Decono, Francisco CarlosWasilevich, Jessica2024-06-272024-06-272024https://ri.itba.edu.ar/handle/123456789/4480En esta investigación se determina cuál es la disposición de consumidores argentinos a pagar por productos etiquetados carbono neutro y cuáles son los factores que afectan significativamente esta valoración. Adicionalmente, se determina la disposición de estos consumidores a pagar por compensar una tonelada de dióxido de carbono equivalente (CO2e) emitida a la atmósfera a causa de sus actividades. Se trabajó con la técnica de valoración contingente. La población seleccionada está conformada por habitantes de Argentina mayores a 18 años que no se encuentren bajo la línea de la pobreza. Se utiliza el modelo econométrico logit para analizar los datos de este estudio. La evidencia recopilada muestra que el nivel socioeconómico, el conocimiento acerca de cambio climático, los factores que influyen en las decisiones de compra (características ambientales, precio, calidad, marca) y el índice de preocupación del encuestado por el ambiente inciden significativamente en la disposición a pagar por productos etiquetados carbono neutro. En cambio, variables como el nivel de estudios, el género y el lugar de residencia no afectan la disposición a pagar de los individuos por estos productos. Dentro de los resultados econométricos obtenidos, un 82,5% de la población encuestada expresa que está dispuesta a pagar un 6,0% adicional por un producto etiquetado carbono neutro y un 69,5% expresa que está dispuesta a pagar un 12,0% adicional. Los costos de lograr un producto carbono neutro oscilan entre el 0,2% y el 12% del valor del producto dependiendo, principalmente, de la cantidad de carbono contenida en el producto. Los resultados de la disposición a pagar un precio más alto por productos carbono neutro se basan en la preocupación ambiental de los consumidores. Sin embargo, no es fácil que la preocupación ambiental se traduzca en conductas concretas: si una persona que no está especialmente concientizada encuentra una opción de consumo más cómoda, más práctica y útil para suplir su necesidad, que le haga perder menos tiempo o que resulte de menor precio, posiblemente preferirá ésta en vez de la más sostenible. Se midieron algunas de estas variables a través del estudio econométrico, los resultados fueron los siguientes: - Factores económicos: Se valoraron los niveles socioambientales frágil, clase media y acomodado, al pasar de un nivel frágil a uno de clase media se incrementa en un 80% la probabilidad de pagar un monto extra por un producto sostenible y pasar de frágil a acomodado en un 160%. - Lealtad a la marca y hábitos de consumo: Se valoró a qué le da más importancia el consumidor argentino en el siguiente orden de prioridades, precio, marca, calidad, sostenibilidad. A medida que se incrementa la importancia, de precio a marca, de marca a calidad y a sostenibilidad se va incrementando en un 50% la probabilidad de que pague un porcentaje extra por productos carbono neutro. - La falta de información: si el comprador conoce del tema cambio climático existe un 30% más de probabilidades de que pague un extra por productos carbono neutro. Otro resultado que arrojó el estudio es que un comprador argentino mayor de 18 años estaría dispuesto a pagar entre 14 y 38 dólares por compensar una tonelada de dióxido de carbono equivalente.esHUELLA DE CARBONOCARBONO NEUTROVALORACIÓN CONTINGENTEECONOMÍA AMBIENTALARGENTINAETIQUETADO AMBIENTALECOETIQUETADOEstudio de valoración contingente para determinar la disposición a pagar de consumidores argentinos por productos etiquetados carbono neutroTesis de Maestría