Ingeniería Electrónica

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 61
  • Proyecto final de Grado
    Llaves de potencia aplicadas a convertidores fuente de corriente: tecnologías y topologías
    (2022-06-21) Parra, Rocío
    "Con este proyecto se busca contribuir al estado del arte sobre los convertidores fuente de corriente, en particular, de qué tecnologías de semiconductores y topologías resultan en llaves más eficientes para esta aplicación."
  • Proyecto final de Grado
    Sistema de alerta de riesgo de incendio
    (2021-12-10) Máspero, Martina; Mikkelsen-Löth, Marcos Federico
    "En este informe se desarrolla una potencial solución a la deciencia de los sistemas actuales de prevención de incendios, específicamente a lo largo del territorio Argentino."
  • Proyecto final de Grado
    Red de nodos de sensores para la medición del índice de calidad del aire (AQI)
    (2022-12-02) Larroque, Matías Agustín; Fernández, Lucero Guadalupe; Mollón, Manuel Fernando; Vijande, Ezequiel
    "Este informe de proyecto final de la carrera de Ingeniería Electrónica se enfoca en las problemáticas existentes en la contaminación del aire. Se trata del monitoreo de la calidad del aire mediante una red de nodos que funcionan con baterías y sensan la concentración del contaminante PM10, condiciones de humedad, temperatura y presión y publican estas mediciones junto con el nivel de carga de batería cada hora a un servidor con interfaz web."
  • Proyecto final de Grado
    Smart pills: pulsera electrónica de asistencia para adultos mayores
    (2021) Lago, Valentina; Müller, Malena; Castrogiovanni, Luciano; Nowik, Ariel
    "El producto diseñado en este proyecto brinda una solución a las personas adultas mayores que deban tomar diariamente un gran número de medicamentos distintos en diferentes horarios del día, y a sus familiares o personas a cargo. El producto también sirve para cualquier otro caso en el que una persona debe tomar medicaciones y hay por lo menos otra persona que quiere llevar un seguimiento del cumplimiento de los horarios en los que las toma."
  • Proyecto final de Grado
    Sistema de monitoreo de humedad para viñedos
    (2021-12-20) de León, Nicolás; Vigón, Tomás
    "Se busca automatizar la recolección de datos de humedad para una hectárea (lo que equivale aproximadamente a un sector de riego), eligiendo convenientemente el lugar de obtención de los datos en sitios testigo, permitiendo su visualización en una interfaz web, de manera tal que con el uso de ciertos umbrales se pueda extrapolar las condiciones del suelo, es decir, en qué estado se encuentra. Se busca que el propietario pueda detectar tempranamente la falta de agua en un sector que debería estar regandose, permitiendo así tomar acción a tiempo. Esto último requerirá de cierta periodicidad en las mediciones y remarca la importancia de disponibilizar los datos mientras tanto tenga conexión a internet."
  • Proyecto final de Grado
    GraVR: guante sensorial para realidad virtual
    (2022-07-18) Davidov, Gonzalo Joaquín; Farall, Facundo David; Kammann, Lucas Agustín; Maselli, Carlos Javier; Trozzo, Rafael Nicolás
    "El presente informe de proyecto final de la carrera de Ingeniería Electrónica, desarrollará los procesos y decisiones que llevan al diseño y armado de un prototipo que contribuya a la experiencia de realidad virtual, añadiendo funciones de tacto y reconocimiento de movimientos de las manos. La realidad virtual abre un nuevo horizonte para las interacciones sociales a distancia, ambientes de trabajo y espacios de entretenimiento, y siempre tuvo dentro de sus máximas, la de lograr la mayor inmersividad al usuario. Justamente en esta dirección apunta este trabajo, al buscar incorporar el sentido del tacto a la experiencia, y hacerlo de una forma accesible para que pueda convertirse en un producto de consumo masivo. Se plantearán las problemáticas que llevan a la búsqueda de un producto como tal, pasando por un estudio del estado del arte, y culminando en un diseño que satisfaga los requerimientos específicos planteados para el público apuntado."
