Analítica empresarial y social
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Analítica empresarial y social by Author "Gonzáles Rodríguez, Rubén Darío"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
proyecto final de grado.listelement.badge Modelo de optimización de precios para anfitriones de Airbnb(2023) Fiorellino, Delfina; Pruden, Valentina; Vidal, Rosario; Rodríguez Varela, Juan Pablo; Gonzáles Rodríguez, Rubén Darío; Brottier, IgnacioMarcelo Marcone se dedica a administrar 4 propiedades en el barrio de Belgrano en Buenos Aires a través de la plataforma de Airbnb. Si bien su negocio es rentable, actualmente tiene la dificultad de definir precios óptimos para sus propiedades: si fija precios demasiado altos, es posible que no se atraigan suficientes huéspedes y pierda oportunidades de ingresos mientras que si fija precios demasiado bajos, puede terminar perdiendo la oportunidad de obtener más dinero por los alquileres. Hasta el día de hoy, Marcelo define precios en base a su experiencia personal como anfitrión, habiendo observado a lo largo de los años qué precios funcionan para cada uno de sus alojamientos en cada periodo del año. Debido a esto, Marcelo tiene el objetivo de mejorar su negocio fijando precios óptimos para sus departamentos tomando decisiones con más fundamento que su experiencia; quiere fijar precios en función de la demanda de la competencia, que a su vez se ve afectada por eventos que tienen lugar en el barrio o en la ciudad (por ejemplo, maratones o conciertos) en fechas particulares. En este contexto, el objetivo del proyecto es brindarle a Marcelo una herramienta para que logre posicionarse de la mejor manera posible en un mercado altamente competitivo como Airbnb, ayudando a definir precios óptimos para el alquiler de sus propiedades. Mediante la clusterización de las barrios y el análisis de la demanda, se desarrollará un modelo de predicción de cantidad de días de ocupación en una semana determinada en función de diferentes parámetros, como: precios promedio por noche, huéspedes, tipo de estadía, rating promedio entre otros. Este modelo a su vez considerará la demanda de alquileres a lo largo del año. De esta manera Marcelo podrá encontrar el equilibrio entre precios competitivos y rentables.proyecto final de grado.listelement.badge Optimización de carteras de inversión para Mujer Financiera(2023) Burzaco, Sofía Andrea; Pioltino, Luisa; Tarakdjian, Facundo; Rodríguez Varela, Juan Pablo; Gonzáles Rodríguez, Rubén Darío; Gutierrez, LorenzoMujer Financiera es la primera startup en desarrollar productos de educación financiera e inversión para las mujeres de Latinoamérica con la misión de reducir la brecha de género en inclusión financiera y construir un mejor futuro para todos. Su objetivo es educar a las mujeres en finanzas personales para ayudarlas a tomar mejores decisiones en la vida. Con el objetivo de ampliar su propuesta y modelo de negocios, Mujer Financiera está planeando una ampliación de sus servicios actuales. No solo se centrará en la educación financiera, sino que también incorporará una cartera de inversiones. Dado que cada vez más de usuarias que alcanzan un balance financiero saludable y tienen márgen para invertir, y las mismas usuarias que ya confían en la plataforma lo piden, el equipo de Mujer Financiera decidió apostar por un modelo de fintech que además de educar ayude a potenciar las ganancias y los ahorros de sus usuarias. En un mercado financiero cada vez más competitivo, la capacidad de ofrecer carteras de inversión optimizadas y personalizadas puede ser un factor diferenciador importante para atraer y retener clientes. Es importante lograrlo de manera eficiente y escalable por lo cual es importante para la empresa producir un procedimiento propio que se adecúe a su modelo de negocio, como también poder controlar y ejecutar cambios en las políticas y condiciones cuando le parezca pertinente.