Ingeniería Industrial
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Browsing Ingeniería Industrial by Author "Aguilar, Ignacio"
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proyecto final de grado.listelement.badge Proyecto de inversión: bodega de espumantes(2021) Aguilar, Ignacio; Bourdieu, Martín Segundo; Buscio, Joaquín Martín; Lami, Joaquín Manuel; Vozzi, Ramiro; García Poitevin, Catalina; Cornejo, VictoriaEl presente informe consiste en la realización de un estudio de prefactibilidad de la instalación de una bodega de vinos espumantes en la provincia de Mendoza, Argentina. Este proyecto abarca desde la instalación de la bodega, la producción propiamente de vinos espumantes y la comercialización de estos. El trabajo se divide en 4 etapas que involucran diferentes enfoques de estudio, el Estudio de Mercado, el Estudio de Ingeniería, un Análisis Económico-Financiero y un Estudio de Riesgos, dando como resultado final la viabilidad o no del proyecto. Se comienza con un Estudio de Mercado, en el cual se investigarán las tendencias del consumo y producción de vinos espumantes en el país y en el exterior, convergiendo en la detección de una oportunidad de negocio en los tipos de espumosos Dulces, en el segmento “Medium” para un consumidor joven. A esto le sigue una definición del negocio y producto, determinando el mercado objetivo, la visión y misión del proyecto, y los puntos de POP, POD, RTB y RTW. El análisis continúa con una segmentación del mercado objetivo y un estudio las fuerzas intervinientes en dicho mercado. Una vez definido el posicionamiento, con un análisis FODA y de las 4P mediante, y la declaración de la estrategia comercial, se realizó un estudio para determinar y proyectar la demanda y el precio del portfolio de los espumantes en el futuro. En el Estudio de Ingeniería, se detallan las especificaciones de los tipos de espumantes a comercializar y su proceso productivo, para que, luego de una selección de tecnología, a partir de un plan de producción y un balanceo de línea, poder determinar los requerimientos necesarios del proyecto. Esto se refiere a tipos y cantidades de máquinas, insumos y personal. Contemplando las necesidades de espacio y otros factores, se prosiguió con un estudio de la localización para determinar el lugar óptimo para establecer la bodega. Posteriormente, se realizó un estudio legal, de impacto ambiental, de la cadena de suministro, de organización del personal, culminando con un layout y la cronología de ejecución del proyecto. La tercera etapa del trabajo tiene como objetivo un Análisis Económico-Financiero. Partiendo de las proyecciones del volumen de ventas y precios para cada variedad y canal, para analizar los costos del proyecto se tomó la decisión de seleccionar un sistema de costeo por absorción, ya que brinda una mejor apreciación del costo por botella y en la utilidad neta por botella vendida. Luego se realizó una cuantificación de los costos y gastos del proyecto, para poder elaborar el Cuadro de Resultados, el Balance, el Estado de Origen y Aplicación de Fondos y el Flujo de Fondos para los años del proyecto. A lo largo de la realización del proyecto, se requiere de financiamiento para cubrir los baches financieros de los distintos años. Se solicitó un préstamo del Banco Nación al inicio del proyecto que logra cubrir el 50% del total requerido, el cual tiene un plazo de pago de 3 años bajo un sistema de amortización lineal y una TNA del 22%. El restante 50% se financia con aportes de capital propios de los accionistas. A la horade valuar el proyecto, se tomaron como principales indicadores que el VAN tiene un valor negativo de 827 miles de pesos argentinos con una TIR del 3%, inferior a la WACC calculada en todos los años del proyecto. Además, partiendo del FCFF acumulado, el proyecto se repagará en un plazo de 10 años, pero una vez descontada la WACC, el proyecto está lejos de recuperar la inversión incluso sobre el final de su vida útil. Sumado a esto, se analizaron otros indicadores, dentro de los cuales se pueden mencionar: TOR, ROE, Asset Turnover, Leverage y los Tax, Interest y EBIT Burden. Se concluye este análisis con la declaración de no rentabilidad del proyecto. Finalmente se realizó un Estudio de Riesgos involucrados en el proyecto. Como primer instancia, se identificaron aquellas variables más relevantes del proyecto. Luego, se siguió con diferentes simulaciones de Montecarlo mediante Crystal Ball, para poder conocer la distribución de los retornos del proyecto teniendo en cuenta la distribución de probabilidades de las variables que previamente se identificaron de mayor impacto, siendo la variable a analizar el VAN. Posteriormente, se realizó un estudio de la aplicación de las distintas estrategias de mitigación de riesgos, entre las cuales se pueden mencionar contratos “Delivery or Pay” con proveedores de uvas y botellas, y otras estrategias a nivel interno como acuerdos para cambios en los plazos de cobros. Para mitigar la variable de Market Share, se estudió una estrategia de opción real de expansión, replanteando el caso base de estudio. Para todos las mitigaciones, el resultado del VAN fue siempre negativo, esto permite afirmar que el proyecto no es atractivo para los accionistas.