Examinando por Materia "COMBUSTIBLES"
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Tesis de maestría An economic evaluation on hydrogen production technologies and hydrogen applications(2023-04-02) Allende, Javier F.; Badea, A. F.The main objective of the study is to present a comprehensive and, above all, updated overview of the hydrogen demand and supply situation. The physical and chemical properties of hydrogen are presented, together with an explanation of its major advantages and disadvantages as an energy carrier compared to other fuels currently in use. It also explains the importance of hydrogen on the world stage, as one of the main vectors for sustainable economic development worldwide. There are numerous uses for hydrogen nowadays. It can be used, for example, as a feedstock in several industrial processes, as an energy carrier or reserve, and as one of the main fuels to decarbonise transport. This work explains the current situation of hydrogen demand, showing the most relevant applications at present and those that are emerging as highly probable alternatives in the short term. Furthermore, estimates of future hydrogen demand are also presented. Regarding hydrogen production methods, firstly, a technical analysis is presented, explaining the characteristics of the different production methods available at present. Subsequently, an analysis of production costs is carried out, taking into account the main alternatives. A sensitivity analysis is also carried out on these alternatives to appreciate with clarity which are the factors that have the greatest impact on the final cost of hydrogen production for each method. One of the most notable conclusions of the report is the fact that, at current fossil fuel prices and associated emissions costs, zero- or low-emission hydrogen production methods are cost- competitive against hydrogen produced from natural gas (the most widely used technology today). It is also highlighted how the global context of recent years has led to an accelerated development of hydrogen technologies and their deployment.Proyecto final de Grado Análisis comparativo de gasoductos virtuales frente a otras alternativas de abastecimiento energético(2013) De las Heras, Julián Gregorio; Casares, Carlos"Se ha realizado un estudio comparativo de alternativas de transporte y distribución de combustibles con el fin de encontrar y evaluar soluciones para aquellas zonas que no tienen acceso a la red de Gas Natural dónde existen industrias o centrales para la generación eléctrica. Se encontró a los sistemas de gasoductos virtuales como alternativas factibles y más económicas que otros combustibles líquidos como el fuel oil y el gas oil, para los casos de industrias de mediana escala y centrales térmicas de generación distribuida. Dentro de los sistemas de gasoductos virtuales el GNL resultó más económico que el GNC en la mayoría de los casos, y apto para largas distancias. Los sistemas presentan limitaciones en cuánto al tamaño y capacidad de los mismos siendo convenientes dentro de determinados parámetros. Mediante análisis técnicos, económicos y de mercado se pudo establecer criterios que permitan determinar la mejor alternativa de abastecimiento energético para una industria, central térmica o un centro de consumo."Tesis de maestría Applicability of a state-of-the-art engineering toolkit in the risk analysis of a prototypical Hydrogen refueling station(2020) Ordóñez, Marco; Jordan, ThomasEn el desarrollo actual de los vehículos de celdas de combustible, las estaciones de servicio de hidrógeno desempeñan un papel importante como fuente directa de combustible. Uno de los principales aspectos que deben considerarse durante la instalación y el funcionamiento de una estación de servicio de hidrógeno es la seguridad tanto de la infraestructura como del personal que trabaja en ella. Sin embargo, la falta de herramientas de cálculo ampliamente aceptadas hace que las evaluaciones de riesgos sean difíciles de reproducir de una estación a otra. En el presente trabajo se estudia el potencial de aplicabilidad y se identifican las limitaciones de un software de cálculo ingenieril de código abierto para evaluación de riesgos, denominado HyRAM, para un proceso de evaluación de riesgos de una estación de servicio de hidrógeno prototípica basada en un caso real. Para ello, este trabajo inicia con una investigación de marco teórico sobre la metodología de evaluación de riesgos, el funcionamiento de una estación de servicio de hidrógeno y los peligros más relevantes presentes en este tipo de instalaciones. Para el análisis de consecuencias y probabilidades, luego se describen los principales modelos de cálculo de HyRAM y se seleccionan los escenarios de fallo a ser simulados con estos modelos. Se detallan las principales características de la estación prototipo de abastecimiento de hidrógeno. Se analizan dos conjuntos de escenarios de fugas de hidrógeno en la conexión roscada a la salida de la zona del compresor (donde interesan la gravedad de las consecuencias y la frecuencia de ocurrencia) mediante la radiación de la llama de jet para una ignición inmediata, y la sobrepresión para una combustión retardada. Para concluir la evaluación de riesgos, los resultados se convierten en una ponderación global de riesgos. Las principales conclusiones de este trabajo muestran como más importante que HyRAM es adecuada para un número acotado de escenarios, y que necesita incluir condiciones de borde adicionales para satisfacer el análisis de un caso real prototípico. En particular para el modelo de llama de jet, se observa la falta de un perfil de radiación de la llama que evolucione en el tiempo y facilite un cálculo preciso de la dosis térmica. Para el modelo de sobrepresión, el principal aspecto identificado es la falta de fiabilidad para describir los complejos fenómenos durante la evolución inicial de la mezcla aire-hidrógeno.Tesis de maestría CFD simulation of a hydrogen explosion experiment in an ISO container(2017) Weber, Philipp; Schulenberg, Thomas; Jordan, Thomas; Kotchourko, Alexei"The EU project HySEA is dedicated to explosion risk reduction by deflagration venting of industrial hydrogen installations. In 20-foot ISO containers, several experiments have been conducted to provide data for combustion model improvement and validation. The first experimental campaign included a blindprediction study concerning two lean premixed configurations. The hydrogen research group of IKET submitted a model prediction based on the in-house code COM3D. The