Dirección Estratégica & Tecnológica (ITBA-EOI)
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Dirección Estratégica & Tecnológica (ITBA-EOI) por browse.metadata.advisor "Faranda, Oscar"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Tesis de maestría Desarrollo de producto cremas cosméticas en base de apiterapia(2012) Drisaldi, Ana C. I.; Faranda, Oscar"El siguiente plan de negocios propone el desarrollo de una línea de cremas cosméticas cuya componente esencial son los productos de la apicultura."Tesis de maestría Factibilidad de fabricar y comercializar extractos de lúpulo en Argentina : plan de negocios(2023) Buccello, Sebastián Horacio; Faranda, OscarDurante el siglo XX, las macro-cervecerías aprovecharon los extractos de lúpulos por ejemplo para estandarizar el amargor de la cerveza, o bien mitigar el impacto sensorial negativo por la oxidación generada en la cadena de distribución. Aquel mercado demandaba cervezas neutras para saciar la sed. A partir del siglo XXI, la demanda se fue transformando pasando a priorizar la experiencia sensorial por sobre la saciedad de la sed. Utilizar extractos de lúpulo para impartir sabores y aromas, permitiendo a la par optimizar procesos y aumentar rendimientos para el productor de cerveza, es una innovación en pleno auge y desarrollo, con promisorio potencial comercial. Este plan de negocios desarrolla la factibilidad para fabricar y comercializar extractos de lúpulos, mediante una empresa radicada en la región de la Comarca Andina, Argentina. Se justifica el desarrollo de esta tesis, al tratarse de un producto innovador, en auge mundial para la producción de cerveza, y con potencial de ser desarrollado en la Argentina. Esto considerando que es el único país de la región con capacidad de cultivo de lúpulo por sus condiciones geográficas y climáticas, y también junto con Brasil, los países referentes en la región del MC 3.0. A su vez, el país atraviesa una etapa de crisis económica, que limita las importaciones, lo cual puede considerarse una oportunidad para limitar la competencia exterior y aprovechar para desarrollar esta tecnología a nivel local. Para la inserción y consolidación en el mercado, se apunta a cubrir entre el 5 y 10% de la demanda de lúpulos en Argentina, llegando a producir 4 ton/año de venta de extractos, equivalente al consumo de 27 ton/año de lúpulos, lo cual representa el 10% de consumo en el país. El mercado objetivo serán las macro-cervecerías, y las cervecerías artesanales pequeñas y micro. En cuanto al análisis de la viabilidad financiera del proyecto considerando una línea de vida de 15 años, una inversión de 2.550 millones USD y una tasa de corte del 15%. El análisis resultó ser positivo con un VAN de 792.000 USD, un TIR del 20% y un repago a 5,4 años. Eventualmente, habiendo madurado el mercado, puede optarse por aumentar la capacidad y oferta local, y/o seguir creciendo para llegar al resto de la región latinoamericana, siendo Brasil el principal objetivo sugerido, por su semejanza al mercado argentino en cuanto al perfil del consumidor de cerveza.Tesis de maestría Generación y consumo interno de biogás en una empresa con servicio de cocina y comedor(2022) Castellaro, Martín Alejandro; Faranda, Oscar"Los residuos de cocina y comedor generados diariamente por una empresa dónde trabajan 700 personas (siendo el promedio de comensales 465), son enviados actualmente con cargo al CEAMSE, a rellenos sanitarios dónde se pierde por lo tanto la economía circular. Estos residuos, tanto en su preparación en la cocina como en el comedor, son orgánicos y pueden ser aprovechados para generar biogás a partir de la biodigestión anaeróbica, proceso en el cual se han realizado grandes avances en los últimos 40 años. En el presente se estudia y desarrolla dicho proceso, su dimensionamiento y rendimiento con el fin de convertir los residuos en biogás, para que éste sea reinyectado a la cocina nuevamente, reduciendo el consumo de gas de red, el costo de disposición y la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera".Tesis de maestría Industrialización de una planta cervecera artesanal(2016) Marlaire, Lucas Miguel; Faranda, Oscar"L'avenir es una empresa que produce cerveza artesanal y desea invertir en la implementación de una planta artesanal a mayor escala en la localidad de Canning gracias a la gran expansión inmobiliaria que esta zona está teniendo, como así también lo tiene la producción y consumo de emprendimientos cerveceros de esta índole. La visión: Aspirar a ser un icono de la zona de Canning y sus alrededores ofreciendo un producto de calidad. La misión: Ofrecer una variedad de productos cerveceros artesanales de alta calidad. Los valores: Ser buenos en lo que hacemos, cuidando todos los detalles hasta los más pequeños tanto del producto que se logra, como la llegada al cliente."Tesis de maestría Plan de negocio: utilización de energías renovables Parque Eólico Toyota Argentina(2016) Cipriani, Rogelio; Faranda, Oscar"En el marco de este análisis, y alineado con la filosofía de la empresa Toyota Argentina, se plantea la utilización de energías renovables como una oportunidad de contribuir al progreso, a la sociedad y a minimizar el impacto ambiental de su actividad principal, la fabricación de vehículos."Tesis de maestría Propuesta de una aplicación para gastronomía(2018-09) Ferreyra Máspero, Juan Manuel; Faranda, Oscar"El propósito de este proyecto se basa en la propuesta de creación de una Start Up enfocada a la industria gastronómica que busque: -Reducción de costos directos para los establecimientos clientes. -Mejorar la experiencia del consumidor con el cliente optimizando los tiempos del servicio. -Permita generar datos para una investigación futura basada en el uso de Big Data para maximizar las ganancias en la industria gastronómica."