Examinando por Autor "Ryan, Daniel"
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Informe Brechas de conocimiento en adaptación al cambio climático: informe de diagnóstico Argentina(2019) Ryan, Daniel; Scardamaglia, Virginia; Canziani, Pablo O."Este informe identifica y analiza algunas de las principales brechas de conocimiento que afectan la formulación e implementación de la política de adaptación al cambio climático en Argentina. En primer lugar, se identifican vacíos de información críticos. Los resultados del trabajo señalan que hay déficits de conocimiento muy significativos sobre las dimensiones sociales, económicas y ambientales de la adaptación como así también sobre aspectos vinculados al diseño de políticas (efectividad de medidas de adaptación, costos y beneficios de diferentes opciones, etc.). En segundo término, se analizan los modos de producción del conocimiento. El Informe revela que hay un fuerte déficit en la definición de las necesidades o prioridades de conocimiento en forma colaborativa entre los actores del mundo científico y de la política pública como así también un bajo nivel de institucionalización de procesos y espacios que faciliten la interacción y articulación entre estos actores. Finalmente, el Informe identifica y analiza diversos factores que afectan la apropiación y el uso del conocimiento disponible sobre cambio climático por parte de los decisores públicos. Los resultados de este trabajo de diagnóstico son un insumo para una agenda de investigación y acción sobre las formas y modos de fortalecer la interacción entre ciencia y política sobre adaptación en el contexto argentino."Artículo de Publicación Periódica Experiencias educativas innovadoras en carreras de grado: el caso del Instituto Tecnológico de Buenos Aires(2018-11) Moore, Florencia; Pérez Gayoso, Laura; Rinaldi, Sebastián; Aguiar, Andrea; Ryan, Daniel"El proceso de enseñanza que los docentes organizan en relación con los aprendizajes de los estudiantes en el nivel universitario, presenta ciertas particularidades que tienen que ver con el contexto, la disciplina, el contenido, la profesión para la cual se está formando, entre otros aspectos, que merecen ser explorados y abordados. Más aún, en tiempos donde la expansión y creciente especialización del conocimiento y el surgimiento de nuevas tecnologías, permea la formación de grado y las propuestas pedagógicas que caracterizan a la misma. El propósito principal de este trabajo, de tipo exploratorio, consiste en analizar las descripciones de un grupo de docentes que dictan materias en carreras de grado pertenecientes a la Escuela de Ingeniería y Gestión del Instituto Tecnológico de Buenos Aires en torno a sus experiencias educativas innovadoras, como alternativas a la clase tradicional. En tal sentido, se entiende a la innovación como la capacidad de cambiar las prácticas y hacer algo nuevo, anclado en las motivaciones y el deseo de aprender de los alumnos, buscando responder al para qué, es decir, preguntándose por el sentido y no solo por el qué enseñar. Para la realización de este estudio, se tomaron en consideración las respuestas voluntarias de un grupo de Profesores Responsables de Materias (PRM) a una pregunta abierta administrada por la Escuela de Ingeniería y Gestión, que permitió identificar en qué aspectos innovan los docentes y cuáles son sus motivaciones. Los resultados preliminares muestran que los cambios a los que hacen alusión los docentes son principalmente de tipo “instrumental”, centrados en la modificación o incorporación de nuevos recursos y metodologías (de enseñanza o de evaluación) en el nivel aula, basándose en el supuesto de que su inclusión como componentes de la planificación implican una transformación en sus prácticas de enseñanza."Informe Factores que afectan la implementación de las Contribuciones Nacionales en el sector agropecuario y forestal en América Latina: un análisis en base a los informes de la Plataforma Climática Latinoamericana en 10 países de la región(2017) Ryan, Daniel"Este Documento de Trabajo analiza los resultados de los informes nacionales elaborados por miembros de la Plataforma Climática Latinoamericana (PCL) en 10 países de la región en los cuales se identificaron y analizaron los principales factores que actúan como facilitadores y obstaculizadores de los procesos de implementación de las Contribuciones Nacionales en los sectores agropecuario y forestal de cada país. En base al análisis de estos informes, este Documento de Trabajo identifica y analiza cuatro conjuntos de factores y desafíos claves que inciden sobre la perspectiva de implementación de las Contribuciones Nacionales en el contexto latinoamericano. En primer lugar, el nivel de articulación de las metas y medidas planteadas en las Contribuciones Nacionales con las políticas de desarrollo; en segundo término, la fortaleza de la institucionalidad para implementar las medidas de las Contribuciones Nacionales; tercero, la disponibilidad y la capacidad de transferencia de información e innovación tecnológica; y cuarto, factores políticos que inciden sobre las perspectivas de implementación de las contribuciones."Artículo de Publicación Periódica Knowledge gaps and climate adaptation policy: a comparative analysis of six Latin American countries(2019-11) Ryan, Daniel; Bustos, Eduardo"This article identifies and analyzes some of the main knowledge gaps that affect the development of climate adaptation policies in the Latin American context. It is based on a comparative analysis of online survey results conducted among government officials working on climate adaptation in six countries of the region: Argentina, Brazil, Chile, Costa Rica, Paraguay and Uruguay. The article addresses four key issues. First, it