Optimización de gestión de repuestos: optimizar la gestión de inventarios en empresas de colectivos

"El siguiente proyecto tiene como objetivo optimizar la gestión de inventarios de un grupo económico dedicado al transporte de pasajeros en la Provincia de Buenos Aires. Actualmente la política de gestión de inventarios se basa en la intuición y no en los datos históricos generando una ineficiencia que se traduce en costos elevados. En primer lugar, se redujo el scope de los artículos a incluir en la solución midiendo la rotación y el precio de estos; y por medio de heurísticas de negocio y clusterizando por rotación y valor los productos se logró encontrar la forma de optimizar los inventarios. Para mejorar la lógica detrás de la gestión de inventarios se implementó la optimización lineal de Wilson y por otro lado, el cálculo de Stock de Seguridad y Punto de Reorden con diferentes niveles de servicios deseados. Finalmente, se logró encontrar una heurística que logra reducir en un 73.4% los costos totales de gestión de inventario en el subset de productos seleccionados, representando aproximadamente 26.4 millones de pesos anuales."

INVENTARIOS, TRANSPORTE DE PASAJEROS, ANALISIS DE DATOS