Tesis de doctorado:
Simulation & control in type 1 diabetes

"The study of Type 1 Diabetes has grown exponentially over the years. Thus, a huge number of scientic articles that are focused on this disease can be found. In this thesis, two issues are mainly addressed. Firstly, the most relevant mathematical models that describe the insulin-glucose dynamics are analysed. Through that analysis, the main features of these models are presented, and their advantages and disadvantages are described. Also, several inconsistencies that appear in previous works are pointed out. On the other hand, different control algorithms that are aimed towards maintaining the glucose levels in a safe region are studied. The main challenge is to obtain a controller that achieves safe blood glucose control, despite issues like actuator saturation, measurement noise and high inter- and intra-subject variability. Due to the fact that an articial pancreas scheme involves glucose measurement and insulin infusion through the subcutaneous route, there are delays that make the control problem even more challenging. In addition, in order to minimise the patient self-management of his/her disease, it is assumed that meals are unannounced, i.e., the controller does not receive any warning related to meal times or meal sizes either."
"El estudio de la Diabetes Tipo 1 ha crecido de manera exponencial a lo largo de los años. Así, un basto número de artículos científicos que se centran en esta enfermedad pueden ser hallados. En esta tesis dos cuestiones son abordadas principalmente. En primer lugar, los modelos matemáticos más relevantes que describen la dinámica insulina-glucosa son analizados. A través de ese análisis, las principales características de estos modelos son presentadas, y sus ventajas y desventajas, descritas. Además, ciertas inconsistencias presentes en la literatura son indicadas. Por otro lado, diferentes algoritmos de control destinados a mantener la concentración de glucosa dentro de límites seguros son estudiados. El principal desafío es obtener un controlador que alcance un control adecuado de glucosa en sangre, a pesar de cuestiones como la saturación en la actuación, el ruido de medición y la gran variabilidad inter e intrapaciente. Debido a que un esquema de páncreas artifcial involucra la medición de glucosa y la inyección de insulina a través de la ruta subcutánea, también existen retardos temporales que hacen al problema de control aún más desafiante. Además, con el fin de minimizar la participación del paciente en el control de su enfermedad, se asume que no existen anuncios de comidas, es decir, que al controlador no se le advierte ni los horarios ni la cantidad de carbohidratos de las mismas."

DIABETES, CONTROL AUTOMATICO, SIMULACION, ORGANOS ARTIFICIALES, PANCREAS, INSULINA, GLUCOSA