Ingeniería Mecánicahttps://ri.itba.edu.ar/handle/123456789/122024-03-28T19:28:04Z2024-03-28T19:28:04Z6113-Axis reaction wheel edge balanced cubeBelascuen, Gonzalohttps://ri.itba.edu.ar/handle/123456789/41772023-02-16T06:02:00Z2021-07-01T00:00:00Zdc.title: 3-Axis reaction wheel edge balanced cube
dc.contributor.author: Belascuen, Gonzalo
dc.description.abstract: "This thesis presents the design and implementation of a 3-axis reaction wheel balanced cube capable of balancing on any of its 12 edges. Figure 1 shows a picture of the cube balancing on its edge. The first 3 sections present reaction wheel systems background, project motivation and objectives. This is followed by system electromechanical model and simulation
description, which is used through the project."
2021-07-01T00:00:00ZAnálisis de aplicación de un acero microaleadoAramendi, RodrigoLambruschini, Máximohttps://ri.itba.edu.ar/handle/123456789/41762023-02-15T06:02:05Z2020-01-01T00:00:00Zdc.title: Análisis de aplicación de un acero microaleado
dc.contributor.author: Aramendi, Rodrigo; Lambruschini, Máximo
dc.description.abstract: "El presente proyecto surge de la búsqueda por mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran hoy día en situación de calle. Debido la importancia de una ducha de agua caliente a la hora de cubrir las condiciones mínimas de bienestar y salud de cualquier persona, así como también durante una búsqueda laboral, nace la motivación de llevar a cabo este proyecto.
A modo de poder brindar servicio de duchas y sanitarios a la mayor cantidad de personas posibles dentro de la Ciudad de Buenos Aires, se decidió realizar un sistema que pueda recorrer diferentes puntos de esta."
2020-01-01T00:00:00ZAnálisis de factibilidad de tracking de cucharas de la acería de SidercaRodoni, Tamarahttps://ri.itba.edu.ar/handle/123456789/8452022-12-07T17:24:45Z2017-01-01T00:00:00Zdc.title: Análisis de factibilidad de tracking de cucharas de la acería de Siderca
dc.contributor.author: Rodoni, Tamara
dc.description.abstract: "En el proceso de fabricación de acero en la planta de Siderca se utiliza un sistema de posicionamiento manual de las cucharas durante su trayectoria dentro de la misma. En este
trabajo se analiza la factibilidad de implementar un método automatizado remoto aplicable a todas las cucharas. Los datos que se obtendrían con el sistema de posicionamiento servirán para complementar un modelo de predicción de la historia térmica de la cuchara, con el cual se podrá
calcular las pérdidas de calor, ahorrar energía y combustibles en el calentamiento del acero.
También se podrá determinar el estado del refractario y consumibles, para poder predecir la vida útil de la cuchara. Por otra parte, con los datos de la posición real de las cucharas se podrá complementar un proyecto de medición con láser de espesores del refractario para poder determinar la vida del mismo. Otro beneficio de un sistema automatizado es la mejora de planeamiento y logística de tránsito de grúas.
Se proponen criterios de selección para el sistema de posicionamiento, evaluando diferentes opciones, y realizando sendas verificaciones del sistema elegido, estudiándose su desempeño en una sección de la planta en Siderca."
2017-01-01T00:00:00ZAnálisis y desarrollo de un sistema fotovoltaico para alimentación de un clorizadorBassi, Sofíahttps://ri.itba.edu.ar/handle/123456789/11752022-12-07T17:34:07Z2017-01-01T00:00:00Zdc.title: Análisis y desarrollo de un sistema fotovoltaico para alimentación de un clorizador
dc.contributor.author: Bassi, Sofía
dc.description.abstract: "La conversión de la radiación solar en corriente eléctrica es una manera práctica de generar energía para alimentar dispositivos eléctricos en ubicaciones remotas. Por otra parte, existe una creciente necesidad de tener acceso a agua potable en zonas rurales o marginadas, aisladas de la red eléctrica. En este trabajo se diseña y ensaya un prototipo de clorizador alimentado por energía solar, el cual permite obtener cloro por electrólisis a emplearse posteriormente en procesos de potabilización de agua. El trabajo se centra en la optimización de la obtención de energía solar para llevar a cabo el proceso de generación de cloro, y en el diseño de la instalación de menor costo que permita un adecuado control del funcionamiento del dispositivo. Se hace un estudio teórico del problema, se analizan distintas soluciones, y se selecciona la mejor alternativa de sistema fotovoltaico. Luego se lo
prueba y se validan los resultados. Por último, se mencionan algunos trabajos a realizarse en un futuro."
2017-01-01T00:00:00ZBanco de calibración para caudalímetros criogénicosLetang, Nahuel Ignaciohttps://ri.itba.edu.ar/handle/123456789/36792022-12-07T17:29:16Z2021-06-01T00:00:00Zdc.title: Banco de calibración para caudalímetros criogénicos
dc.contributor.author: Letang, Nahuel Ignacio
dc.description.abstract: "En el presente trabajo se describen todas acciones llevadas a cabo para el desarrollo de un banco de calibración para caudalímetros criogénicos ubicados en los camiones cisterna de Air Liquide, los cuales se encargan de entregar líquidos criogénicos desde las plantas generadoras de gases del aire hasta los clientes, siendo una parte fundamental modelo
de negocios de la compañía. Actualmente Air Liquide Argentina cuenta con una flota aproximada de 90 camiones cisterna, por lo tanto contar con un proyecto que logre reducir los costos de mantenimiento, aumentar la disponibilidad de los equipos y mejorar la
experiencia del cliente resulta de suma importancia e interés para el desarrollo del negocio."