experimental results were not matched. Therefore, the objective of this thesis was to improve the predictability of the CFD code by carrying out post-blind simulations. Over the course of this work, the roles of thermodiffusive instability and the turbulent flame speed model in the process of flame acceleration were analyzed and clarified. As a consequence, the numerical model for the transition from laminar to turbulent flame speed was developed and implemented in the COM3D code. Validating simulations demonstrated satisfactory agreement compared to the experimental results. This represents a first step toward extending the applicability of the code to a wider range of combustion scenarios."Proyecto final de Grado Combustibles derivados de los residuos: análisis de factibilidad en Argentina(2010) Fraire, Matías Gabriel; Villamil, Santiago Juan"El presente trabajo comprende un análisis e investigación sobre la factibilidad de implementación de una tecnología capaz de producir combustible alternativo a partir de los residuos sólidos urbanos (RSU)".Proyecto final de Grado Equipos de propano-aire una nueva alternativa de combustible para la industria argentina(2008) Truffa, Martín; Casares, Carlos"Este trabajo presenta a los equipos de propano-aire como la solución al problema que afronta el segmento industrial, desarrollando por un lado los principios de funcionamiento de los mismos y realizando a su vez un análisis económico comparativo para evaluar la viabilidad de estos en relación a otros combustibles alternativos como gas oil y el fuel oil".Proyecto final de Grado Estudio comparativo de los combustibles entre Argentina y España: implantación, precio, la relación de estos con la economía y la protección del medio ambiente, alternativas actuales y de futuro(2016) Rodes Carbonell, Francisco José; Lezama, Juan Marcelo"Como uno de los objetivos principales es la comparación de los mercados en Argentina y España, se hace un pequeño análisis de cómo son las situaciones económicas en ambos países para poder contextualizar de manera adecuada los comportamientos de los mercados en cada una de las naciones. Con el mismo pretexto, se ha buscado, clasificado y discriminado datos verídicos sobre las tendencias de estos países en cuanto a consumo de combustibles, número de vehículos activos, estaciones de servicio, etc. Además, para poder ver las diferencias entre ambas potencias, se presenta información acerca de los precios de cada uno de los tipos de carburantes más utilizados. A la hora de comparar, es necesario hacerlo en dólares americanos, ya que tanto la inestabilidad de la moneda argentina, como la inflación que ha achacado estos últimos años, convierten en una tarea muy compleja comparar ambas divisas, euro y peso argentino, de forma simultánea."Tesis de maestría Pirólisis catalítica de residuos plásticos : Posibilidades técnicas de aplicación en la República Argentina(2023) Benitez Damonte, Paula EugeniaLos plásticos son uno de los componentes más abundantes de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en la República Argentina. Los mismos tienen como principales desventajas el ser de un solo uso, por lo general, y su alta resistencia a la degradación a lo largo del tiempo. Su inadecuada disposición provoca consecuencias negativas, como son el impacto estético en el paisaje y en la fauna marina, en particular. Otro inconveniente es que cada objeto de plástico contiene una composición diferente, lo que dificulta su reciclado. Además, su disposición en rellenos sanitarios no está siendo más aceptada y se comienza a desincentivar a través de regulaciones más estrictas e impuestos. Para la situación planteada en el párrafo anterior se propone como objetivo el estudio de la factibilidad técnica de la valorización de los residuos plásticos a través del método de craqueo termo-catalítico, en donde se utiliza como catalizador el carbón activado en tres formas distintas: solo, con carbón granulado, y con oxido de calcio, teniendo como materia prima los plásticos mixtos. Para con ello poder lograr reducir la cantidad de plásticos que no se pueden reciclar o que se hayan separado inadecuadamente de los residuos. Estudiándose, además, la situación de la industria del reciclado y el marco legal que hay en la Argentina, y en las provincias, en particular, para poder hacer un análisis integral de cuan adecuada es la técnica propuesta para ser aplicada. Se pudo concluir que es factible técnicamente realizar el proceso propuesto en el párrafo anterior. Las razones que llevan a dicha deducción son que la técnica planteada se puede realizar en varias provincias, ya que está permitida su utilización como método de valorización de los residuos plásticos. Además, contribuye a mejorar la Gestión Integral de Residuos, proponiendo un sistema que permite disminuir la cantidad de plásticos que llegan a los basurales a cielo abierto o rellenos sanitarios. Cabe destacar que en el país se cuentan con varios proveedores de reactivos y materiales necesarios para llevar a cabo la técnica ofrecida, lo que permite notar que son de fácil acceso los elementos requeridos. En cuanto a la factibilidad económica de llevar a cabo el proceso, no se ha analizado ya que no es objetivo del presente trabajo, debido a la falta de datos fehacientes por parte de fabricantes y productores respecto a este aspecto. Lo cual significa que, si bien es viable técnicamente, no se puede aseverar lo mismo en cuanto al tema económico, hasta tanto no poseer la información concreta que justifique la adopción de este proceso.Proyecto final de Grado Proyecto de biocombustible: planta de pirólisis(2011) Ríos, Pedro; Calvo, Matías"En este trabajo se propone un proceso para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU) y de aceites industriales. La planta se instalará en Villa Mercedes, San Luis. La capacidad de tratamiento es de 36 t/día y se producen 27 toneladas de crudo de pirólisis como producto de valor agregado. El impacto de la implementación de este proceso será positivo en los aspectos tecnológicos, siendo posible replicar el modelo en distintas ciudades con rellenos sanitarios ya que se logra una reducción superior al 30% en volumen de RSU destinados actualmente a la disposición final en los rellenos de Villa Mercedes y económico, siendo atractivo para inversiones por el margen que ofrece. Para la separación de los residuos se pondrá en marcha una planta de separación, junto con el gobierno provincial, empleando a personas que se encuentran actualmente fuera del sistema formal laboral."