Proyecto final de Grado:
Desarrollo de un sistema de gestión de riesgos y oportunidades para la previsión de servicios en estructuras empresariales pequeñas

Resumen

"El objetivo de este trabajo es el armado de un procedimiento de gestión de riesgos y oportunidades. El mismo es desarrollado para su aplicación en una estructura empresarial pequeña, priorizando la aplicabilidad de las herramientas a utilizar, así como la simplicidad de las instrucciones. Asimismo, se busca adaptar las prácticas generales lo más posible a la estructura para la que se desarrolla, con el fin último de que pueda utilizar con un consumo de recursos moderado y sin alterar demasiado los procedimientos usuales de una empresa. La estructura del trabajo muestra dos secciones bien definidas: investigación y elaboración. La primera consiste en los resultados de la búsqueda de información acerca de las mejores prácticas existentes en la actualidad para la gestión de desvíos en un proyecto. En ellos se detalla fase por fase el denominado "Ciclo de Gestión del Riesgo propuesto en el Project Management Body of Knowledge [PMI-USA;2004] y se incorporan dentro de ellas algunas recomendaciones de otras publicaciones. En adición a esto, se investiga acerca de las posibles áreas de mejora a las prácticas actuales que existen en la empresa y se plantean las necesidades que a primera vista deberán ser satisfechas por el procedimiento. Como última parte de esta sección se investiga en registros de la empresa sobre no conformidades, todos los riesgos y oportunidades que se han presentado en el último tiempo, con el fin de formar una base de datos de lecciones aprendidas. La segunda sección, de elaboración, comienza con una estructura de un proyecto típico de la empresa, incorporando los momentos del mismo en los que se recomienda realizar las distintas actividades de gestión de riesgos y oportunidades. Se continúa con el procedimiento completo de gestión de desvíos, centrado en una identificación continua de riesgos y oportunidades y reuniones periódicas o bajo demanda dependiendo de la etapa del proyecto que se transite. Se concluye el trabajo con los lineamientos básicos para que cualquier empresa que lo desee pueda desarrollar su procedimiento adaptado a los recursos de los cuales dispone".
"The objective of this paper is the building of a risk and opportunity management procedure. It is developed for implementation in a small business structure, prioritizing the applicability of tools recommended and simplicity of the instructions given. It also seeks to adapt the general practices as much as possible to the structure it's developed for. All this with the ultimate goal of minimum resource consumption and alteration of the usual procedures of the company. The structure of the paper shows two well-defined sections: research and development. The first one is the outcome of the search for information about best practices in existence for managing risks and opportunities throughout a project. In them it is detailed phase by phase the so-called "risk management cycle" proposed in the Project Management Body of Knowledge [PMI-USA;2004] and are incorporated within them some recommendations taken from other publications. In addition to this, possible areas for improvement to the current practices that exist in the company are identified, along with the needs that arise at first glance to be satisfied by the procedure. To finish this section, records of the company on nonconformities are investigated, taken from them all risks and opportunities that have arisen in recent times, in order to form a database of lessons learned. The second section, development, begins with a structure of a typical project of the company nowadays, incorporating the moments in which it is recommended to make the activities risk and opportunities management. It continues with the entire procedure for deviation management, focused on a continues identification of risks and opportunities and regular or on demand meetings depending on the stage of the project the team is going across. It is concluded, along with the paper, with the basic guidelines for any company that wishes to develop its own procedure, adapted to the resources available to them".

Descripción

Palabras clave

GESTION DE RIESGOS, CONTROL DE PROCESOS, PYME

Citación