del Campo, PedroRodríguez Nieva, Ricardo2017-08-162017-08-162009http://ri.itba.edu.ar/handle/123456789/763"La consultoría de negocios incluye un amplio rango de actividades, muchas empresas definen estas prácticas en forma diferente. Las tecnologías aplicadas a los negocios se están incrementando no sólo en volumen sino que también en complejidad. Es necesario tener una visión clara y amplia para poder gestionar y apalancar estas tecnologías. Hoy en día las consultoras se encuentran con un grave problema en la gestión de sus recursos humanos en un contexto inestable y cambiante que frecuentemente atenta contra la calidad de los proyectos así como también en la retención de sus profesionales más valiosos. Para mitigar las tendencias del mercado y de la fuerza laboral la gestión del talento es esencial. El objetivo del proyecto es definir las competencias, o sea ¿cuáles son los conocimientos, habilidades y comportamientos que los consultores deben poseer para poder llevar a cabo exitosamente el servicio de consultoría? El proyecto busca respuestas a esta pregunta y utiliza un diccionario de competencias genérico para identificar las competencias que requiere desarrollar un consultor en su carrera profesional. La gestión de recursos humanos por competencias es un modelo que permite alinear el capital intelectual de una organización con su estrategia de negocios, y facilitar el mismo tiempo el desarrollo profesional de las personas. El presente Proyecto Final intenta desarrollar un modelo de competencias, construido a partir de la observación y de entrevistas a ejecutivos de dos importantes empresas multinacionales en Argentina. También tiene en cuenta la experiencia del autor en el campo de consultoría y las conversaciones con consultores y clientes de Argentina y otros países a los cuales se les prestaron servicios. Los mejores consultores establecen sus objetivos no solo en recomenzar soluciones, sino en ayudar a implementar procesos efectivos de gestión que aporten valor agregado a las organizaciones clientes"."Business consulting covers a wide range of activities, may companies define these practices in different ways. The technologies applied to business are rising not only in volume but also in complexity. Consultants must have a clear and comprehensive vision to manage and leverage these technologies. Today, consulting firms have serious problem managing their human resources in an unstable and permanently changing environment which threatens the quality of their projects as well as in retaining their most valuable professionals. To mitigate the market trends and human resources problems, talent management is essential. The project aims to define the personal and professional competencies, that is: which are the knowledge, skills and behaviors that consultants must possess in order to carry out the consulting service successfully? The project seeks to answer this question, using a dictionary of generic competencies to identify the skills required to develop a consultant career. Competency management allows aligning the intellectual capital of an organization with its business strategy, while facilitating the professional development of individuals. This work seeks to develop a competency model, built from observations and interviews with executives from two major multinational companies in Argentina. It also takes into account the author's experience in the field of consultancy and the discussions with other consultants and clients ion Argentina and other countries. The best consultants set their goals not only recommending solutions, but also implementing effective management processes that ass value to the client organization".esGESTIONPLANIFICACION ESTRATEGICACOMPETENCIASNEGOCIOSCONSULTORESModelo de competencias para un consultor de proyectos ERPProyecto final de Grado