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Estrategia hacia lo imprescindible

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2012

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"Toda estrategia nace de una idea-fuerza sobre la forma que resultará óptima al momento de competir. Por lo tanto, el planteo creativo de nuevas alternativas permite el desarrollo de estrategias de negocio competitivas. En la búsqueda de ese enfoque creativo, se identificaron en el contexto dos ideas rectoras: la importancia del valor intangible en la mezcla de productos y servicios. Por otro, la transformación de lo lujoso en lo obligatorio de la sociedad. A partir de la confluencia de las ideas rectoras, surge el concepto de lo imprescindible como idea-fuerza, entendiendo por este que es el valor intangible que a partir de un lujo se ha vuelto obligatorio; en otras palabras, lo que importa es lo que el cliente interpreta, imagina, descubre y siente sobre una determinada oferta. Este concepto posee dimensiones que lo identifican, entre ellas la influencia del tiempo, que permite afirmar que un camino hacia lo imprescindible nace con la ejecución de la seducción. Su idea-fuerza plantea que "la seducción es un proceso dónde el seductor, con el apoyo de un objeto necesitado o deseado, cambia el mensaje hacia lo intangible logrando la atracción del seducido y desplazar al objeto: lo que seduce no es el objeto sino la interpretación que se le asigna. A partir de las dimensiones de lo esencial y la seducción, se fundamenta una estrecha relación con la concepción del lujo; por lo tanto, si las empresas del lujo lograron crear lo imprescindible (al menos, para un segmento) a partir de las estrategias que se aplicaron, entonces su estudio permite identificar y analizar los factores claves de su éxito que lo hicieron posible. En virtud de lo mencionado, es posible plantear y comprender el objetivo del presente proyecto final de ingeniería industrial: la formulación de la estrategia hacia lo imprescindible, a partir del estudio y el análisis integral de la estrategia del lujo como creadora de imprescindibles. En otras palabras, se debe responder a la pregunta "¿cómo se transforma un objeto en imprescindible?" Para ello, se realizó un análisis crítico sobre la estrategia del lujo y casos de éxito, que involucró un amplio conjunto de temáticas. A partir de éste, el primer hallazgo fue la existencia de un ciclo en la estrategia hacia lo imprescindible, donde cada etapa contribuye a la construcción sus características".

Description

Keywords

POSICIONAMIENTO, ESTRATEGIA, LUJO

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