Calcabrini, AndrésCarrano, Juan I.Ubeira, Juan I.Venturo, Nicolás2016-12-062016-12-062015http://ri.itba.edu.ar/handle/123456789/255"Un multirrotor es una aeronave que consta de tres o más propulsores, generalmente de hélice fija. Algunos de estos vehículos pueden ser controlados remotamente y entran dentro de la clasificación de vehículos aéreos no tripulados (UAV). La cantidad de motores depende de la aplicación del vehículo, la regla general indica que a mayor cantidad de motores la dinámica del vehículo es más compleja, pero son más estables y tolerantes a fallas. Los motores suelen ser eléctricos del tipo brushless, ya que su relación peso-potencia suele ser superior a la de los motores con escobillas. Estos motores requieren de un variador electrónico de velocidad (ESC) para ser controlados. Entre los multirrotores, los más difundidos son aquellos que tiene cuatro motores, comúnmente denominados cuadrotores (o cuadcópteros). Su popularidad se debe principalmente a que son simples de controlar y ofrecen una excelente relación carga útil-potencia, y por lo tanto una mayor autonomía de vuelo. Un UAV utiliza un sistema de controlador electrónico para estabilizar su actitud (orientación en el espacio). Dicho equipo se compone de sensores inerciales y de orientación (giróscopos, acelerómetros y magnetómetros), un filtro que combina estas señales y un algoritmo de control que comanda los motores. Para obtener un desempeño óptimo, todos los distintos sistemas deben estar integrados e intercomunicados. El proyecto consiste en el diseño de una controladora comercial para multirrotores no tripulados."esVEHICULOS AEREOS NO TRIPULADOSAERONAVESROTORESControladora electrónica para multirrotoresProyecto Final de Grado