Raffo, FedericoZubiri, Juan IgnacioJin, Manuel Matías2020-03-032020-03-032019http://ri.itba.edu.ar/handle/123456789/1889"Desde hace décadas, la SAE (Society of Automotive Engineers) propone a los estudiantes de ingeniería de todo el mundo el desafío de desarrollar, construir y evaluar la viabilidad de fabricación y producción en series cortas de un vehículo de competición tipo monoplaza. Luego del éxito de la segunda generación del vehículo desarrollado por el ITBA entre los años 2012 y 2017 (vehículo FSAE 2012), se comenzó con el diseño de un nuevo vehículo, el modelo 2019. En este, se implementaron substanciales cambios que afectaron a todo el diseño del vehículo. Dos de ellos fueron el chasis y la geometría de suspensión, lo que implicó rediseñar las piezas que componen las suspensiones del vehículo. Por lo antedicho, en el presente trabajo se detallan los procedimientos seguidos para diseñar estructuralmente los elementos de suspensión, incluyendo los sistemas anti-rolido del vehículo. Además, se detallan y discuten cuestiones de modelado de estas piezas mediante el método de elementos finitos."esinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessInstituto Tecnológico de Buenos AiresAUTOMOVILES DE CARRERASDISEÑO DE ESTRUCTURASSUSPENSIONSIMULACIONMETODO DE ELEMENTOS FINITOSDiseño estructural de los componentes de suspensión y elementos elásticos del Fórmula SAE 2019Proyecto final de Grado