Coccolo, PabloPérez, Alan JavierBarbieri, Juan2016-12-062016-12-062014http://ri.itba.edu.ar/handle/123456789/190"AD Barbieri SA es una empresa nacional productora de insumos para el sistema constructivo Steel Framming, líder en la región y reconocida por la calidad de sus productos. Entre sus productos comercializa un producto innovador para este sistema constructivo, perfiles de acero galvanizado para la sustentación de las placas de cielorraso suspendido, los cuales importa y vende en el país bajo marcas extranjeras. Desde el año 2009 al 2013 el consumo ha aumentado prácticamente un 100% y además todos los indicador es suponen que esta tendencia se mantendrá durante los próximos años. Sin embargo Barbieri creció en sus ventas pero a una tasa significativamente menor que la del sector ya que además de que se incorporaron nuevos competidores, en el año 2011 una empresa comenzó a producirlos localmente ganando mucho terreno en el mercado. Por otro lado el contexto actual de restricciones a las importaciones hace que se pierdan muchas ven tas por desconfianza a que no se pueda cumplir con los contratos. Teniendo en cuenta lo anterior y a lineándose con la visión de la empresa, el proyecto se basa en analizar la factibilidad comercial, técnica y económica de producirlo en la planta de Argentina. Para lo cual se estudió a 10 años considerando un aumento de demanda en el mercado de aproximadamente un 5% anual y un incremento del market share de 40,6% a un 55%. Además mediante el método de Mean Reversion se pudo proyectar los precios del acero y del Zinc para todos los años estudiados. Las conformadoras de los perfiles se van a comprar a una empresa de origen taiwanés. Además un tipo de chapa utilizado como materia prima también se deberá importar mientras que otra se adquirirá en el mercado local. Se realizó un balanceo de línea que permitió saber que solo se necesitará una línea para cada perfil, por lo que la inversión se hará solo al inicio del proyecto. También permitió conocer la cantidad de bobinas que deberán comprarse y la mano de obra directa necesaria. Finalmente con el estudio económico se obtuvo un valor elevado para la TIR, 204%. Esto se debe en gran medida a que por un lado las maquinas necesarias son relativamente baratas y por otro a que se aprovecha una estructura existente en la empresa lo cual se refleja claramente en el estudio de los costos de producción, donde la materia prima tiene una incidencia de un 94% del costo total. Además se obtuvo un VAN de U$D 4.472.974 utilizando una tasa de descuento (WACC) de un 25% constante durante los 10 años que dura el proyecto. Por otro lado también se calculó, para poder comparar, el Valor Actual Neto del Flujo de Fondos de la estrategia comercial actual (importando y vendiendo), el cual es de USD 4.997.715. Aunque es levemente superior al del proyecto igualmente se recomienda llevarlo a cabo ya que se podrá revertir la tendencia negativa del market share, se abre la posibilidad en un futuro de exportar y finalmente se deja de depender de las medidas llevadas a cabo en el país con las importaciones."enACEROPRODUCCIONMATERIALES DE CONSTRUCCIONPerfiles grid para cielorrasos suspendidosProyecto final de Grado