  • Proyecto final de Grado
    Módulo para comunicación de mediciones y control de actuadores
    (2022-03-18) Bualó, Santiago Andrés; Martorell, Ariel Antonio; Mestanza, Joaquín Matías; Regueira, Marcelo Daniel
    "El presente informe de proyecto final de la carrera de Ingeniería Electrónica plantea una problemática puntual de una empresa, y una posible solución con el producto que aquí se presenta: un módulo para comunicación de mediciones y control de actuadores. El objetivo principal del módulo es mejorar la eficiencia en la captura de mediciones de piezas y su procesado, ahorrando un 30% del tiempo que lleva actualmente. Este proceso de toma de mediciones se realizaba de forma manual: el operario efectuaba la medición de las distintas cotas a validar de la pieza con la que se encuentre trabajando, utilizando un calibre digital. Luego, transcribía los valores que observaba en la pantalla del calibre a una aplicación de Tablet provista por la empresa, registrando el valor en un servidor de datos."
  • Proyecto final de Grado
    VRBike: realidad virtual en ciclismo indoor
    (2022-07) Arribére, Santiago Agustín; Francois, Matías Santiago; Galdeman, Agustín Ignacio; Gaytan, Joaquín Oscar; Scheinfeld, Pablo Martín
    "El presente proyecto, llamado VRBike, corresponde al proyecto final de la carrera Ingeniería Electrónica. VRBike consiste en la integración de realidad virtual en las sesiones de ciclismo indoor. El proyecto responde a la necesidad de mejorar la interacción entre las maquinarias de los gimnasios y las personas que las utilizan, permitiendo con esto mejorar la experiencia del usuario e incentivar el uso de los equipos para el entrenamiento."
  • Proyecto final de Grado
    Sistema expendedor de cerveza electrónico
    (2021-05-26) Burna, Macol Daniel; Carreira, Rodrigo
    "El presente informe constituye el proyecto final de la carrera de Ingeniería Electrónica del Instituto Tecnológico de Buenos Aires. A lo largo del mismo se plantea el estudio y desarrollo de una innovación para ser aplicada en el ámbito gastronómico, más específicamente en sitios conocidos como cervecerías artesanales. El producto consiste en un expendedor de cerveza electrónico diseñado para el control de stocks y para el manejo de pagos, que procura ofrecer a los usuarios la posibilidad de servirse sin intermediarios a la vez que propone una experiencia diferente mediante la incorporación de tecnología."
  • Proyecto final de Grado
    The Rocktail: asistente para la preparación de cócteles
    (2021) Scalise, Juan
    "Este informe de proyecto final de la carrera de Ingeniería Electrónica propondrá una solución de mercado basada en un producto que permita a su usuario imitar, entre otras funciones, las capacidades de un bartender. Esto será posible mediante la interacción con una aplicación móvil y una plataforma que al depositarle una copa y dosificar los ingredientes de un cóctel ayudado por el sistema, el usuario logre su preparación de manera profesional."
  • Proyecto final de Grado
    Automatización de máquina industrial "Tejedora"
    (2021-06-01) González Orlando, Tomás Agustín; Pierdominici, Matías; Romarís, Juan Manuel; Silva, Gonzalo
    "Este informe de proyecto final de la carrera de Ingeniería Electrónica planteará las problemáticas existentes en el mercado actual y su potencial solución con el producto aquí presentado: La remodelación y automatización de una máquina antigua que hace espirales de alambre. Se analizan los requerimientos y especificaciones del producto tomando en consideración al cliente: La empresa Cintas Metálicas Moros S.A., una PYME Argentina que realiza cintas transportadoras de metal, construidas a partir de espirales. Dichas cintas transportadoras pueden ser utilizadas para construir, entre otros productos, hornos industriales. Luego de la construcción del prototipo, se obtienen validaciones positivas en todos los aspectos excepto en el de compatibilidad electromagnética, en donde no hay ninguna prueba que valide las especificaciones debido al costo que esta representaría, y considerándose inapropiada para un prototipo. El costo final del prototipo resulta ser de 2164.2525 dólares. El análisis económico indica una TIR del 14.22 %, considerándose el proyecto viable de acuerdo con estimaciones de estabilidad socioeconómica del país realizadas por los autores del presente informe. Finalmente, se concluye que el proceso de diseño, realizado en el término de 1 año y 3 meses fue exitoso, habiendo aprendido en aspectos tecnológicos, académicos y personales."