identifies some of the critical knowledge deficits (missing or incomplete information) that affect climate adaptation policy making and implementation. Second, it addresses the obstacles and difficulties facing collaborative processes of knowledge production (co-production) between scientists and public policy actors. Third, it analyzes factors affecting knowledge uptake and use by policymakers. Finally, it identifies some of the main knowledge deficits specifically affecting the monitoring and assessment of climate adaptation policies and measures. Overall, the article provides a diagnosis of the main knowledge gaps facing climate adaptation policy in the Latin American countries studied. The results of this diagnosis can serve as input for a research and action agenda aiming to strength the interaction between science and policy on climate adaptation in Latin American countries."Artículo de Publicación Periódica Política y cambio climático: explorando la relación entre partidos políticos y la problemática climática en América Latina(2017) Ryan, Daniel"Este artículo tiene por objetivo explorar la relación entre partidos políticos y cambio climático en el contexto latinoamericano. Específicamente, se abordan tres aspectos centrales. En primer lugar, cuáles son los patrones de politización de la problemática climática en América Latina, en otras palabras, cómo los principales partidos y coaliciones políticas en países de la región tienden a abordar la problemática climática. En segundo término, qué factores inciden en el nivel de politización de la agenda climática en América Latina. Finalmente, cuáles son las consecuencias de un mayor o menor nivel de politización. Es importante aclarar que esté no es un artículo de investigación que presenta los resultados de un estudio original. Más bien es un ensayo, que plantea y analiza ciertos ejes claves de la relación entre partidos políticos y cambio climático en el contexto latinoamericano a partir de una revisión de la literatura comparada existente sobre el tema."Artículo de Publicación Periódica The politics of climate policy innovation: the case of the Argentine carbon tax(2021-03) Ryan, Daniel; Micozzi, Mariana"This contribution analyzes the policymaking process of the carbon tax in Argentina based on the multiple streams approach (MSA). The study shows how policy entrepreneurs took advantage of a general tax reform bill to promote the idea of a carbon tax. Mainly driven by international emulation and reputational gains concerns, the carbon tax proposal successfully advanced through the government´s internal drafting process of the Tax Reform Bill, however, it faced strong opposition during the legislative decision-making process, which resulted in the adoption of a weaker carbon tax. From a climate politics perspective, the Argentine carbon tax case suggests the political limitations of an overreliance on international reputation arguments to advance climate policy innovation. In relation to the MSA, the study highlights how policy windows can shape processes of policy innovation and the analytical convenience of differentiating the coupling processes between the agenda-setting and decision-making stages."Informe Relación ciencia-política: mecanismos e instituciones de vinculación en temas de adaptación al cambio climático(2019) Ryan, Daniel"Este resumen para políticas (o policy brief ), identifica y analiza algunos aspectos clave del diseño y gestión de los organismos y mecanismos que cumplen funciones de articulación y vinculación entre ciencia y política pública. Para ello, se realiza una revisión de la literatura comparada sobre estos temas y se analiza brevemente dos experiencias de organismos de vinculación ciencia-política en temas de adaptación al cambio climático en el contexto latinoamericano: el Panel Brasileño de Cambio Climático y la Red de Organismos Científico-Técnicos para la Gestión Integral del Riesgo de Argentina. El informe concluye planteando algunos aspectos o ideas clave a tener en cuenta en el diseño y gestión de mecanismos y organismos de vinculación en materia de adaptación al cambio climático."Artículo de Publicación Periódica Transición hacia un sistema alimentario más saludable y sostenible en la Argentina : Análisis de actores(2023-12) Maceira, Daniel; Ryan, Daniel; Gutman, Verónica; Fuster, VerónicaLa necesidad de diseñar una agenda estratégica hacia sistemas alimentarios más saludables y sustentables es incuestionable. Ello resulta particularmente complejo en países como la Argentina, con una tradición productiva fuerte en el sector agroganadero y patrones marcados de consumo basados en carnes. A tal fin, este artículo desarrolla un análisis de los actores locales vinculados a la agenda y al debate público sobre la transición hacia sistemas de alimentación más saludables y sostenibles, considerando una secuencia de tres pasos. Primero, se identifican los actores y sus principales perspectivas e intereses con relación a estas temáticas. Segundo, se establecen agrupamientos o clústeres de actores que comparten posiciones similares. Tercero, se mapea la matriz de relaciones de estos actores entre sí, explorando sus principales vínculos de cooperación y tensión. Entre otros hallazgos, el artículo muestra que para avanzar hacia sistemas alimentarios más saludables y sostenibles en la Argentina, la agenda pública está compartimentada y fragmentada; incluso, al interior de las instituciones ministeriales del gobierno nacional. En general, existen diferentes subsistemas de política pública y redes de actores que, a pesar de contar con conocimiento sobre aspectos específicos de la agenda de sistemas alimentarios, ofrecen un bajo nivel de articulación temática y de integración entre sí.