Proyectos finales (grado)
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Browsing Proyectos finales (grado) by Author "Bestani, Santiago"
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proyecto final de grado.listelement.badge BrainWalkVR : aplicación en realidad virtual para el entrenamiento físico-funcional de los pacientes con la Enfermedad de Parkinson(2023-11-13) Koh, Jungmin; Bestani, Santiago; Cresmaschi, FabiánLa enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo crónico y progresivo que afecta los circuitos motores en el cerebro, resultando en síntomas como lentitud en los movimientos, rigidez, temblores y problemas de coordinación. Además, los pacientes pueden experimentar dificultades cognitivas y todo el conjunto de complicaciones culminan en una marcada alteración en la marcha. Los tratamientos farmacológico y quirúrgico que existen en la actualidad no mejoran significativamente el trastorno de la marcha, lo cual impacta en la calidad de vida de los pacientes. En este proyecto final de grado, se diseñó una aplicación de entrenamiento en realidad virtual (RV) llamada BrainWalkVR, que sirve como herramienta de rehabilitación física y funcional en pacientes con Parkinson. Se llevó a cabo una fase de testeos con 11 participantes sanos, para evaluar la usabilidad del sistema, el grado de síntomas asociados con el cybersickness, y el rendimiento físico que logra exigir una sesión de entrenamiento de BrainWalkVR. Los resultados indicaron que la aplicaci ́on es altamente usable debido a la facilidad de aprender y al alto grado de satisfacción en los usuarios. Además, los participantes presentaron bajo nivel de síntomas de cybersickness, y el análisis de datos inerciales reveló que los participantes realizaron una cantidad significativa de pasos y giros, recorriendo una distancia considerable, durante el entrenamiento. El proyecto concluye que la aplicación BrainWalkVR tiene potencial para complementar los tratamientos de rehabilitación convencionales de la EP, y tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes al mejorar su movilidad y coordinación. A futuro, se sugiere realizar pruebas adicionales con un grupo más amplio de participantes y colaborar con profesionales de la salud para integrar la aplicación en la práctica clínica.proyecto final de grado.listelement.badge Diseño y desarrollo de un simulador quirúrgico para la práctica formativa de inserción de electrodos intracocleares(2022-12-19) Martínez Sarrasague, Clara; Itzcovich, Natasha; Bestani, Santiago; Racca, Santiago"Se propone entonces el diseño y desarrollo de un simulador quirúrgico computarizado para la práctica formativa de inserción de electrodos intracocleares. Luego de la evaluación de alternativas que incluían maquetas e híbridos software-hardware se determinó que la opción óptima por el contexto en el que se encontraba el equipo de trabajo y la colaboración con Sensus 3D, era la de desarrollar un simulador en Unity y, de ser posible, incorporar el Haptic Device como m´etodo de input."proyecto final de grado.listelement.badge Tecnología virtual interactiva de simulación de un estudio de broncoscopía(2019-05-20) Dagnino, Paulina; Rocca, Victoria; Bestani, Santiago; Racca, Santiago"El siguiente Proyecto Final de Grado se circunscribe en la temática del entrenamiento mediante simulación virtual del estudio de broncoscopía (...). La broncoscopía es un procedimiento terapéutico y diagnóstico que consiste en la visualización y tratamiento de las vías respiratorias utilizando un broncoscopio. La simulación es una herramienta de aprendizaje y práctica del procedimiento en ausencia de paciente real, y se diseña para que el usuario entrene habilidades técnicas en cuanto al uso de un broncoscopio, y también incorpore conocimientos de la anatomía de la vía aérea. Un simulador se compone de un software y un dispositivo hardware el cual equivale al que es utilizado en un equipo médico real, junto con un sensor que transduce el movimiento del tubo de inserción al movimiento virtual. En el presente proyecto se desarrolla una tecnología virtual interactiva, la cual consiste en la construcción de un escenario virtual enmarcado en un software que permite al usuario comprender la anatomía del sistema respiratorio, el aspecto característico de cierta patología y el comportamiento de las estructuras anatómicas en reacción a la interacción con el broncoscopio y sus funcionalidades. El manejo del movimiento del instrumento se desarrolla, en primera instancia, en control por parte del usuario mediante el teclado de una computadora, con el fin de permitir a futuro que el software se integre a un hardware con devolución háptica. Es por ello que el propósito inicial es exploratorio e instructivo, al recorrer e interactuar con la anatomía de la vía aérea en diversos escenarios, mediante la gamificación (la aplicación de juegos en contextos que no lo son). Si a futuro se complementa con un hardware, ofrecerá la posibilidad de desarrollar destrezas, coordinación y una adecuada manipulación del dispositivo."