Educación

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 3 de 3
  • Ítem
    Education for the future: the emerging paradigm of thrivable education
    (2019-03) Laszlo, Alexander
    "A new education paradigm is emerging to address the need to educate a planetary citizenry under conditions relevant to the living context of our planet. Key to this new paradigm is the emphasis on lifelong learning and empathy-oriented education—both critical ingredients to the transformative role of education for individual and collective thrivability. This article explores the parameters of this role and the indicators that point to its emerging presence in a variety of education contexts, both formal and informal as well as virtual and face-to-face."
  • Ítem
    Experiencias educativas innovadoras en carreras de grado: el caso del Instituto Tecnológico de Buenos Aires
    (2018-11) Moore, Florencia; Pérez Gayoso, Laura; Rinaldi, Sebastián; Aguiar, Andrea; Ryan, Daniel
    "El proceso de enseñanza que los docentes organizan en relación con los aprendizajes de los estudiantes en el nivel universitario, presenta ciertas particularidades que tienen que ver con el contexto, la disciplina, el contenido, la profesión para la cual se está formando, entre otros aspectos, que merecen ser explorados y abordados. Más aún, en tiempos donde la expansión y creciente especialización del conocimiento y el surgimiento de nuevas tecnologías, permea la formación de grado y las propuestas pedagógicas que caracterizan a la misma. El propósito principal de este trabajo, de tipo exploratorio, consiste en analizar las descripciones de un grupo de docentes que dictan materias en carreras de grado pertenecientes a la Escuela de Ingeniería y Gestión del Instituto Tecnológico de Buenos Aires en torno a sus experiencias educativas innovadoras, como alternativas a la clase tradicional. En tal sentido, se entiende a la innovación como la capacidad de cambiar las prácticas y hacer algo nuevo, anclado en las motivaciones y el deseo de aprender de los alumnos, buscando responder al para qué, es decir, preguntándose por el sentido y no solo por el qué enseñar. Para la realización de este estudio, se tomaron en consideración las respuestas voluntarias de un grupo de Profesores Responsables de Materias (PRM) a una pregunta abierta administrada por la Escuela de Ingeniería y Gestión, que permitió identificar en qué aspectos innovan los docentes y cuáles son sus motivaciones. Los resultados preliminares muestran que los cambios a los que hacen alusión los docentes son principalmente de tipo “instrumental”, centrados en la modificación o incorporación de nuevos recursos y metodologías (de enseñanza o de evaluación) en el nivel aula, basándose en el supuesto de que su inclusión como componentes de la planificación implican una transformación en sus prácticas de enseñanza."
  • Ítem
    A whole systems approach to education redesign: a case study on the need for intergenerational perspectives and inclusion
    (2018) Laszlo, Kahlia; Laszlo, Alexander
    "This study was commissioned by the Global Education Futures forum for presentation at its fourth International Conference in Moscow, Russia, from February 29 to March 2, 2016 (http://edu2035.org/#program). The objective was to conduct field research with a special focus on the vision of the future of education held by young people. This report presents some views and perspectives of my generation regarding what they want education to be like in the future. In northern California, my teachers Ms. B and Mr. Wahanik used the framework of questions and activities that my father and I developed to gather this kind of information by running a sort of “focus group” with my 10th Grade class and to find out what their views, perspective, opinions, ideas, hopes, and concerns are regarding this theme. A similar process was run with a group of young people in Buenos Aires, Argentina."