  • Proyecto final de Grado
    Luz para horticultura con control dinámico espectral
    (2020-07-19) Merello, Ramiro
    "Este proyecto se trata de una luz para horticultura con control dinámico espectral, este control permite adaptar la iluminación al tipo de cultivo, a la etapa en que se encuentra el cultivo, al horario del día, entre otros factores. Para realizar este proyecto se tomaron los requerimientos planteados por los futuros clientes quienes fueron caracterizados a través del análisis de reseñas de sitios seleccionados de internet. Además, se llevó a cabo una investigación de las regulaciones y normas eléctricas a cumplir para la comercialización del equipo. Se realizó un análisis de las alternativas de las últimas tecnologías en el mercado, se obtuvo un dispositivo que satisface todos los requerimientos planteados y se estima que para fines del 2020 el producto final de este documento se encuentre comercializándose."
  • Proyecto final de Grado
    Sistema de medición de oxígeno, temperatura y dióxido de carbono en la fermentación del vino
    (2020-10-31) Constantino, Lucas; Copati, Alejandro Daniel; Mazzuz, Martín
    "Este informe de proyecto final de la carrera de Ingeniería Electrónica plantea las problemáticas existentes en la toma manual de mediciones en la etapa de fermentación del vino y su potencial solución mediante un sistema capaz de realizar estas mediciones sin contar con la presencia de un operario. Este es un sistema automático que consiste de un equipo principal capaz de medir oxígeno, temperatura, dióxido de carbono y luego enviar y guardar dichos datos en un servidor. Este servidor es una plataforma accesible desde cualquier dispositivo con Internet y presenta la información histórica de los valores medidos mediante gráficos y tablas. El diseño del producto está orientado a bodegas argentinas que buscan mejorar y automatizar la forma en la cual se miden las variables esenciales de la etapa de fermentación devino (siendo el usuario final el enólogo responsable de dicho proceso), y a aquellas que buscan digitalizar y agilizar la forma de ver estos datos"
  • Proyecto final de Grado
    Módulo de comunicaciones de un nanosatélite
    (2017) Fernández Aguirre, Juan Pablo; Villa Fernández, Emanuel
    "(...) El término nanosatélite refiere a satélites cuyo peso se encuentran entre 1 a 10 kg. Los nanosatélites son el resultado de la evolución tecnológica actual, ya que aprovechan las ventajas de los notables avances en microelectrónica y además se fabrican empleando técnicas de bajo costo y producción masiva. (...) la industria aero espacial y la industria de la microelectrónica nacieron prácticamente en simultáneo. Sin embargo, si se establece una comparación entre el crecimiento de ambas industrias, es evidente que la industria aero espacial no creció a la par de la industria de la micro electrónica. Solo cabe pensar cuánto se avanzó desde ese oscilador al nivel de integración actual. Muchos de los celulares que se utilizan actualmente tienen mayor capacidad de procesamiento que los satélites antiguos. Una de las barreras para el desarrollo es que dado el elevado costo de un satélite geo estacionario, se buscan utilizar componentes con cables y que hayan sido utilizados previamente reduciendo así el grado de innovación en la industria y generando un freno en su desarrollo. Sin embargo, los nanosatélites buscan romper con dicha idea. El concepto detrás de este nuevo paradigma es producir satélites de pequeño tamaño, menor costo y que se puedan fabricar con componentes comerciales."