2021-06-01T00:00:00ZBici mágicaEspain, Cirilo F.Martini Crotti, TacioMiranda, Nicolás E.https://ri.itba.edu.ar/handle/123456789/2502022-12-07T17:35:14Z2014-01-01T00:00:00Zdc.title: Bici mágica
dc.contributor.author: Espain, Cirilo F.; Martini Crotti, Tacio; Miranda, Nicolás E.
dc.description.abstract: "La crisis que atraviesan los medios de transporte a nivel mundial es al día de hoy una realidad innegable. Es importante que la palabra crisis se entienda como conceptos: Problema y Oportunidad planteada con un problema, en una realidad adonde la sobrepoblación se combina con la supremacía de los transportes propulsados mediante moto contaminación, dependencia de recursos no renovables y saturación de la vías de transporte están a la orden del día, especialmente en los grandes centros urbanos adonde el último factor transforma este asunto en un punto determinado de las ciudades. Es aquí donde empieza a cobrar sentido el concepto de mencionado. La necesidad imperante de contar con medios de transporte alternativos a los tradicionales (automóviles, buses, trenes, etc) pasa a ser de vital importancia."
2014-01-01T00:00:00ZBipedestador motorizadoMartínez Seregni, Federico Gastónhttps://ri.itba.edu.ar/handle/123456789/2492022-12-07T17:34:34Z2013-01-01T00:00:00Zdc.title: Bipedestador motorizado
dc.contributor.author: Martínez Seregni, Federico Gastón
dc.description.abstract: "El presente informe trata sobre el diseño y la implementación de un prototipo de bipedestador motorizado (BIMO), en el marco de la asignatura 31.58 Proyecto Mecatrónico, de la Universidad Tecnológica de Buenos Aires.
El BIMO ha sido concebido para prestar asistencia motriz a personas con paraplejia. El objetivo es que los usuarios ganen independencia al poder sentarse y erguirse libremente, y a la vez trasladarse en un único dispositivo. Paralelamente se logra la ejercitación y movilidad de piernas, necesarias para el usuario.
La implementación del prototipo ha demostrado el gran potencial y la utilidad del BIMO. A través de la cooperación con especialistas y potenciales usuarios se han detectado virtudes y defectos del diseño, sembrando el terreno para un diseño final del dispositivo que aporte gran valor a la sociedad y calidad de vida a personas discapacitadas."
2013-01-01T00:00:00ZCelda triaxial : montaje, control e instrumentaciónMujica Buj, Juan MartínOlivera, MarcosTorres, Jorge Pedrohttps://ri.itba.edu.ar/handle/123456789/42502023-12-29T06:00:33Z2023-07-03T00:00:00Zdc.title: Celda triaxial : montaje, control e instrumentación
dc.contributor.author: Mujica Buj, Juan Martín; Olivera, Marcos; Torres, Jorge Pedro
dc.description.abstract: El objetivo de este informe es documentar el proyecto final de grado realizado por los alumnos Juan Martín Mujica Buj, Marcos Olivera y Jorge Pedro Torres. El mismo consiste en la finalización del mecanizado, montaje e instrumentación de una Celda Triaxial de ensayos. Se abordan las modificaciones
y adiciones mecánicas requeridas para el correcto funcionamiento de la celda, la puesta a punto de los nuevos sensores adquiridos, el conexionado de los instrumentos de medición y actuación, y la actualización del programa de control utilizado en los ensayos. Se incluye también un análisis de
material y resistencia de la celda, la caracterización de todos los sensores y actuadores, y ensayos preliminares para comprobación del correcto funcionamiento de estos.
2023-07-03T00:00:00ZComportamiento a la fatiga de materiales compuestos de fibra de vidrio y poliuretano nanoestructuradoBelardi, Albertohttps://ri.itba.edu.ar/handle/123456789/11762022-12-07T17:33:36Z2017-01-01T00:00:00Zdc.title: Comportamiento a la fatiga de materiales compuestos de fibra de vidrio y poliuretano nanoestructurado
dc.contributor.author: Belardi, Alberto
dc.description.abstract: "Esta investigación tiene como principal propósito la caracterización, frente a cargas cíclicas, de materiales compuestos de matriz poliuretánica con diferentes concentraciones de nanosílice y el análisis de los diferentes modos de falla que muestran."
2017-01-01T00:00:00ZDesarrollo de aspectos mecatrónicos para el control y monitoreo de PMSM de flujo axial Emrax 188 para el proyecto FSAE EléctricoMartínez Roig, Estebanhttps://ri.itba.edu.ar/handle/123456789/41782023-02-16T06:01:49Z2021-06-01T00:00:00Zdc.title: Desarrollo de aspectos mecatrónicos para el control y monitoreo de PMSM de flujo axial Emrax 188 para el proyecto FSAE Eléctrico
dc.contributor.author: Martínez Roig, Esteban
dc.description.abstract: "Se diseña y ensaya un programa para regular la velocidad de un par de motores sincrónicos trifásicos de imán permanente, controlados con sus respectivos controladores. El diseño de basa en el uso de un microcontrolador que toma las señales generadas por dos potenciómetros para luego comunicar por protocolo CANopen la velocidad objetivo de cada motor de manera independiente. El programa hecho también permite el control digital para el posterior diseño de un vehículo autónomo. El trabajo realizado sirve como base para el futuro desarrollo de la unidad de control del vehículo que participará de la competencia Formula SAE, categoría eléctricos. Adicionalmente, se exponen aspectos de importancia para el frenado regenerativo y el circuito eléctrico que deberían estar en el monoplaza."
2021-06-01T00:00:00Z