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dc.contributor.advisorVaquer, Alejandroes
dc.contributor.authorRowland Ramos Díaz, Antonioes
dc.contributor.authorRúa, Juan Cruz de laes
dc.contributor.authorLópez, Luciano Martínes
dc.date.accessioned2016-12-06T03:34:04Z
dc.date.available2016-12-06T03:34:04Z
dc.date.issued2014es
dc.identifier.urihttp://ri.itba.edu.ar/handle/123456789/238
dc.description.abstract"La empresa petrolera estudiada se dedica a la extracción, procesamiento, distribución y venta de petróleo y sus derivados. Cuenta con 6 refinerías y más de 70 terminales de almacenamiento y reparto, distribuidas por todo el país. En las terminales de almacenamiento y reparto, se realiza el comercio de los diferentes productos de la empresa, por lo cual dichos centros de trabajo son eslabones importantes de la cadena operativa de esta empresa. Una terminal en el estado de Chiapas (MX) presenta incrementos en el índice de frecuencia de accidentes personales; según el informe del año 2013 publicado por la empresa, el 60% recae en la zona de islas, mostrando sistematicidad; provocando incapacidades en los operadores y gastos extras a la empresa por reemplazos. Analizamos todas las posibles causas de los accidentes y realizamos un estudio ergonómico completo de las prácticas operativas en esta terminal, y demostramos que los brazos de carga y descarga que se encuentran actualmente operando en el área de llenado de auto tanques, los cuales son pesados y se manejan manualmente, lo que aunado a un desnivel en el piso propio del diseño de la isla, presentan situación riesgosa para los operadores. El objetivo de nuestro trabajo es eliminar el riesgo de accidentes en esta zona, implementando el uso de equipos apropiados que mejoren las prácticas operativas actuales. Luego de analizar la información relevada, nuestra recomendación es reemplazar los pesados brazos actuales de carga y descarga de manejo manual por dos brazos ubicados en posición fija, que cuentan con mecanismo de aproximación; con un sistema de manejo a distancia desde tablero de control que conecta o desconecta los brazos de carga y descarga al auto tanque, el cual se encuentra estacionado en posición pre-establecida. De esta manera, el operario evita todo tipo de esfuerzo físico. Los brazos fijos a su vez contarán con una correcta disposición dentro de la isla para una mayor optimización de los procesos. Por el ahorro resultante en el esfuerzo y los movimientos, podemos proponer que se reduzca la dotación actual en un operador por isla, que como son 7 islas, implica un ahorro en salarios y CCSS del orden de los USD 150.000 anuales".es
dc.subjectINDUSTRIA DEL PETROLEOes
dc.subjectERGONOMIAes
dc.subjectAMBIENTE DE TRABAJOes
dc.subjectACCIDENTES DE TRABAJOes
dc.titleMejoras ergonómicas en instalaciones de la terminal de almacenamiento y reparto de empresa petrolera multinacionales
dc.typeProyecto Final de Gradoes
itba.description.filiationFil:Rowland Ramos Díaz, Antonio. Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA)es
itba.description.filiationFil:Rúa, Juan Cruz de la. Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA)es
itba.description.filiationFil:López, Luciano Martín. Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA)es
itba.description.filiationFil:Vaquer, Alejandro. Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA)es
dc.description.notesProyecto final Ingeniería Industrial (grado) - Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Buenos Aires, 2014es


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