  • Proyecto final de Grado
    Localización automática de la posición: Trackpod
    (2020-06-02) Vuoso, Juan Ignacio; Sosa, Octavio; Luo, Leandro; Michel, Bernardo
    "En este documento se detalla toda la información necesaria para comprender qué es y cómo fue realizado el Trackpod. Se explica tanto el diseño, como la fabricación y validación de un equipo capaz de realizar una localización automática de la posición de un objetivo en espacios cerrados, orientado a la utilización de cámaras de video. Para que esto sea llevado a cabo, se toman como punto de partida los requerimientos de un cliente que luego son traducidos en especificaciones técnicas que permitan la eficiente implementación del producto. Una vez comprendido el objetivo a realizar, se realiza un análisis de factibilidades, tanto tecnológica como legal y económica del proyecto para validar la fiabilidad de la realización del proyecto considerando el marco en el que se encuentra. Luego, en la ingeniería de detalle, se especifica y explica tanto la tecnología UWB (Ultra Wide Band) elegida tras ser analizada la factibilidad tecnológica, así como los componentes utilizados y protocolos de comunicación implementados."
  • Proyecto final de Grado
    Medidor inteligente de energía eléctrica
    (2020-11-18) Bertonatti, Luciano; Gremes Cordero, Juan Agustín; Rovero, Agustín
    "El presente trabajo consiste en el desarrollo de un medidor de consumo eléctrico inteligente que combine l as técnicas actuales de medición y sensado de tensión y corriente. El producto es diseñado de manera modular para obtener mediciones de consumo y/o generación en sistemas eléctricos monofásicos. Esto permite que sea escalable a sistemas trifásicos mediante el simple reemplazo de su módulo de medición. Por otro lado, el producto es diseñado i ncluyendo un módulo de comunicación para transmitir y recibir información, que puede ser reemplazado si se desea transmitir a través de diferentes medios (PLC, RF, Bluetooth, WiFi, etc)."
  • Proyecto final de Grado
    Pantallas de tinta electrónica con Wi-Fi para visualización de actividades en aulas del ITBA
    (2021-02-17) Aguilar, Nahuel; Franco, Tomás
    "Este informe de proyecto final de la carrera de Ingeniería Electrónica plantea las necesidades existentes en el mercado actual y su potencial solución con el producto aquí presentado: una pantalla de tinta electrónica de alta autonomía controlada por Wi-Fi. Se analizan los requerimientos y especificaciones del producto tomando en consideración a los clientes. En nuestro caso, el cliente inicial es el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, su personal docente y sus estudiantes."
  • Proyecto final de Grado
    Sistema autónomo de cortado de césped
    (2020-11-09) Falconaro, Sebastián; Inhargue, Ignacio; Kuracz, Gastón; Morcillo Rosso, Ezequiel
    "En este informe se diseña y desarrolla una solución a una problemática planteada que existe a la hora de cortar el césped en los jardines hogareños: el desarrollo de una cortadora autónoma de césped. En este análisis se comparan productos existentes en el mercado local para identificar ventajas y desventajas. A partir de este análisis se encontraron alternativas innovadoras para reducir al mínimo la instalación por parte del usuario y el costo evitando la intervención de un agente especializado para dicha instalación; como sucede en otros productos similares."
  • Proyecto final de Grado
    AI gateway: detección automática de fallas en maquinaria industrial
    (2021-02-17) Ivulich, Santiago; Juárez, Diego; Lifschitz, Tobías; Zitelli, Maximiliano
    "En el presente informe se documenta el diseño y desarrollo de un equipo electrónico para MAPER TECNOLOGÍA SRL, que permite dar conectividad a sus sensores de vibración industriales de bajo consumo, comunicándose con su servidor en la nube y procesando sus mediciones en busca de anomalías. Estos sensores son utilizados por la empresa para realizar un análisis sobre las vibraciones de equipos rotantes permitiendo anticiparse a posibles fallas en la maquinaria."
  • Proyecto final de Grado
    Vehículo autónomo guiado (AGV) para transporte de cargas ligeras en ambientes industriales
    (2021-02-03) Kipen, Javier; Brito Devoto, Marcos; Goytía, Agustín; Milhas, Sebastián
    "Este proyecto consiste en el desarrollo y documentación del diseño de un AGV. El mismo está orientado al traslado de cargas livianas en un ambiente industrial. Aunque no se construirá un producto final listo para salir al mercado, se plantea obtener un prototipo que cumpla todas las especificaciones del producto. Además, se busca que este producto sea fácilmente escalable en cuanto a la carga que traslada."