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Desarrollo de línea de yogur de lactosuero en 'Prolacsa'

Abstract

El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis de pre-factibilidad de un proyecto de inversión. Dicho proyecto consiste en lanzamiento de Nutri+, un yogur de lactosuero con refuerzo de nutrientes bajo la marca ‘Del Tambo’, en el noroeste argentino. La introducción de este producto al mercado se efectúa mediante el desarrollo de una línea de yogur de lactosuero en la empresa láctea Prolacsa S.A. ubicada en Salta, Argentina. El móvil de este proyecto es dual. En primer lugar, darle uso productivo al suero de leche que se obtiene como subproducto de la elaboración de quesos duros y en segundo lugar, reducir la elevada capacidad ociosa en la línea de producción de yogur de las instalaciones actuales. La estructura de este estudio consiste en las siguientes etapas fundamentales. En la primera etapa se realiza un estudio de mercado donde se construye de manera cualitativa y cuantitativa el mercado objetivo del nuevo producto. El primer paso de esta etapa es el análisis estratégico del mercado, que concluye con la construcción de los puntos clave de apalancamiento y las implicancias del negocio a razón del proyecto. El segundo paso es el análisis de segmentación por el cual se arriba al mercado objetivo y se construye el atractivo estructural de cada segmento. En esta oportunidad se encuentra que, para el proyecto en cuestión, las provincias de Salta y Jujuy se caracterizan como segmentos de alto atractivo. El tercer paso es el estudio de posicionamiento, donde se utilizaron herramientas adecuadas para evaluar la estrategia comercial más conveniente para el lanzamiento de Nutri+ al mercado. El resultado más importante de este paso es la definición del precio de lanzamiento del producto, donde se evalúan principalmente las características diferenciales de Nutri+ frente a la competencia. La primera etapa concluye con un estudio econométrico donde se utilizan series de tiempo y regresiones para proyectar las variables principales del proyecto. La etapa finaliza con la construcción de modelos significativos que expliquen la evolución de las ventas y precio de Nutri+ en el alcance temporal del proyecto. En la segunda etapa se realiza un estudio de ingeniería donde se define la formula especifica de Nutri+ con el fin de establecer los requerimientos de materia prima a través de la proyección de ventas y el dimensionamiento de la línea. La línea de producción de Nutri+ se divide en dos partes: la línea de yogur y la línea de lactosuero. La primera es la que se encuentra presente en las instalaciones actuales de Prolacsa S.A., sobredimensionada para la producción actual de yogur de la empresa. El balance de esta línea verifica que no se requiere una expansión en el alcance temporal del proyecto. La segunda es la que conecta la producción de suero en la línea de quesos a la línea de yogur. El balance de esta línea concluye con la determinación de los recursos que formaran parte de la inversión inicial del proyecto. La segunda etapa concluye con un análisis de organización de personal y determinación de mano de obra, un estudio del marco legal relacionado a la expansión de instalaciones industriales y un análisis de localización. Este último valida la conveniencia de establecer la línea de producción de Nutri+ en las instalaciones actuales de Prolacsa S.A., utilizando la línea de yogur actual presente y desarrollando la línea de lactosuero como proyecto de expansión. En la tercera etapa se realiza un estudio económico financiero donde se estudia la viabilidad del proyecto. Para esto se utilizan elementos tradicionales de la contabilidad y las finanzas como lo son el cuadro de resultados, balance y flujo de fondos proyectados a 10 años. Se define como método el costeo por absorción y se calcula una tasa de descuento (WACC) utilizando el modelo CAPM. Se determina una inversión inicial de 8.897.704 pesos y se decide financiar el 17,5% con un préstamo bancario a tasa fija del 26% TNA del Banco Nación Argentina. La tasa de financiamiento es la común a la industria de producción de alimentos en países emergentes de Damodaran. La tercera etapa concluye con la validación del proyecto a partir de la interpretación de las principales herramientas financieras de evaluación. En primer lugar, se encuentra que el valor actual neto del proyecto es positivo con un valor de USD$ 26.718. Esto se complementa con una TIR positiva de 14,14%, mayor a la WACC para todos los años del proyecto, y mayor a la WACC integral calculada del flujo del proyecto de 12,1%. Se concluye que la rentabilidad del proyecto es positiva y aceptable. En segundo lugar, comparando la TIR y TOR, se encuentra un efecto apalancamiento de 1,03; un valor relativamente bajo debido a la baja financiación por deuda que tiene el proyecto y a que el préstamo corresponde a un crédito de emergencia favorable al prestatario. Finalmente, tanto el periodo de repago simple como el actualizado para el flujo descontando el costo de capital, se encuentran dentro del alcance temporal del proyecto en los años 2028 y 2031 respectivamente. En la cuarta etapa se realiza un estudio de riesgos con el fin de analizar los potenciales factores de riesgo, evaluar su impacto, y diseñar medidas para mitigarlos. Para el análisis se utiliza una herramienta de Simulación de Montecarlo, la cual permite conocer la distribución de probabilidad del VAN del proyecto a partir de las distribuciones de probabilidad de las variables de riesgo. A partir de un análisis de sensibilidad, se encuentra que los principales factores de riesgo son el precio de la leche cruda, el precio del azúcar y el precio de Nutri+. Para los últimos dos se elaboran contratos forwards con el proveedor y el cliente respectivamente. Para la leche cruda se utilizan futuros regulados por el Mercado a Término de Buenos Aires (MATba) y ROFEX. La aplicación de los contratos de Nutri+ y del azúcar aumentan la probabilidad de obtener un VAN positivo en un 5,8% y 2,6% respectivamente. La aplicación de futuros para la leche cruda aumenta la probabilidad en un 5,5%. Finalmente, se opta por la aplicación de las tres medidas en conjunto, lo que aumenta la probabilidad de obtener un VAN positivo en un 12,5%. Por otro lado, se estudia la opción real de invertir en un ingenio azucarero como parte de las inversiones iniciales del proyecto. La inversión otorga el derecho a un descuento en el precio del azúcar requerida para la producción de Nutri+, y la tasa de descuento depende de un escenario estocástico de magnitud de producción de azúcar. El resultado del análisis es no ejercer la opción que presenta un valor neto de -15.477 USD.

Description

Keywords

YOGUR, LÁCTEOS, MERCADO, ARGENTINA, VENTAS, ECONOMÍA

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