Administración y Sistemas

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Artículo de Publicación Periódica
    Factores sistémicos relevantes para el análisis de riesgo estratégico
    (Universidad Nacional de La Plata, 2023-08-11) Borda García, Eliana Carolina; Terlato, Alberto Néstor
    Esta investigación tiene como objetivo analizar la presencia de factores sistémicos en el proceso de identificación y análisis de riesgos estratégicos en el sector universitario privado colombiano, con certificación de alta calidad. Para esto, se revisó el estado del arte, se identificaron y presentaron los factores que, a priori, podrían caracterizar las intervenciones y perspectivas sistémicas y que proveen un marco teórico desde el cual se analizó el proceso de gestión de riesgos estratégicos. Se desarrolló una labor de campo, de tipo cualitativo, a partir del estudio de casos, implementada mediante entrevistas en profundidad y la recopilación de información pública y documentos facilitados por las instituciones. En las conclusiones se podrá observar que las universidades integrantes del colectivo estudiado han avanzado en los últimos años, en la gestión de riesgos estratégicos incluyendo en los procesos algunos factores característicos de las intervenciones sistémicas. Sin embargo, y desde la perspectiva sistémica, se han podido identificar algunas oportunidades de mejora que pueden integrar una agenda para las instituciones estudiadas.
  • Artículo de Publicación Periódica
    Evaluando la política sectorial y asociativa: el caso del programa FSAT en Argentina
    (Revista Pymes, Innovación y Desarrollo, 2022) Molina, Marcelo Fernando; Pereira, Mariano
    En este trabajo proponemos evaluar el impacto atribuible al programa Fondos Sectoriales en Alta Tecnología (FSAT en adelante) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) de Argentina. En particular, queremos determinar si el desempeño de las empresas privadas que integraron los consorcios asociativos público-privados beneficiarios mejoró gracias al programa, en relación con el desempeño que hubieran mostrado si hubieran recibido apoyo en proyectos de innovación individuales. Para ello vamos a implementar un abordaje cuantitativo basado en la aplicación de técnicas de evaluación de impacto. Los resultados arrojan que existen impactos positivos en la trayectoria de las empresas que accedieron al programa FSAT. Por un lado, la evidencia mostró que el crecimiento del gasto por ocupado en actividades de innovación fue mayor gracias al FSAT. Por otra parte, el crecimiento que registraron el nivel de ocupados y las ventas totales fue más intenso gracias al programa.
  • Artículo de Publicación Periódica
    Los países más felices del mundo
    (2022-12) Caravaggio, Leonardo A.
    "El presente ensayo discute los resultados del Informe Mundial de la Felicidad 2022. No hay sorpresas en el informe. Hace años que los países más felices del mundo son los mismos: países ricos y relativamente igualitarios. Pero no hay que sacar conclusiones apresuradas, ni convertir al indicador subjetivo de bienestar en un objetivo exclusivo de desarrollo. De hecho, también países pobres y con marcados problemas sociales presentan buen resultado en el índice de felicidad. En definitiva, se trata de un indicador útil, pero es necesario conocer sus límites."
  • Artículo de Publicación Periódica
    Proyecto de responsabilidad social universitaria: deco solidaria
    (2017-05) De Luca, Fernando; Hueza, Pablo; Marcantonio, Cristian; Pedró, Cecilia
    "(...) ¿será posible crecer comercialmente e incrementar a su vez la capacidad productiva en una organización cuya fuerza de trabajo es un grupo de personas que cuentan con un talento definido en términos no convencionales?, ¿las teorías sobre comercialización y las de organización del trabajo de poblaciones en condiciones menos favorecidas soportarían el reto de crecimiento con un incremento de ventas y producción con espíritu artístico y artesanal?, ¿el mercado asimilaría la idea fundante de la cooperativa de una inserción laboral?, ¿el concepto de inclusión laboral será aplicable al modelo que nos convoca? (…)"
  • Artículo de Publicación Periódica
    Diversidad de género en la agenda de las instituciones
    (2018-12) Gadow, Fabiana
    "Un tema de actualidad y relevancia es el de la diversidad y el rol de las mujeres en los negocios. Pero, ¿cuánto hay de mito y cuánto de realidad? ¿Es un tema de negocios o de gestión de las personas? ¿Es una moda o tendrá efectos en el futuro? (...)"
  • Artículo de Publicación Periódica
    La gestión del talento: un recorrido sobre los principales conceptos
    (2018-12) Freire, Ileana
    "En el presente artículo se realiza, en primera instancia, un análisis de la gestión del talento desde una perspectiva histórica. De esto se desprende que si bien el material de investigación predominante es conceptual y aborda la temática desde tres perspectivas esenciales: las definiciones del concepto de talento, los efectos esperados de la implementación de la gestión del talento y las prácticas asociadas, a la fecha no ha sido posible llegar a un consenso de una definición precisa ni al desarrollo de marcos de medición para su operacionalización. En segunda instancia, se analizan los principales ejes temáticos de la gestión del talento: la definición de talento para cada organización, la identificación de posiciones críticas, el desarrollo de la carrera de los grupos de talentosos, la influencia de los factores de contexto y la contribución de la gestión del talento a la estrategia de la organización, a fin de dar cuenta qué es la gestión del talento. Finalmente, se brindan recomendaciones con el objeto de lograr un abordaje empírico sobre dicha temática."