Ponencia en Congreso:
Desarrollar competencias comunicativas académicas mediante el aprendizaje basado en proyectos

"Se presenta una experiencia pedagógica destinada a formar a los estudiantes ingresantes al ITBA en las competencias de comunicación académica. Dado que las disciplinas universitarias tienen géneros discursivos específicos, la universidad debe desarrollar las competencias comunicativas necesarias para que los estudiantes logren trayectorias exitosas. Para ello, la materia Comunicación para Ingeniería pone en práctica una estrategia innovadora mediante la metodología de aprendizaje basado en proyectos. En equipos, los estudiantes diseñan un proyecto solución, original y creativo, cuyo disparador es un problema común. Durante este proceso, ejercitan las habilidades propias de los estudios en Ingeniería y las competencias comunicativas requeridas para la formación universitaria."
"A pedagogical experience is presented to train students entering ITBA in academic communication skills. Since university disciplines have specific discourse genres, the university must develop the communication skills necessary for students to achieve successful trajectories. To do this, the subject Communication for Engineering implements an innovative strategy through project-based learning methodology. In teams, students design a projectsolution, original and creative, whose trigger is a common problem. During this process, they exercise the skills of engineering studies and the communication skills required for university training."
"É apresentada uma experiência pedagógica para treinar os alunos que ingressam no ITBA em habilidades de comunicação acadêmica. Como as disciplinas universitárias têm gêneros discursivos específicos, a universidade deve desenvolver as habilidades de comunicação necessárias para que os alunos alcancem trajetórias de sucesso. Para isso, o assunto Comunicação para Engenharia implementa uma estratégia inovadora por meio da metodologia de aprendizagem baseada em projetos. Em equipes, os alunos projetam uma solução de projeto, original e criativa, cujo gatilho é um problema comum. Durante esse processo, eles exercem as habilidades de estudos de engenharia e as habilidades de comunicação necessárias para o ensino universitário."

TECNOLOGIA DE LA COMUNICACION, EDUCACION SUPERIOR, APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS, ALFABETIZACION, INGENIERIA