de Microcréditos. Las claves están en un proceso y políticas adecuadas a las caracterñisticas del mercado argentino. Haciendo hincapié en : el diseño del proceso de la evaluación del crédito, el armado del equipo de asesores, y la capacitación. Para lograr así diferencias en la productividad de los asesores de crédito, y una cartera que cumple con los estándares de incobrabilidad que caracterizan a la industria. Este trabajo surge de la experiencia exitosa del alumno durante la puesta en marcha del proyecto de microcréditos para el Grupo Superville. Durante la misma se definió el cliente target, se realizaron estudios de oferta y demanda determinando las características del mercado potencial. Se losgró adaptar a la realidad del mercado argentino un producto que supo satisfacer las necesidades de este segmento en otras plazas como México y Brasil. Se definieron los circuitos y procesos para una prueba piloto. Se realizó la prueba piloto, para la misma se concretó un equipo y se lo capacitó. Se probó una Marca, y una metodoloía para crear la demanda. Se ajustaron los procesos y definieron los siguientes pasos para realizar la etapa final, la masificación de sucursales. Se logró con el modelos propuesto, en 9 meses, la apertura de 5 sucursales, 2 están operativas y 3 en proceso de capacitación. Se está colocando por encima del $1000000 por mes a 455 microempresarios y se busca llegar a atender en 3 años a más de 50000 clientes".