Gómez, Leticia IreneComunello de Sá, Fellippe2020-02-102020-02-102019http://ri.itba.edu.ar/handle/123456789/1874"La cobranza es un importante servicio prestado por las empresas que maneja a los clientes morosos. Es un proceso estratégico y clave para generar valor a un rango de clientes y el camino inicial para alguna posible recuperación judicial. Cobranzas es un área dentro de una organización cuyo objetivo es convertir posibles pérdidas en posibles ingresos, utilizando el contacto como herramienta para avisar o revisar la “necesidad” de cumplimento de su obligación o deuda. En el proceso de gestión existen varias formas y tácticas para alcanzar el contacto con el cliente, tales como: cartas, llamadas telefónicas, mensajes al celular o presencial. El método más difundido y donde se presenta una mejor respuesta es vía telefónica, donde un cobrador, pudiendo ser un empleado/a de la empresa o un tercer agente, habla con el cliente intentando dar soporte y medios para la cancelación de la deuda. Junto con esa interacción se toman notas del contacto para posibles interacciones futuras. Las grandes empresas, usando bancos como base principal de referencia, necesitan de grandes áreas de cobranza para atender un variado público de clientes. Cuentan con un proceso bastante interactivo para llegar al cliente, siendo soportados por sistemas de llamadas automáticas para una mayor performance. Esos sistemas son esenciales, ya que el volumen de llamadas necesarias para intentar entrar en contacto con todos los clientes de la cartera es muy alto y sería imposible hacerlo manualmente. Cobranzas es un módulo esencial para mantener la integridad del ciclo del negocio/Crédito, siendo el puente para el mantenimiento de clientes existentes y futuros."esANALISIS DE DATOSMINERIA DE DATOSINSTITUCIONES FINANCIERASAplicación de técnicas de minería en el proceso de cobranzaTrabajo final de especialización